Mar 21 de septiembre de 2021 Mundo

Violencia sin fin en Colombia: Asesinaron a cinco líderes sociales. Ya serían 124 en lo que va del año

1024 576

Según Indepaz, 124 líderes sociales han sido asesinados en lo que va corrido del 2021.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/63382-america-latina-y-caribe-violencia-sin-fin-en-colombia-asesinaron-a-cinco-lideres-sociales-ya-serian-124-en-lo-que-va-del-ano.html
Violencia sin fin en Colombia: Asesinaron a cinco líderes sociales. Ya serían 124 en lo que va del año

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que este lunes, 20 de septiembre, fueron asesinados cinco líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país, con lo que el número de líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz asciende a 1.235.

 


 

Según Indepaz, este lunes fue asesinada María Nancy Ramírez, quien se desempeñaba como docente en la Institución Educativa Porfirio Barba Jacob, en Santa Rosa de Osos, en el departamento de Antioquia.

Ramírez, quien era parte de la Asociación de Institutores de Antioquia, fue asesinada por dos sicarios mientras se dirigía al colegio en el que enseñaba.

Indepaz también denunció el asesinato de Jose Luis Pai Taicus, menor de edad, y Jovanny Javier García Guanga, quienes fueron atacados en Tumaco, Nariño.

Los hombres eran comuneros indígenas de los resguardos Awá Quejuambi Feliciana y Hojal la Turbia, respectivamente. Ambos habían desaparecido el 19 de septiembre y fueron encontrados este lunes con varios signos de violencia.

Indepaz también reportó que Dilio Bailarín, miembro del Resguardo Indígena Alto Guayabalito del Pueblo Embera Eyábida, fue asesinado este lunes en el Chocó.

El líder indígena había recibido amenazas en su contra por parte de los grupos armados que se ubican en el municipio del Carmen del Darién, en el departamento del Chocó.

Por último, el Instituto informó que este lunes fue asesinado David Aricapa Viscue, comunero del resguardo de López Adentro, en Caloto, Cauca.

Hombres armados lo atacaron a la entrada del resguardo Toéz, de Caloto. En la zona, según Indepaz, han asesinado al menos a siete personas en lo que va del 2021.

El Instituto hizo un especial llamado a las autoridades a atender las alertas por las actuaciones de grupos armados en los municipios del país y a frenar “el desangre” en el país, teniendo en cuenta que en lo que va corrido del 2021, 124 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia.

Fuente: El Tiempo

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra