Vie 24 de septiembre de 2021 Medio Oriente

Los estrechos vínculos del nuevo Jefe de Gabinete de Argentina con el sionismo

1024 576

El nuevo Jefe de Gabinete de Ministros de la Argentina, Juan Manzur, fue designado, entre otros motivos, por su relación con el alto empresariado local, en particular con el dueño de laboratorios, Hugo Sigman; las embajadas de EEUU e Israel; y especialmente por su estrecha alianza con el Estado sionista y sus estructuras políticas y financieras asociadas.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/63416-opinion-los-estrechos-vinculos-del-nuevo-jefe-de-gabinete-de-argentina-con-el-sionismo.html
Los estrechos vínculos del nuevo Jefe de Gabinete de Argentina con el sionismo

En 2019, siendo gobernador de la provincia de Tucumán, Manzur fue noticia por la compra de armas al Estado de Israel por 9 millones de dólares, acto que además fue denunciado por la exsistencia de irregularidades y sobreprecios. cuatro mil pistolas Jericho 9 mm; cuatro mil chalecos blindados; 100 escopetas 12/70; 50 unidades del rifle de asalto IWI Tavor X95; 20 subfusiles Uzi Pro; 20 lanzagranadas IWI GL40; cuatro equipos de francotirador larga distancia (dos Galil y dos Dan); y cuatro detectores portables de existencia de vida a través de paredes. Desde la propia empresa nacional de armas, Bersa, se quejaron de la compra a empresas del Estado sionista triplicando su valor. La empresa representante de Israel Weapons Industry (IWI) ante el Gobierno tucumano fue Grupo Patagónico SRL, intermediación que también incrementó el precio.

Manzur se convirtió por el año 2009 en una persona de estrecha confianza del megaempresario Hugo Sigman, actualmente elegido por la OMS y la OPS para producir en Argentina vacunas ARNm contra el Covid-19. Así lo relata el dueño del poderoso Grupo Insud: “Cuando se produjo la Gripe A me cita en su despacho Lino Barañao, que quería ver si nosotros podíamos ayudar a fabricar la vacuna. Ahí estaba Manzur. Me pidió que le contara todo lo que estábamos haciendo. A la semana vino con todo su equipo y se quedó entre cinco y seis horas escuchando. Cuando volví de Brasil le propuse fabricar la vacuna de la Gripe A en el país, a través de un convenio con Novartis, si el Gobierno hacía un convenio a largo plazo. Manzur me llevó a ver a Cristina Kirchner y ella decidió hacer una licitación que ganamos entre Novartis, Elea y Biogénesis. Una condición era que el precio de referencia debía ser el fijado por la Organización Panamericana de la Salud (…) Se escribió que quería poner a Manzur de ministro y que Cristina Kirchner lo bloqueó por sus relaciones con gente de los anteriores servicios de inteligencia. Yo a Manzur lo quiero mucho”. 

 

Para noviembre de 2018 Manzur realizó una estrátegica visita a Israel con su comitiva provincial, integrada por el Diputado Nacional Pablo Yedlin, el Secretario de Relaciones Internacionales Jorge Neme, la Secretaria de Comunicación Pública Valeria Zapesochny, el Vicepresidente Primero de la Legislatura Antonio Ruíz Olivares y la legisladora Nancy Bulacio.

Como parte de su visita al Estado sionista, el entonces gobernador fue recibido por el Gran Rabinato de Israel: “En el marco de la misión internacional que encabeza el gobernador, Juan Manzur, parte de la comitiva tucumana visitó esta mañana el Gran Rabinato de Israel. Allí los representantes de la provincia fueron recibidos por David Baruch Lau, la máxima autoridad rabínica para el judaísmo en Israel”, consignaron las crónicas por esos días. Acompañaron a Manzur el diputado nacional Pablo Yedlin (principal impulsor en 2018 de la Nueva Ley de Vacunas de la Argentina 27.491) y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

Estoy contento de que esta delegación haya llegado a Israel y valoro el respeto con el cual se acerca a nuestra historia y costumbres”, subrayó el Rabino Baruch y agregó que “la diversidad de esta delegación muestra la riqueza de Tucumán y los valores que tiene la provincia”. A lo que Manzur respondió: “Argentina es un país hecho por inmigrantes italianos, españoles, judíos y libaneses”.

“Durante la visita a Israel se reunieron con el parlamentario israelí-argentino Haim Jelin del partido Yesh Atid, quien en 2014 se opuso al cese de los bombardeos contra la Franja de Gaza donde Israel asesinó a 2.200 personas en 51 días, entre ellas más de 550 niñas y niños. La relación con Jelin le permitió a la provincia de Tucumán realizar la primera exportación a Israel desde su aeropuerto local, enviando productos químicos. En junio de 2019 la empresa Tensac despachó 200 litros de insecticida a Israel. El importante vínculo entre Tucumán e Israel llevó a que se realizará una reunión en diciembre de 2019 en la provincia de Tucumán entre Manzur y el Presidente de la Organización Sionista Mundial, Abraham Duvdevani, a quien nombró Huésped de Honor de la provincia.”, relató en 2020 el periodista Guillermo Martínez.

No fueron los únicos acuerdos. Aquel noviembre, desde Jerusalén, el gobernador, médico y ex ministro de Salud de la Nación, siguió enlazando la medicina de su provincia con el Estado sionista: “Impulsamos intercambios en tecnología y recursos humanos con el Centro Médico Hadassah de Israel, referente mundial en investigación y desarrollo de la medicina con tecnología de vanguardia” y unos días antes realizó otro acuerdo médico: “Firmamos un convenio de cooperación y formación para que médicos tucumanos puedan viajar a capacitarse en el Maguen David Adom מגן דוד אדום – Magen David Adom, en el Servicio Nacional de Emergencia y Asistencia Médica en Catástrofes y en el Banco de Sangre de Israel”.

Para diciembre de 2019, en un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Tucumán, el gobernador Juan Manzur distinguió al Gran Rabino de Israel, David Baruch Lau, a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen y al presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), Abraham Duvdevani como Huéspedes de Honor de la Provincia.

Del acto participaron el director Jabad Lubavitch Argentina, rabino Tzvi Grunblatt, el director de Beit Jabad Tucumán, Daniel Levy; el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein; el rabino superior de Argentina, Gabriel Davidovich; el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum; presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; presidente de la filial Tucumán de la DAIA, Fabian Neiman; el presidente en Argentina del Keren Kayemet LeIsrael (KKL), Hernán Hilu; el fundador del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, Ariel Gelblung; el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin; la esposa del Gobernador, Sandra Mattar Sabio; señores Shlujim del Rebe de Argentina y miembros del gabinete provincial.

Duvdevani, en tanto presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), explicó que “hace un año y medio, cuando visité Tucumán, fui invitado por el Gobernador. Fue durante el festejo por los 70 años del Medinat Israel y trajimos a la Filarmónica de Israel. Visitamos diversos lugares de la ciudad, entre otras, la construcción del nuevo Beit Keneset (sinagoga en hebreo). Por entonces ya se podía distinguir que sería algo especial”, afirmó que asistió a Tucumán “en representación del sionismo mundial” y añadió: “lo que están haciendo es la expresión sionista más fehaciente. Hace 4.000 años nuestros sabios dijeron que en el futuro subirán todos los templos del mundo a la tierra de Israel. Por lo tanto, algún día, esta construcción también estará en Jerusalén”. Sostuvo que la importancia del nuevo templo radicaba en “que no sea sólo un edificio”, sino para “que la gente reciba el judaísmo con fuerza y puedan llegar a Israel”.

Todos estos contactos vienen siendo muy apreciados por el gobierno de Alberto Fernández, que, dicho sea de paso, inauguró sus viajes al exterior con una visita a Israel. Consigna el sitio periodístico Letra P que “en tiempos de campaña, allá por 2019, [Manzur] tuvo un rol clave cerca del Presidente: le dio volumen político, lo vinculó con Estados Unidos e Israel, lo rodeó de figuras del empresariado, le armó una mesa con sindicalistas e industriales y también le acercó gran parte de los y las aportantes“.

De estos fuertes vínculos con el empresariado y la estratégica financiación de campañas, da cuenta el periodista, cercano al oficialismo, Iván Schargrodsky: “De muy buena relación con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, Manzur posee un vínculo muy estrecho con el establishment local y global. Hugo Sigman, Adrián Werthein, Eduardo Eurnekián o Sebastián Eskenazi figuran en la nómina de empresarios cercanos al ahora ministro coordinador”. Y a renglón seguido explica el origen de dicha relación: “La heterogeneidad de su red alcanza un estrechísimo vínculo con la comunidad judía que tiene una historia que se remonta a cuando hacía su residencia en la Ciudad de Buenos Aires y conoció a una familia de la colectividad que lo acercó a las costumbres y espiritualidad hebreas. Años más tarde, como secretario de Salud de La Matanza, evitó que le hicieran una autopsia a un ortodoxo que había fallecido en las inmediaciones de un hospital local. Sin embargo, el nexo que lo acerca a las usinas de poder central es su relación con la organización Jabad-Lubavitch. De una sólida amistad con el rabino Tzvi Grunblatt -primero en Argentina y tercero en el mundo- Manzur llegó a ser saludado luego de su asunción por David Baruch Lau, Gran Rabino Asquenazí de Israel, a través de una carta: “Te bendigo y que Dios se manifieste a través del trabajo de tus manos””.

“Manzur es uno de los pocos dirigentes políticos a nivel global que es invitado todos los años a la cena que realiza Lubavitch en Nueva York. Tiene, además, una relación desarrollada con el Centro Simon Wiesenthal y sus referentes Shimon Samuels y Abraham Cooper, dos de los más poderosos referentes de la colectividad en la Costa Este estadounidense, su principal sitio de referencia fuera de Israel. (…) Entre los fluidos contactos construidos por el nuevo jefe de Gabinete se encuentra Ilan Sztulman, quien fuera el embajador de Israel en Argentina. Sztulman dejó su cargo en el país en 2019 para ocupar un lugar de Cónsul General en Dubai. Lo que podría parecer un descenso de rango -desde el lugar de Embajador- es, por el contrario, una muestra del peso político del contacto de Manzur en el gobierno israelí. Dubai es uno de los hubs comerciales y financieros más importantes del mundo, y el principal del Medio Oriente. Los Emiratos Árabes Unidos fueron el primer país árabe en otorgar pleno reconocimiento diplomático a Israel desde los acuerdos de paz negociados con Jordania y Egipto, y el gobierno israelí considera que la relación tiene carácter estratégico, tanto simbólico como material, ya que, a diferencia de otros acuerdos de paz de Israel con sus vecinos, ambos países apuestan a una cooperación estrecha que excede las cuestiones de defensa e inteligencia”, concluye Schargrodsky.

Como se puede ver, la elección del nuevo Jefe de Gabinete de la Argentina no resulta de la mera amistad con el presidente de la Nación ni de una sugerencia epistolar de Cristina Kirchner, sino del fuerte nexo, tanto con el poder económico local como con las terminales políticas y financieras de una parte importante del poder mundial. Y un detalle no menor para el futuro argentino: Manzur también aspira a ser presidente.

Fuente: Kontra Info

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra