Denuncian tercer año de Duque como el peor en términos de represión violenta a la protesta social

Denuncian tercer año de Duque como el peor en términos de represión violenta a la protesta social

Plataformas de derechos humanos afirmaron hoy que el tercer año de gestión del presidente Iván Duque pasará a la historia colombiana como el peor en términos de represión violenta a la protesta social y otros ámbitos.

Annur TV
Wednesday 22 de Sep.

Tras presentar un balance de este período de mandato, las plataformas integradas por más de 500 organizaciones sociales señalaron que también fue el más malo en reorganización y escalamiento de la violencia en todo el país.

En la etapa analizada además aumentó la pobreza y la desigualdad, el hostigamiento a la administración de justicia y a las altas cortes y las relaciones internacionales estuvieron debilitadas tanto por la respuesta dada a la protesta social, como por la injerencia indebida en varios asuntos políticos y electorales de otros países, puntualizaron.

El análisis denominado Lecciones del Aprendiz-Autoritarismo y Desigualdad fue realizado por la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines.

Según el informe, a lo largo de los tres años del gobierno de Duque se presentó un escalamiento de la violencia en los territorios por la no implementación intencionada del Acuerdo de Paz y la reinterpretación unilateral del mismo por parte del gobierno.

Asimismo, los graves incumplimientos de los puntos que lo componen, los obstáculos que el gobierno puso frente a la salida negociada del conflicto, y la ineficacia y desfinanciación de las instituciones e instancias relacionadas con la paz, figuran entre las causas que incrementaron la violencia en el país.

Para las organizaciones sociales que suscriben el informe, la democracia y el estado de derecho en Colombia enfrentan inmensos desafíos ante la arremetida del Gobierno de Duque y sus acciones y medidas que van en detrimento del bienestar y la participación de la ciudadanía, subraya Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Puntualizó que el gobierno nacional, en medio de la pandemia ocasionada por la Covid-19, tomó decisiones y medidas que pusieron en riesgo el cumplimiento de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de la ciudadanía.

En esa etapa, la pobreza monetaria nacional subió 6,8 puntos y llegó al 42,5 por ciento, lo que significa que 21 millones de personas de nacionalidad colombiana están por debajo de la línea de pobreza, indicaron las plataformas de derechos humanos en la transmisión en vivo del documento.

Duque comenzó su gestión el 7 de agosto de 2018 y es blanco de críticas por el incumplimiento del Acuerdo de Paz y el aumento de asesinatos de exguerrilleros, líderes sociales, ambientalistas e indígenas y masacres.

Fuente: Prensa Latina


Aparecen en la nota:
colombia iván duque violencia represión protestas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina