Mié 06 de octubre de 2021 Medio Oriente

Irán: Si EE.UU. quiere volver al acuerdo, debe eliminar sanciones ilegales impuestas por Trump

1024 576

Irán ha pedido a Estados Unidos que elimine de manera efectiva las 800 sanciones ilegales impuestas, reimpuestas o etiquetadas bajo el ex presidente Donald Trump, diciendo que tal medida sirve como un "boleto" para que Washington regrese a la mesa de negociaciones.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/63547-norteamerica-iran-si-eeuu-quiere-volver-al-acuerdo-debe-eliminar-sanciones-ilegales-impuestas-por-trump.html
Irán: Si EE.UU. quiere volver al acuerdo, debe eliminar sanciones ilegales impuestas por Trump

En declaraciones a France 24 el lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo que la República Islámica definitivamente reanudaría las negociaciones con el grupo de países P4 + 1 (Gran Bretaña, Francia, Rusia y China más Alemania) en la capital austriaca, Viena.

Sin embargo, agregó, Teherán todavía está revisando los detalles de las seis rondas de conversaciones de Viena celebradas bajo la anterior administración iraní.

Actualmente, la nueva administración está tratando de “averiguar por qué las conversaciones anteriores no llegaron a una fase satisfactoria o un documento con el que todas las partes estén contentas. Todas esas preguntas han sido escritas. Estamos tratando de descubrir, también, los temas que [necesitamos] se aborden adecuadamente en las próximas conversaciones ”, dijo Khatibzadeh.

“El más importante es eliminar todas las sanciones impuestas después de que el presidente Trump se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear de Irán. Usted sabe que el presidente Trump ha agregado 800 nuevas sanciones unilaterales e ilegales contra Irán ”, que deben eliminarse, dijo Khatibzadeh.

También enfatizó que Irán está buscando una manera de garantizar que las sanciones se levanten "de manera efectiva".

Cuando se le preguntó si el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses era una condición previa para que Irán regresara a las conversaciones de Viena, el portavoz explicó que tal exigencia “no es una condición previa. Irán y el grupo de países P4 + 1 son miembros del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). A Estados Unidos le gustaría volver a la sala [de negociación], por lo que necesita un boleto ".

El boleto es para que Estados Unidos pueda responder a una solicitud de todos los países P4 + 1, incluido Irán, dijo.

El funcionario iraní dijo que Estados Unidos está obligado a eliminar todas las sanciones impuestas, reimpuestas o reetiquetadas por Trump y garantizar que Washington ya no violará el JCPOA.

Antes de ganar las elecciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había prometido volver a todos los acuerdos que Washington anuló bajo Trump, pero no sucedió en el caso del JCPOA, dijo Khatibzadeh.

Para ser honesto, agregó, “la nueva administración estadounidense no ha cambiado su política hacia Irán, las sanciones impuestas por la administración Trump están vigentes en este momento, y no hemos visto ningún cambio significativo o grande en su política con respecto a Irán. vis Irán ”, agregó.

Los comentarios se produjeron en medio de una pausa en las conversaciones de Viena entre las delegaciones iraníes y P4 + 1 sobre una posible reactivación del JCPOA.

Trump abandonó el JCPOA en mayo de 2018 y volvió a imponer las sanciones contra Irán que el acuerdo había levantado. También impuso sanciones adicionales a Irán bajo otros pretextos no relacionados con el caso nuclear como parte de la campaña de "máxima presión".

Después de un año de paciencia estratégica, Irán recurrió a sus derechos legales estipulados en el artículo 26 del JCPOA, que otorga a una parte el derecho a suspender sus compromisos contractuales en caso de incumplimiento por parte de otros signatarios, y dejar de lado algunas de las restricciones. impuesto a su programa de energía nuclear.

Ahora, la nueva administración estadounidense del presidente Biden dice que quiere compensar el error de Trump y volver a unirse al acuerdo, pero está mostrando una propensión primordial a mantener algunas de las sanciones como herramienta de presión.

Teherán insiste en que todas las sanciones deben eliminarse primero de manera verificable antes de que la República Islámica revoque sus medidas correctivas.

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra