Al-Zakzaky: La mayoría en Nigeria opta por un sistema islámico

Al-Zakzaky: La mayoría en Nigeria opta por un sistema islámico

El destacado líder musulmán nigeriano asegura que la mayoría de los nigerianos optaría por un sistema de gobierno islámico si hoy se celebrara un referéndum.

 

Annur TV
Thursday 30 de Sep.

“Creo que si hubiera un plebiscito en este país y se le preguntara a la gente ‘¿qué sistema le gustaría? ¿Es el status quo, que se hereda de los colonialistas británicos o el sistema islámico?’. Estoy seguro de que la mayoría optará por el sistema islámico. [Porque] después de todo será el gobierno del pueblo”, ha dicho el sheij Ibrahim al-Zakzaky en una entrevista exclusiva concedida este miércoles a Press TV.

En su primera entrevista tras liberarse de la cárcel, el prominente líder chií no descarta la posibilidad de que se establezca un sistema islámico en Nigeria. Sin embargo, Al-Zakzaky cree que esto depende de que se reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo, de forma similar a lo que sucedió en Irán con el referéndum que siguió a la victoria de la Revolución Islámica del país en 1979.

Autoridades nigerianas temen al establecimiento de un sistema islámico

Conforme al líder musulmán nigeriano, las autoridades nigerianas temen al Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés), al igual que tienen miedo por la formación de un sistema islámico como el establecido en Irán. Sin embargo, ha asegurado que todo lo que quiere el IMN es la restauración de la democracia en Nigeria.

Tras precisar que el mensaje del imam Husein (P) es “la victoria de la sangre sobre la espada” (la victoria del bien contra el mal), el sheij Al-Zakzaky ha puntualizado que la marcha de Arbaín continuará en Nigeria, incluso si las ceremonias del duelo siguen siendo reprimidas por las autoridades gobernantes.

 

“Baño de sangre que mató a 1000”

 

No obstante, Al-Zakzaky asegura, en la entrevista, que la brutalidad policial contra los seguidores del IMN dejó entonces más de un millar de muertos.

Ha reclamado una investigación independiente sobre la masacre de los miembros de su familia y los seguidores del IMN y ha dicho que a pesar de que un tribunal ordenó a las autoridades compensar a las víctimas de la represión de hace seis años, nadie todavía ha recibido compensación alguna.

El líder chií ha denunciado la brutal represión policial de la reciente marcha del día de Arbaín, que marca el final de los 40 días de luto por el martirio del Imam Husein (que en paz descanse), nieto del Profeta del Islam (P), y ha dicho que todavía no se sabe cuántas personas han perdido la vida en ese día.

Tras precisar que el mensaje del imam Husein (P) es la victoria de la sangre sobre la espada (la victoria del bien contra el mal), el sheij Al-Zakzaky ha puntualizado que la marcha de Arbaín continuará en Nigeria, incluso si las ceremonias del duelo siguen siendo reprimidas por las autoridades gobernantes.

 

Historia de la persecución estatal de los chiíes

 

Ha denunciado asimismo que la persecución estatal de las minorías chiíes en Nigeria data de los años 70, cuando él era un estudiante que luchaba contra la ideología comunista y defendía los valores religiosos.

La represión se prolongó hasta los años 80 cuando el clérigo fue arrestado y encarcelado durante cuatro años. El líder chií pasó otro período en prisión de nueve meses a partir de diciembre de 1984.

Además, fue encarcelado otras dos veces de 1987 a 1989 y de 1996 a 1998 durante las brutales represiones gubernamentales contra los fieles chiíes.  

Al-Zakzaky y su esposa estaban siendo juzgados en un tribunal por ocho cargos de presunto homicidio, alteración de la paz pública y reunión ilegal, entre otros, formulados contra ellos por el Gobierno del estado de Kaduna, en el norte de Nigeria.

Sin embargo, ellos fueron absueltos de todos los cargos el pasado 28 de julio y fueron liberados. Pero los informes dicen que el Estado todavía está tratando de iniciar una nueva demanda contra la pareja.

HispanTV


Aparecen en la nota:
zakzaky nigeria sociedad africa musulmanes
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina