Por Guillermo Martínez

Mientras su propio pueblo sufre necesidades, EE.UU. sigue financiando el apartheid israelí

Mientras su propio pueblo sufre necesidades, EE.UU. sigue financiando el apartheid israelí

Días atrás el congreso de EE. UU. pareció correrse de su habitual postura de apoyo a la ocupación y el Apartheid contra el pueblo palestino. En la discusión sobre incrementar el límite de gasto del gobierno federal, por presión de varias legisladoras demócratas, se resolvió no financiar con U$S1000 millones la compra de misiles por parte de Israel. 

Annur TV
Monday 27 de Sep.

La eliminación de este artículo fue solicitada por Alexandria Ocasio-Cortez y Betty McCollum.

Frente a esta situación se presentó un proyecto de ley de financiamiento de defensa que finalmente fue aprobado con solo 8 votos en contra. Quienes indicaron que votarían en oposición de continuar financiando la compra de máquinas de matar en Israel son Ocasio-Cortez, Betty McCollum, Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Pramila Jayapal.

El dinero que EE. UU. entrega a Israel para sistemas de control, vigilancia y máquinas de matar, tiene un retorno directo para el complejo militar estadounidense. Para dar cuenta de esto, el 70% de las compras de armas que realizó Israel en el periodo 2009-2020 fueron a EE. UU.

Los acuerdos previos 

Este financiamiento es adicional al acordado en el año 2016 entre Barack Obama y Benjamín Netanyahu, denunciado por crímenes de guerra y delitos de Lesa Humanidad en el territorio denominado Argentina. El monto que EE. UU. acordó a entregar a Israel en cooperación de defensa por diez años es de U$S38.000 millones.

El acuerdo Obama-Netanyahu fue superior al acuerdo previo que firmó el republicano George W. Bush, en este caso el monto durante 10 años fue de U$S 30.0000 millones.

EE. UU. inició en el año 1962 la asistencia económica para las máquinas de matar que adquiere Israel. Según un informe del congreso de EE. UU. hasta el año 2015 el monto que entregó a Israel asciende a U$S124.000 millones.

Para dar una noción que representa este valor, según la información dada por UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) en el año 2017, se requirieron U$S 400 millones para intervenciones de emergencia en Gaza y Cisjordania. Es decir, Israel recibe dinero para máquinas de matar por parte de EE. UU. en forma anual casi 10 veces de lo que la ONU entrega a Palestina para cirugías de emergencia.

El sistema “Cúpula de Hierro”

El reciente financiamiento que el congreso de EE. UU. aprobó para Israel, lo utilizarán para la compra del sistema de misiles denominado Domo de Hierro. EE. UU. entregó fondos adicionales por U$S1.600 millones para financiar este desarrollo.

Quien realizó el sistema de misiles es la empresa Rafael, una de las mayores corporaciones de armas israelíes. En la actualidad, sus misiles se encuentran apostados en las Islas Malvinas.

Dos países han mostrado su interés por la compra de este sistema de misiles; Emiratos Árabes Unidos, actual agresor de la población yemení y Azerbaiyán, quien es uno de los mayores compradores de máquinas de matar israelíes.

 En la actualidad hay una campaña global solicitando el Embargo Militar a Israel, toda la información se encuentra disponible en el sitio web, www.embargomilitaraisrael.org

Fuente: https://virginiabolten.com.ar/internacional/ee-uu-continua-financiando-el-apartheid-israeli/


Aparecen en la nota:
palestina israel ocupación israelí estados unidos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina