Pandora Papers: Piñera, Lasso y la familia Macri entre los implicados en investigación sobre paraísos fiscales

Pandora Papers: Piñera, Lasso y la familia Macri entre los implicados en investigación sobre paraísos fiscales

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación presentó una investigación catalogada como «Pandora Papers» que revela información sobre cuentas en paraísos fiscales en una revisión de 11,9 millones de documentos, en la que implica a altos dirigentes políticos.

Annur TV
Monday 04 de Oct.

«Basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia, la investigación revela los tratos secretos y los activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel en más de 90 países y territorios, incluidos 35 dirigentes de países» precisa el documento revelado.

El documento resalta que dentro de los archivos aparecen «embajadores, alcaldes y ministros, asesores presidenciales, generales y el gobernador de un banco central».

En la investigación se encuentran identificados 35 jefes y exjefes de Estado: 14 en América Latina, en particular, el chileno Sebastián Piñera, el dominicano Luis Abinader, el ecuatoriano Guillermo Lasso, y más de 330 altos cargos y políticos en 91 naciones.

Asimismo aparecen el exprimer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdullah II de Jordania; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, los cantantes Julio Iglesias y Shakira y el entrenador Pep Guardiola.

Personalidades que han sido propietarios de compañías secretas y fideicomisos, según Pandora Papers, incluyen además los primeros ministros de Costa de Marfil y la República Checa, los presidentes de Kenia y Gabón y los ex presidentes de El Salvador, Panamá, Paraguay y Honduras.

La ICIJ precisó que Estados Unidos se ha convertido en un destino cada vez más atractivo para la riqueza oculta, aunque dicho país y sus aliados occidentales “condenan a los países más pequeños por permitir el flujo de dinero y activos vinculados a la corrupción y el crimen”.

Por su parte el expresidente ecuatoriano Rafael Correa precisó  desde su cuenta en Twitter  que a partir de datos como estos  “veremos quién es quién en Ecuador, Latinoamérica y el mundo. Sin paraísos fiscales, no existiría la corrupción de alto vuelo”, aseguró.

 Los Papeles Pandora, una amplia filtración e investigación periodística sobre ocultamiento de fortunas en el mundo, señalan a destacados líderes, empresarios, futbolistas y hasta músicos europeos, como el ex premier británico Tony Blair; el financiero francés y ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn; el actual primer ministro de la República Checa, Andrej Babis y otras personalidades, como el entrenador de futbol catalán Pep Guardiola, el cantante de pop Elton John y el ex miembro de los Beatles, Ringo Starr.

La masiva filtración de archivos sobre la red de empresas que operan en paraísos fiscales para blanquear y mover las grandes fortunas de la élite mundial afecta de manera directa a algunos de los grandes políticos y financieros europeos. Entre ellos está el ex premier británico Tony Blair, quien con su nuevo laborismo se aupó al poder y fue un artífice crucial para la guerra de invasión de Irak en el año 2003. Según la investigación, Blair y su esposa, Cherie Blair, compraron un edificio victoriano en Londres, valorado en 8,8 millones de dólares y la adquisición se hizo en 2017 a través de una compañía de las Islas Vírgenes Británicas registrada como propietaria legal de la propiedad.

Uno de los casos más graves es el del francés Strauss-Kahn, quien fue de la dirección del FMI tras ser acusado de violación en 2011. Según la investigación periodística, el ex político socialista galo figura como director y accionista de una compañía creada en Dubái con domicilio en Marruecos,un entramado offshore que utilizó para gestionar sus ganancias como asesor internacional.

En relación al primer ministro checo, Babis, la investigación advierte que en el año 2009 un castillo en la Costa Azul de Francia a través de un extenso entramado de empresas opacas y un año después adquirió siete propiedades cercanas a la misma finca por medio de una empresa de Mónaco.

En relación al ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, la investigación desveló que hizo varias adquisiciones de acciones de la sociedad offshore Candace Management LTD, incorporada en las Islas Vírgenes Británicas, entre 2010 y 2014. Mientras que el actual presidente de Ucrania, el actor y político Volodimir Zelenski, tuvo acciones de la sociedad Maltex Multicapital Corp, registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

La investigación en España confirmó que la red de utilización de estas argucias financieras estaba muy extendida, al identificarse a alrededor de 600 personas vinculadas al fraude global a través de 751 sociedad opacas, entre quienes estarían desde el actual entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, el capo de la camorra italiana Raffaele Amato y el ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, entre otros.

En la investigación también está la ex amante del rey emérito Juan Carlos de Borbón, la princesa alemana Corinna Larsen, quien planeó en 2007 que los gestores que administraran un fideicomiso denominado Peregrine, desde Nueva Zelanda, entregaran a Juan Carlos I, en caso de que ella muriera, “el 30% de los ingresos provenientes del Fondo de Inversiones Hispano Saudi” que el anterior jefe del Estado había patrocinado y para el que ella había trabajado. Los documentos, sin firmar, en los que se reflejan sus deseos, se crearon el 27 de marzo de 2007, 14 días antes de que se registrara en Guernsey, paraíso fiscal de las Islas del Canal, el fondo hispano saudí impulsado por ambos países. El abogado de Larsen asegura que esos documentos son falsos.

En la trama también se señala al entrenador de futbol catalán Pep Guardiola, quien en los últimos años ha abanderado la causa del independentismo. Según la investigación, el ex futbolista fue titular de una cuenta bancaria en Andorra hasta 2012, cuando decidió acogerse a una regularización de amnistía fiscal impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy. Se calcula que el deportista regularizó casi medio millón de euros.

La investigación también señala al Rey de Jordania, Abdalá II, al que identificaron como el propietario de 14 viviendas de lujo no declaradas, repartidas por el Reino Unido y Estados Unidos. Los inmuebles fueron adquiridos entre 2003 y 2017 a través de empresas pantalla registradas en paraísos fiscales. Su valor total se eleva a más de 106 millones de dólares (dos mil 120 millones de pesos).

Argentina ocupa el tercer lugar en la lista de beneficiarios de estructuras offshore. Como en los Panama Papers, está involucrada la familia Macri y su entorno. Los investigadores aclararon que acumular dinero mediante esos mecanismos no constituye en sí mismo un delito, pero Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), aseguró a Página12 que es imposible que su creación tenga un fin lícito.

Una nueva investigación internacional reveló que Argentina ocupa el tercer lugar en la lista de países con más beneficiarios finales de estructuras offshore. Se trata de "Pandora Papers", una filtración analizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En esos documentos el país aparece mencionado 57.307 veces y una vez más, al igual que en los Panama Papers, está involucrada la familia Macri y su entorno. En esta ocasión se descubrieron cuentas en guaridas fiscales del consejero político del expresidente Mauricio Macri y el PRO, Jaime Durán Barba, y de Mariano Macri, hermano menor del exmandatario.

Los investigadores aclararon que recurrir a una compañía offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí mismo, una actividad ilícita. Sin embargo, según explicó Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), en diálogo con Página12, esto "es un oxímoron". "Es imposible, desde todo punto de vista, que las offshore tengan un fin lícito. Por definición son un negocio ilícito, algo contrario a las leyes. Es un instrumento para el delito, para la evasión, fundamentalmente para la fuga de capitales", indicó.

En la investigación Pandora Papers, para la que participaron 617 periodistas de 117 países también se menciona a Daniel Muñoz, exsecretario presidencial de Néstor Kirchner, fallecido en 2016, y al financista Ernesto Clarens, que confesó como arrepentido en la causa de las fotocopias de los cuadernos. También se revelan operaciones de Zulemita Menem, hija del expresidente Carlos Menem, y de Humberto Grondona, hijo del ex presidente de la AFA Julio Grondona. Según el anticipo, Zulemita explicó "por primera vez" detalles sobre esos movimientos, que serán publicados en los próximos días. En los documentos aparecen, además, figuras muy reconocidas del fútbol como Ángel Di María y Javier Mascherano y el DT del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino.

Nissen explicó que "una offshore es lavado de dinero, es ocultación para fines delictivos, para estafar a tu mujer en el divorcio, para hacer una planificación sucesoria que no te permite la ley argentina. Te escondés detrás de una figura fantasma que es muy difícil de llegar porque las guaridas fiscales nunca jamás dan información sobre sus cuentas". El titular de la IGJ subrayó que "nadie hace una offshore si no es para hacer un fraude al fisco, pero lo peor es que se usan para muchísimas cosas más. Es un mecanismo del sistema capitalista que va a significar la ruina de todo el mundo porque muchos se aprovechan para lucrar a expensas del Estado o de los trabajadores". Se trata de una herramienta más del capitalismo que opera en las antípodas de la producción y genera la pérdida de una gran cantidad de recursos para los estados. Según un informe del Panel FACTI, creado en 2020 en el marco de Naciones Unidas, cerca del 10 por ciento del PBI mundial está escondido en jurisdicciones con opacidad fiscal. Se trata de una riqueza de 7 mil billones de dólares.

Los Macri y las guaridas fiscales

“Estamos en un país en donde para ganar plata hay que evadir impuestos”, dijo Macri hace algunas semanas. Su trayectoria es coherente con esa afirmación y su relación con los paraísos fiscales es vieja. En el marco de la investigación de los Panamá Papers, que se conoció en abril de 2016, se descubrió que existían al menos 30 sociedades offshore vinculadas a la familia del expresidente y al holding Socma. Además de él, varios funcionarios de su gobierno aparecieron en los documentos: el ex presidente del Banco Central, Luis Caputo; los intendentes de Vicente López y Lanús, Jorge Macri y Néstor Grindetti; el ex subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ex titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el ex titular de la AFI, Gustavo Arribas; el ex ministro de Energía Juan José Aranguren y su sucesor, Javier Iguacel. También Nicolás Caputo, hombre de su confianza. Otro de sus hermanos, Gianfranco Macri, fue mencionado en los últimos días por haber realizado maniobras ilegales para para incluir en el blanqueo de capitales de 2016 activos por 25 millones de dólares no declarados por su madre, Alicia Blanco Villegas, que estaba impedida legalmente de acceder a ese beneficio por ser la madre del expresidente.

Luego del escándalo de los Panamá Papers, el 5 de septiembre de 2017, el gobierno de Cambiemos creó las Sociedades por Acciones Simplificada (SAS), bajo la Ley 27.349. "Desde ese momento empezamos a tener nuestras propias offshore, que antes no teníamos", explicó Nissen y agregó que: "en teoría las crearon para que emprendedores pudieran tener una sociedad con poca plata y rápido, pero es mentira. Eran sociedades que podían hacer cualquier cosa en plazos indefinidos, no contaban con normas de protección para los demás accionistas ni para terceros y no tenían ningún control estatal", explicó Nissen.

El accionar a favor de las guaridas fiscales por parte de Macri no fue novedad. En 2008, cuando era jefe de Gobierno porteño, logró que la Legislatura aprobara una ley para crear una IGJ de la Ciudad, equivalente a la nacional, con el objetivo de fomentar el uso de sociedades offshore. Eso fue impedido por la entonces fiscal general ante la Cámara Nacional en lo Comercial, Alejandra Gils Carbó.

Fuente: RL / Página 12


Aparecen en la nota:
argentina corrupción mauricio macri pandora papers
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina