Por Sumaya Ali

Alianza Aukus: ¿Una nueva guerra fría?

Alianza Aukus: ¿Una nueva guerra fría?

El 15 de septiembre, en una conferencia de prensa virtual, el presidente estadounidense Joe Biden, junto con el primer ministro británico Boris Johnson y el australiano Scott Morrison, anunciaron una alianza de seguridad que reúne a los tres países denominada AUKUS Alliance. 

Annur TV
Friday 01 de Oct.

El anuncio no fue sorprendente en términos de tiempo o razones y antecedentes, pero refuta lo que algunos han dicho de que el presidente demócrata busca socavar todo el legado de su predecesor republicano. Joe heredó del "antagonismo de China" de Donald Donald, y fue aún más atrevido y agresivo, lo que llevó a Beijing a decir, en palabras de su portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, "Es una mentalidad anticuada de la Guerra Fría", y que esta alianza “Está causando graves daños a la paz regional”. Además, al vender submarinos nucleares a Australia, empeora la relación con los europeos (principalmente en crisis desde la era Trump), específicamente con Francia, que buscaba completar un acuerdo de submarinos convencionales con Canberra.¿Qué quiere Biden? En otras palabras, después de su abrupta retirada en Afganistán, ¿cuáles son las ecuaciones que está tratando de establecer a través de "Aukus" en la región del Indo-Pacífico? ¿Cómo lo captará Beijing? 

 

¿Por qué "AUKUS"? 

 

En un artículo publicado el 24 de septiembre, la revista Foreign Policy afirmó que “los Estados Unidos de América no compartieron con Australia la tecnología de sus submarinos de propulsión nuclear de forma gratuita, especialmente porque Gran Bretaña es el único país con el que Washington compartió esta tecnología en 1958 por motivos relacionados con la Guerra Fría ”. La revista explica que "esto sucedió en circunstancias excepcionales y es un indicio de un cambio importante en la visión estratégica estadounidense hacia el fortalecimiento de los aliados y el perfeccionamiento de una coalición que empuja a China hacia atrás, además de establecer una nueva dirección en términos de redespliegue y aumento de fuerzas". en la región del Indo-Pacífico ". 

 

Esto se cruza con lo que informó el "Financial Times" de que la alianza "se enmarca en la respuesta de Estados Unidos a la amenaza planteada por los 14 submarinos nucleares que Beijing despliega en puntos estratégicos y rutas comerciales importantes en el Indo-Pacífico". 

 

En cuanto a Australia, la misma revista cree que "el gobierno australiano es cada vez más consciente de la amenaza directa que plantea el creciente poder militar y naval de China, además del poder económico, y que esto necesita una disuasión seria", según Foreign Policy. . Vale la pena señalar que Canberra tiene una antigua relación con Washington, si el primero y el segundo lucharon en más de un frente, como las batallas de Vietnam. Australia también alberga dos mil quinientos elementos de la Marina de los Estados Unidos (Marines) en Darwin. , además de la cooperación militar y de inteligencia entre los dos países. 

 

Pero, ¿qué pasa con Gran Bretaña? Los expertos creen que este último, a la luz del Brexit y su papel cada vez menor en los asuntos europeos, está buscando activamente redefinir su papel e influencia a nivel mundial, a través de la región del Indo-Pacífico. Por tanto, la alianza "Aukus" constituye un gran catalizador de su fuerte presencia en Asia. 

 

porcelana 

 

Hasta ahora, China no ha emitido una reacción clara que refleje qué pasos podría tomar a cambio de la alianza anunciada. Se contentó con el papel de observador y alerta, ya que su Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que “prestó mucha atención a los desarrollos del acuerdo” y advirtió que “en caso de que Australia, signataria del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y el Tratado sobre el Establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares en el Pacífico Sur, importa la tecnología de los submarinos nucleares ”. Sus vecinos y la comunidad internacional tienen motivos para cuestionar su sinceridad en la implementación de los tratados”. 

 

En este contexto, Mahmoud Raya, experto en asuntos chinos, señaló al sitio web de Al-Manar que “lo sucedido coloca a Australia en la posición de oponente de China”, y en base a eso, Raya sugirió que Beijing usaría el arma económica contra Canberra, “especialmente porque una gran parte de las exportaciones de esta última van a China”. El mercado chino absorbe alrededor del 40 por ciento de las exportaciones australianas. Pero a pesar de esto, hasta ahora, China no ha encontrado un sustituto rápido del hierro australiano en las grandes cantidades que necesitan sus mercados, lo que representa alrededor del 66 por ciento de las importaciones chinas de este metal. 

 

Aparte de "Aukus", las relaciones comerciales han empeorado entre los dos países en los últimos años, con la aparición del virus Corona en China a finales de 2019, ya que Australia fue el primer país en pedir oficialmente y públicamente una investigación por parte del mundo. Organización de la Salud, en China, como una acusación velada de que puede estar detrás de la fabricación de este virus. En 2018, Australia también emitió una ley que prohíbe el financiamiento de partidos políticos de países extranjeros, y China encabezó la lista en términos de volumen de donaciones, con un 80 por ciento. 

 

La “Política Exterior” considera que el “equilibrio militar” en la región del Indo-Pacífico, que en su opinión es buscado por Estados Unidos a cambio del creciente poder chino, “depende de la rapidez con que la alianza Aukus pase de ser un concepto a ser una potencia real en esa región, pero los desafíos que impone China siguen siendo mayores ". ¿Salió Biden del túnel afgano, para entrar en un túnel más complejo, o fue lo que hizo simplemente confirmando su compromiso de hacer alianzas regionales para enfrentar a China, no más, especialmente a la luz de las dudas sobre el alcance de la voluntad de Gran Bretaña y Australia de aceptar el Consecuencias comerciales y estratégicas de antagonizar a China, y otros problemas relacionados con el mismo acuerdo, incluido el hecho de que los nuevos submarinos nucleares pueden no estar listos en la próxima década. 


Aparecen en la nota:
aukus joe biden estados unidos gran bretaña
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina