Cineasta palestino contra la censura israelí: No me acallarán

Cineasta palestino contra la censura israelí: No me acallarán

El cineasta palestino-hebreo Muhamad Bakri alerta que el veto de su documental sobre los ataques israelíes a los palestinos en 2002 busca acallar a los críticos.

Annur TV
Tuesday 28 de Sep.

Bakri asistió largo tiempo a audiencias judiciales, luego de una demanda contra su película ‘Jenín, Jenín (Yenín, Yenín)’, que retrata una de las ofensivas militares más duras del régimen de Israel en la Cisjordania ocupada durante la segunda Intifada. En enero, un tribunal israelí determinó que este filme no fuera emitido en los territorios ocupados; el artista ha apelado y espera la decisión.

El destacado director de 68 años dijo que la decisión judicial israelí es una forma de “persecución política” contra los que cuestionan sus medidas ilegales, como las que recoge en su obra“Salvajismo es lo que hicieron los israelíes en Yenín, lo vi con mis propios ojos”, recordó Bakri.

“Esta sentencia busca destruirme, hacerme callar la boca y alertar a otros para que no traten cuestiones como las del documental”, denunció Barki en una entrevista a la agencia española den noticias Efe, según ha publicado el medio este lunes.

El actor asegura que la emisión de ‘Jenín, Jenín’ en 2002 dio voz a los civiles palestinos del campo de refugiados —arrasado tras dos semanas de enfrentamientos que se saldaron con la muerte de más de 50 palestinos y más de 20 soldados israelíes—, aunque esta denuncia le costó que ya no pudiese acceder a la escena cultural israelí, indicó.

“Desde hace más de quince años no puedo aparecer ante la audiencia israelí porque estoy vetado. El cine y teatro oficiales me boicotean”, lamenta Bakri y señala que el poder y los círculos culturales más oficialistas del régimen israelí no quieren que lo que ocurrió en Yenín cuestione lo que ellos relatan sobre esos días. 

Palestina ya se ha levantado dos veces en movimientos conocidos como Intifadas (Levantamientos) ante las agresiones del régimen israelí. La situación empeora cada vez más para los palestinos al punto que en reciente pronunciamiento han dado un ultimátum a Israel.

El viernes, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, en su discurso en el 76.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), subrayó que “Israel, el poder ocupador, tiene un año para retirarse del territorio palestino que ocupó en 1967, incluido Jerusalén Este” (Al-Quds).

 

HispanTV


Aparecen en la nota:
Cineasta Palestino ocupacion sionismo israel apartheid
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina