Jabir ibn Hayyan: El padre de la química

Jabir ibn Hayyan: El padre de la química

Abū Mūsā Jābir ibn Ḥayyān Al-Azdi, a veces llamado al-Harrani y al-Sufi  (751-815), científico musulmán que se dedicó a la química, la astronomía, la arquitectura, la ciencia de los metales, la botánica y la medicina. Fue farmacéutico, filósofo, astrólogo, médico y polímata.

 

Annur TV
Friday 17 de Sep.
Abū Mūsā Jābir ibn Ḥayyān Al-Azdi, a veces llamado al-Harrani y al-Sufi  (751-815), científico musulmán que se dedicó a la química, la astronomía, la arquitectura, la ciencia de los metales, la botánica y la medicina. Fue farmacéutico, filósofo, astrólogo, médico y polímata.
Considerado el padre de la química, del vocabulario científico y uno de los fundadores de la farmacia moderna. Sistematizó un análisis “cuantitativo” de sustancias y desarrolló una importante teoría corpuscular de la materia. es considerado el padre de la química árabe
Devoto musulmán profundamente religioso con inclinaciones al misticismo sufi. El Libro de las Piedras prescribe secuencias largas y elaboradas de oraciones específicas que deben realizarse sin error solo en el desierto antes de que uno pueda siquiera considerar la experimentación alquímica; acción de la sin embargo siempre fue partidario, porque también era un prominente científico defensor de la importancia de la experimentación:
“Lo primero esencial en química”, insistió, “es que debes realizar trabajos prácticos y realizar experimentos, porque quien no realiza trabajos prácticos ni experimenta nunca alcanzará el menor grado de maestría ".
Sus trabajos constituyeron avances significativos para la alquimia, tanto en el plano teórico como en el de la experimentación. Sus libros influyeron notablemente en los alquimistas europeos. Se le atribuye la paternidad de un gran número de instrumentos de laboratorio.

Nació el. 721, en Ṭūs, Khorasan, Irán, que en ese momento estaba gobernado por el califato omeya; murió a la edad de 94 años, el 815, en Al-Kūfah, Iraq. Era hijo de Hayyan al-Azdi, un "Attar" (boticario o farmacéutico) de la tribu árabe Azd que emigró de Yemen a Kufa (en la actual Irak) durante el Califato Omeya.

Después de la muerte de su padre, su familia regresó a Yemen, donde Jabir creció y estudió el Corán, matemáticas y otras materias con un académico llamado Harbi al-Himyari.

Después de que los abasíes asumieron el poder, Jabir regresó a Kufa, donde pasó la mayor parte de su carrera. La profesión del padre de Jabir puede haber contribuido mucho a su interés por la química. En Kufa, se convirtió en alumno del célebre maestro musulmán Ja'far al-Sadiq. Afortunadamente para la química, este hombre de genio y energía ilimitada se sintió atraído hacia las ciencias naturales, y, animado por el Imam Ja'far al-Sadig, dirigió su atención al estudio de la composición de sustancias obtenidas de minerales, plantas y animales. Se dice que también estudió con el príncipe omeya Jalid Ibn Yazid. Aprendió química (alquimia), farmacia, filosofía, astronomía y medicina. y fue médico que trabajaba para sus grandes ministros (visir), los Barmakids.

Comenzó su carrera practicando la medicina, bajo el patrocinio del visir Barmakid del califa Haroun al-Rashid. Se sabe que en 776 se convirtió en alquimista de la corte durante el reinado del califa Haroun Al-Rashid, pero sus conexiones con los Barmakid le costaron muy caro al final. Cuando esa familia cayó en desgracia en 803, Jabir fue puesto bajo arresto domiciliario en Kufa, donde permaneció hasta su muerte.

Escribió muchos tratados de carácter científico, principalmente libros sobre química, dispositivos mecánicos y alquimia. Lamentablemente, se desconoce la embergadura real de su obra, ya que se sospecha que parte de la inmensa obra que se le atribuye no habría sido escrita por el mismo Jabir, sino que hay comentarios y adiciones de sus discípulos, estudiantes o seguidores, pero sí se consideran producto de la escuela de Jabir. Muchos de estos libros fueron traducidos al latín en la Edad Media. Estas traducciones fueron populares en Europa durante varios siglos y han influido en la evolución de la química y la farmacología moderna.

A Jabir se le atribuye la introducción de la metodología experimental en la alquimia y la invención de varios procesos químicos utilizados en la química moderna. Estos incluyen cristalización, calcinaciones, sublimación y evaporación, la síntesis de ácidos (ácido clorhídrico, cítrico nítrico, acético y tartárico) y la destilación utilizando su mayor invención, el alambique (Anbaiq). Otros logros incluyeron la preparación de diversos metales, desarrollo de acero, teñido de telas y curtido de cuero, barnizado de telas impermeables, uso de dióxido de manganeso en la fabricación de vidrio, prevención de oxidación e identificación de pinturas y grasas. También desarrolló aqua regia para disolver el oro.

Jabir sugirió tres categorías para los elementos naturales: licores, que se vaporizan al calentarse; metales como oro, plata, plomo, hierro y cobre; y piedras que se pueden convertir en polvo. Esta nomenclatura podría representar el comienzo de clasificaciones de elementos más recientes.

Aunque la alquimia antigua se preocupaba por la preparación de metales preciosos, Jabir dedicó su trabajo al desarrollo de métodos químicos básicos mediante la experimentación y el estudio de reacciones químicas y sus principios, allanando así el camino para transformar la química del reino de los mitos y leyendas a una disciplina científica. Se afirma que el desarrollo de la química en Europa se remonta directamente a Jabir Ibn Hayyan.

El alcance del corpus es vasto: cosmología, música, medicina, magia, biología, tecnología química, geometría, gramática, metafísica, lógica, generación artificial de seres vivos, junto con predicciones astrológicas y mitos simbólicos Imâmî.

  • ʿAsharat kutub muḍāfa ilā l-sabʿīn (Diez libros agregados a los Setenta).
  • Al-Muṣaḥḥaḥāt al-ʿashara (Los Diez Libros de Rectificaciones).
  • Kitab al-Khams Mi'a (quinientos libros).
  • Kitab al-Sabe'en (Los setenta ibros).
  • Kutub al-ʿishrūn (Los veinte libros).
  • Kutub al-Mi'a wa al-Ithna 'Ashara (Ciento doce libros).
  • Kutub al-Mawâzîn (Libros de las Balanzas). Esta colección parece haber consistido en 144 tratados de extensión media, 79 de los cuales se conocen por su nombre y 44 de los cuales aún existen. Aunque relativamente independientes entre sí y dedicados a una amplia gama de temas (cosmología, gramática, teoría musical, medicina, lógica, metafísica, matemáticas, astronomía, astrología, etc.), todos ellos abordan su tema desde la perspectiva de " la ciencia del equilibrio "(ʿilm al-mīzān, una teoría que apunta a reducir todos los fenómenos a un sistema de medidas y proporciones cuantitativas).
  • Los libros sobre los siete metales.

 

Entre los principales libros del corpus Jabirianum se encuentran:

  • Kitab Al Ahjar (Libro de las piedras), fue escrito en un código incomprensible altamente esotérico, entendido sólo por aquellos iniciados en su escuela de alquimia. Se afirma que la palabra inglesa "galimatías", se deriva de su nombre "Geber" y se cree que está relacionada con sus escritos en código. (Haq SN. Boston Studies in the Philosophy of Science. Dodrecht: Kluwer Academic Publishers; 1994. Nombres, naturalezas y cosas: el alquimista Jabir ibn Hayyan y su Kitab al-Ahjar (Libro de las piedras) p. 158).
  • Kitab-al-Kimya (Libro de química).
  • Kitab al-Rahma al-Kabir (El gran libro de la misericordia).
  • Kitab al-Zuhra (Libro de Venus) sobre el noble arte de la alquimia. Jabir dedicó este libro al califa abasí Haroun Al-Rashid.
  • Teoría del equilibrio en la naturaleza.

 

Alquimista. Se cree que Jābir fue el primer alquimista práctico. El interés de Jābir por la alquimia probablemente fue inspirado por su maestro Ja'far al-Sadiq. Ibn Hayyan era profundamente religioso y enfatiza repetidamente en sus obras que la alquimia es posible solo subyugándose por completo a la voluntad de Allah.  Introdujo la investigación experimental en la alquimia, que rápidamente cambió su carácter a la química moderna. Allanó el camino para la mayoría de los alquimistas islámicos posteriores, incluidos al-Razi, al-Tughrai y al-Iraqi, que vivieron en los siglos IX, XII y XIII, respectivamente. Sus libros influyeron fuertemente en los alquimistas europeos medievales. Hizo hincapié en la experimentación sistemática e hizo mucho para liberar a la alquimia de la superstición y convertirla en una ciencia.

Químico. Su contribución de fundamental importancia a la química incluye la perfección de técnicas científicas como la cristalización, destilación, calcinaciones, sublimación y evaporación y desarrollo de varios instrumentos para la misma. El hecho del desarrollo temprano de la química como una rama distinta de la ciencia por parte de los árabes, en lugar de las ideas vagas anteriores, está bien establecido y el nombre mismo de química se deriva de la palabra árabe al-Kimya, que fue estudiada y desarrollada extensamente por los científicos musulmanes. Entre otras cosas, describió la cristalización como medio para purificar los preparados químicos, varios métodos para obtener el ácido sulfúrico, el ácido nítrico, el nitrato de plata, el cloruro amónico, el arsénico y el vitriolo de hierro.

Las semillas de la clasificación moderna de elementos en metales y no metales se pueden ver en su nomenclatura química.

Propuso tres categorías:

  • “Espíritus” que se vaporizan al calentarlos, como arsénico (realgar, oropimente), alcanfor, mercurio, azufre, sal amoniacal y cloruro de amonio.
  • “Metales”, como oro, plata, plomo, estaño, cobre, hierro y khar-sini
  • Sustancias no maleables: materiales que podrían convertirse en polvos, como piedra..

 

Inventó muchos tipos de equipos de laboratorio químico ahora básicos,  que todavía se utilizan hoy en día, como el alambique, que hizo que la destilación fuera fácil, segura y eficiente; y con el descubrimiento y descripción de muchas sustancias y procesos químicos ahora comunes, sus aportaciones se han convertido en la base de la química y la ingeniería química actuales.

Varios términos técnicos introducidos por Jabir, como álcali, o alambique, se han introducido en varios idiomas europeos y se han convertido en parte del vocabulario científico.

Max Meyerhoff afirma lo siguiente sobre Jabir ibn Hayyan:

"Su influencia se puede rastrear a lo largo de todo el curso histórico de la alquimia y la química europeas".

"...el desarrollo de la química en Europa se remonta directamente a Jabir Ibn Haiyan".

Según Sarton:

"Sus diversos avances, por ejemplo, la preparación de ácidos por primera vez, en particular los ácidos nítrico, clorhídrico, cítrico y tartárico, y el énfasis en la experimentación sistemática son sobresalientes y es sobre la base de tal trabajo que puede ser considerado con justicia como el padre de la modernidad química".

Los principales reconocimientos son: El cráter lunar Geber (forma latinizada de Ŷabir ibn Hayyan) lleva este nombre en su memoria.

 

FUENTES:

Jabir ibn Hayyan Jabir ibn Hayyan - https://es.qaz.wiki/wiki/Jabir_ibn_Hayyan.

- ECURED. Geber.

- EJ HOLMYARD, MA. Abu Musa Jabir ibn Hayyan.Departamento de Ciencias, Clifton College. 18 de febrero de 2018.

- Hamza Muhammad Sheth. Jabir Ibn Haiyyan - GEBER: padre de la química, farmacéutico, filósofo, astrónomo y físico. Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia Luqman, Gulbarga. Estado de Karnataka.

Muslim Heritage.

- NÚCLEO. Artículos de investigación de acceso abierto. Jabir ibn Hayyan.

- Samir S. Amr y Abdelghani Tbakhi. Jabir ibn Hayyan. 2007, Annals of Saudi Medicine.

- Science & Faith Jabbir Ibn Haiyan (Geber). Generalmente conocido como el "padre de la química". Consultado el 21 de diciembre de 2020.

UNESDOC.

- Vázquez de Benito, María de la Concepción y Vidal Castro, Francisco (coord). La medicina árabe. Aportaciones del Islam a la civilización occidental. LA DEUDA OLVIDADA DE OCCIDENTE. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid. Depósito legal: M.34.257-2004.

- Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros. Biografía de Geber Jabir ibn Hayyan. Buscabiografias.com. Publicación: 2002/12/12. Última actualización: 2019/12/16. Consultado el 2020/12/22

- Willi/am R. Newman. Abū Mūsā Jābir ibn Ḥayyān. Alquimista musulmán. Encyclopædia Britannica. Publicado el 03 de agosto de 2016. FECHA DE ACCESO: 20 de diciembre de 2020

- WIKIPEDIA. Jabir ibn Hayyan.

- WIKIPEDIA. Ŷabir ibn Hayyan.

- WIKIWAND. Ŷabir ibn Hayyan..

- Zaki Naguib Mahmoud (1905–1993). Jabir ibn Hayyan. Biblioteca Digital Mundial

 

Balansiya


Aparecen en la nota:
Jabir ibn hayyan quimica musulman cientifico sabio
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina