Mar 14 de septiembre de 2021 Curiosidades

Una asociación gallega lanza un 'crowdfunding' para llevar un circo móvil a los niños de la Franja de Gaza

1024 576

‘Pallasos en Rebeldía’ lanza una campaña para financiar un microbús que viajará por las zonas más devastadas de este territorio. En los bombardeos de mayo de este año, más de 600 menores resultaron heridos: “Muchos niños han quedado traumatizados"

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/63313-curiosidades-una-asociacion-gallega-lanza-un-crowdfunding-para-llevar-un-circo-movil-a-los-ninos-de-la-franja-de-gaza.html
Una asociación gallega lanza un 'crowdfunding' para llevar un circo móvil a los niños de la Franja de Gaza

Iván Prado, fundador de esta asociación, durante una actuación en la Franja de Gaza. PALLASOS EN REBELDÍA
 

 

 

 

 

Fue en 2003 cuando Iván Prado, fundador de ‘Pallasos en Rebeldía’, viajó por primera vez a Gaza. Estaba preparándose para salir al escenario cuando Israel empezó a bombardear la Franja. La reacción de los niños que esperaban sentados para verlo actuar como payaso le dejó helado. “Se pusieron a aplaudir para mitigar el sonido de las bombas”, cuenta a NIUS.

Fue ese año, después de aquello, cuando este artista gallego dedicado al clown decidió fundar la asociación cultural y de cooperación internacional ‘Pallasos en Rebeldía’. Después de esa actuación circense vinieron muchas más. En Palestina y, también, en otros países sacudidos por el conflicto. Ahora, pretenden volver a llevar de nuevo el circo a Gaza. Y, para conseguirlo, piden ayuda.

Esta asociación, junto a la 'Escuela Gaza Stars', ha iniciado una campaña de 'crowdfunding' para llevar la risa y la alegría a los niños que viven en este territorio ocupado por Israel. El objetivo es conseguir donaciones para poder adquirir un microbús que traslade a más de una decena de artistas circenses por toda la Franja, especialmente por las zonas fronterizas más devastadas.

Apoyo psicológico para las familias

Este circo móvil pretende servir como apoyo psicológico y psicosocial a los niños palestinos y a sus familias, después de los bombardeos ocurridos en mayo de este año 2021. “El circo en Gaza es la necesidad de creer en la esperanza, en el ser humano, en la alegría para soportar estos más de 70 años de ocupación y de abandono de la comunidad internacional”, cuenta a NIUS Iván Prado.

En la Franja de Gaza viven más de dos millones de palestinos bajo la ocupación israelí. Casi la mitad de ellos son menores de 18 años. “Estamos hablando de la zona más poblada del planeta, una cárcel a cielo abierto donde falta el agua, la electricidad y donde la mayoría de las personas no pueden salir al exterior a trabajar o a estudiar”, cuenta este activista.

En los últimos 13 años, 4 conflictos han devastado la Franja de Gaza, el último de ellos en este 2021. Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR), durante 11 días de conflicto, al menos 260 palestinos murieron a consecuencia de los bombardeos y disparos del ejército israelí. 66 de ellos eran niños. Además, más de 600 menores resultaron heridos.  “Muchos niños han quedado traumatizados y expuestos al miedo a morir”, dice Prado.

Iván Prado, fundador y portavoz de 'Pallasos en Rebeldía' PALLASOS EN REBELDÍA

Un proyecto que durará seis meses

‘Pallasos en Rebeldía’ lleva años trabajando en lugares de conflicto. Han estado en Palestina, pero también en el Sáhara Occidental o en Brasil. También han llevado su circo al Líbano y a los campos de refugiados de Atenas. “Creemos que el circo y la risa son transformadores, revolucionarios y necesarios”, cuenta este artista.

Para volver a Gaza será imprescindible conseguir los 20.000 euros necesarios para comprar el microbús que desplazará a los artistas por los 360 kilómetros cuadrados de la Franja. "Allí no hay medios de transporte público. Necesitamos un vehículo para poder transportar a los artistas", dice Iván. El equipo del circo móvil estará formado por 15 artistas palestinos, a los que se podrían sumar otros de otros países. A Iván le gustaría poder volver a la Franja, aunque sabe que cada viaje entraña un riesgo. “En 2010, Israel me encarceló y me expulsó del país por llevar el circo a los niños refugiados palestinos”, cuenta.

Si todo va bien, la gira por la Franja comenzará en noviembre. El proyecto durará seis meses, hasta marzo de 2022. Entre las ideas está también la de realizar y publicar un documental. En él mostrarán cómo llevan la vitamina de la risa a los niños refugiados. 

 

Fuente: NIUS (niusdiario.es)

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra