La disculpa que México le exige a España por la conquista. ¿Cuál es tu opinión?

La disculpa que México le exige a España por la conquista. ¿Cuál es tu opinión?


La disculpa pública que exigió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Corona española ha generado diversas reacciones y críticas entre quienes consideran que se trata de un acto de dignidad histórica y quienes lo califican como un arma ideológica.
 

Annur TV
Wednesday 13 de Oct.


La exigencia del Gobierno cobra relevancia este 12 de octubre, cuando se conmemora el Día de la Hispanidad, como lo llaman en España, o el Día de la Raza, como se conoce esta fecha en México, en medio de una tendencia a revisitar el papel de Cristóbal Colón en la colonización de América.
Sobre el tema de la conquista, el director del Instituto de la Mexicanidad, Gastón Melo, consideró pertinente el reclamo de México pues es necesario revisitar la historia desde otras narrativas y con otros referentes, aunque también cree que las formas responden a cuestiones políticas.
"Sí hay razones, no para reclamar tan airadamente como se hace en algunas cosas, quizá por razones de orden político, pero sí para hacer una revisión de la historia y aprender a contar la historia desde otras perspectivas o con otros referentes", comentó en entrevista con Sputnik.
Al respecto, el experto considera que se debe abogar por un "orgullo de identidad que no debe llegar al chovinismo o etnocentrismo, sino que debe ver hacia una conciencia de la globalización" y reconocer al mismo tiempo la pluralidad que existe en México.
 


"Si consideramos que hay un 16%, aproximadamente, de personas que se reconocen de alta etnicidad, grupos étnicos o indígenas como les llaman, cuando ampliamos esto a nivel de mestizaje y vemos a rubios de ojos azulea que también tienen sangre maya, rarámuri o purépecha, entonces el mestizaje se convierte en el 80 o 85% de la población, dejando a los criollos en una posición de minoría", indicó.
 


A su vez, Héctor Rosales, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, consideró que el perdón solicitado por López Obrador es una herramienta ideológica que descarta la propia pluralidad española.
"Es un error político en lugar de proponer hacia el futuro una integración de otro orden con toda la pluralidad que es España, en lugar de fortalecer esa interacción, que nos beneficiaría mucho no sólo en el orden económico, sino en el orden ideológico y cultural", declaró.
 


El investigador agregó que el propio Estado mexicano "les debe disculpas a los zapatistas" y a los diferentes pueblos indígenas que se enfrentan a proyectos extractivistas, aprobados por los gobiernos.
 

Fuente: Sputnik


Aparecen en la nota:
méxico España día de la raza Día de la Hispanidad cristobal colón
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina