Jue 16 de septiembre de 2021 Medio Oriente

Negocios a espaldas del pueblo palestinos: Blinken reúne a quienes normalizaron relaciones con el régimen israelí

1024 576

Según el comunicado del Departamento de Estado, la reunión se discutirán "las formas de consolidar lazos y construir una región más próspera".

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/63332-regimen-israeli-negocios-a-espaldas-del-pueblo-palestinos-blinken-reune-a-quienes-normalizaron-relaciones-con-el-regimen-israeli.html
Negocios a espaldas del pueblo palestinos: Blinken reúne a quienes normalizaron relaciones con el régimen israelí

El secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, mantendrá el próximo viernes una reunión virtual con sus homólogos israelíes, emiratíes, bahreiníes y marroquíes con motivo del primer aniversario de la firma de los Acuerdos de Abraham, según anunció el Departamento de Estado.

De acuerdo con el sitio web Al-akhbar.com, el comunicado reveló que en la reunión se discutirán las formas de consolidar lazos y construir una región más próspera.

Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos fueron los tres países árabes, que avanzaron hacia la normalización de las relaciones con la entidad enemiga el año pasado, tras firmar acuerdos concluidos con la mediación estadounidense, durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, luego de que este último prometiera a los Emiratos Árabes Unidos un acuerdo para vender cazas F-35, y reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, en contravención de las tendencias anteriores en la política exterior de Estados Unidos.

En cuanto a Sudán, cuyo nuevo gobierno civil se comprometió con Trump a proceder con la normalización de las relaciones con “Israel”, estará ausente de las celebraciones del viernes.

Sudán e “Israel” habían anunciado llegar a un acuerdo para normalizar las relaciones entre ellos bajo los auspicios de Estados Unidos. El país africano pagó sus deudas con fondos del gobierno de los Estados Unidos y del Banco Mundial, unos cinco meses después de aceptar normalizar las relaciones con el enemigo israelí. 

Por su parte, Estados Unidos eliminó a Sudán de la lista de países patrocinadores estatales del terrorismo.

EAU e "Israel" buscan alcanzar un billón de dólares en relaciones económicas

Los Emiratos Árabes Unidos celebraron este miércoles el primer aniversario de la normalización de las relaciones con "Israel", una medida que ha enfurecido a los palestinos, mientras los líderes de los dos países esperan alcanzar un billón de dólares en intercambios económicos.

Esta sorprendente medida, bajo los Acuerdos Abraham negociados por Estados Unidos, rompió décadas de consenso árabe que descartaba las relaciones formales con "Israel" en un momento en que el conflicto palestino-israelí está sin resolver.

Sin embargo, la región ha vivido el deshielo poco a poco cuando Marruecos y Sudán, siguiendo rápidamente el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, y luego Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, permitiendo algunos sobrevuelos israelíes sobre sus territorios.

Los beneficios económicos para los Emiratos Árabes Unidos e "Israel" se hicieron realidad pronto, ya que ambas partes firmaron una serie de acuerdos que van desde el turismo, la aviación y los servicios financieros.

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de "Israel", Yair Lapid, realizó una visita histórica a los Emiratos Árabes Unidos en julio, abriendo una embajada en Abu Dhabi y un consulado en Dubai, mientras que los Emiratos Árabes Unidos establecieron una embajada en Tel Aviv.

A su vez, el ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Touq al-Marri, durante un panel de discusión del Atlantic Council (un grupo de expertos de Estados Unidos), expresó recientemente: "Un año después de los Acuerdos de Abraham, tenemos una historia que contar".

"Hemos intercambiado embajadores, hemos firmado más de 60 memorandos de entendimiento, tenemos entre 600 y 700 millones de dólares en el comercio bilateral en vigor y tenemos miles de millones de dólares en fondos anunciados.

Y agregó: “Buscamos alcanzar más de un billón de dólares de actividad económica durante la próxima década".

Más allá de la economía, el acercamiento también fue impulsado ante la preocupación mutua por Irán, ya que la rivalidad regional ha llevado a Riad a construir silenciosamente relaciones con el estado israelí durante los últimos años.

Una relación realmente estratégica

De acuerdo con una informe publicado por el sitio digital Euronews, criticar a “Israel” se nota frecuentemente tanto en los Emiratos Árabes Unidos como en Bahrein, pero la oposición pública a la normalización es muy poca, probablemente para evitar la ira de las autoridades.

A juicio de la publicación, incluso cuando los ataques aéreos israelíes destruyeron edificios en la Franja de Gaza durante el conflicto de 11 días con Hamas en mayo, hecho que provocó indignación, la relación continuó sin obstáculos.

"Todo el mundo árabe estaba un poco preocupado por lo que estaba sucediendo en Gaza y por las imágenes que se difundieron", dijo a la AFP Ilan Stolman Starosta, primer cónsul de "Israel" en Dubai.

Señaló "Israel" es un interés nacional para el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, y viceversa".

"Para nosotros, es realmente estratégico", expresó.

Stolman Starosta también reveló que unos 200 mil israelíes visitaron los Emiratos Árabes Unidos durante el año pasado, a pesar de la epidemia de Covid-19, y que se estima que 40 empresas de su país se habían establecido en las zonas de libre comercio del estado del Golfo.

El cónsul agregó que los Emiratos Árabes Unidos ahora tienen sus primeros estudiantes inscritos en universidades israelíes y espera que los acuerdos de Abraham inspiren más relaciones en toda la región.

"Si podemos lograrlo aquí, podemos hacerlo en todas partes. Si podemos hacer que esta paz suceda, y es para el beneficio de los ciudadanos israelíes y emiratíes, entonces este modelo se puede aplicar a otros países en la región."

“De esta forma cambiaremos la visión existente, donde los judíos y musulmanes podrán vivir juntos y tener relaciones normales y una cooperación fructífera y maravillosa", concluyó.

Fuente: Al Mayadeen

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra