Islam en el Cáucaso: la "Comunidad de Solidaridad" busca revivir la herencia musulmana en Georgia

Islam en el Cáucaso: la "Comunidad de Solidaridad" busca revivir la herencia musulmana en Georgia

 Una organización llamada Solidarity Community está luchando para promover la causa de los musulmanes de Georgia y cambiar la percepción pública de una herencia considerada desde hace mucho tiempo como extranjera.

Annur TV
Monday 18 de Oct.

Georgia es un país abiertamente cristiano y a menudo se olvida que alrededor del diez por ciento de sus casi cuatro millones de ciudadanos son musulmanes.

Aunque muchos de los musulmanes del país son de etnia azerbaiyana, también hay una comunidad musulmana georgiana considerable, sobre todo en la República Autónoma de Adjara en la costa del Mar Negro en el oeste de Georgia.

De hecho, más de 150.000 personas, o alrededor del 40% de la población de Adjara, practican el Islam.

Sin embargo, a pesar del tamaño de la comunidad, los musulmanes Adjara han sido marginados durante mucho tiempo y se ha descuidado su herencia religiosa.

Fundada a principios de este año, Solidarity Community es una organización juvenil que quiere cambiar las cosas apoyando a la comunidad musulmana de Georgia y promoviendo la tolerancia.

“Basamos nuestra visión y nuestros valores en los derechos humanos; queremos contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa ”, dice Zaza Mikeladze, uno de los fundadores de la Comunidad Solidaria.

“Si todos los segmentos de la sociedad no se solidarizan entre sí, no se reconocen, mañana cualquier comunidad puede quedar marginada y sujeta a discriminación. Esto es lo que queremos evitar ".

Además de apoyar los derechos de la comunidad musulmana en Georgia, la organización también realiza investigaciones sobre la identidad religiosa y la historia de los musulmanes en Georgia.

“Esto es importante ya que es casi imposible encontrar investigaciones sobre musulmanes en Georgia o contar su historia. Falta información. Lo que está disponible generalmente se basa en estereotipos ", agrega Mikeladze, un musulmán.

Aunque la constitución georgiana garantiza la libertad de religión, la Iglesia Ortodoxa, a la que pertenece aproximadamente el 83 por ciento de la población, disfruta de una posición privilegiada, incluidas las exenciones fiscales.

También se beneficia de una enorme financiación estatal, alrededor de 30 millones de lari (ocho millones de euros) al año, mientras que la comunidad musulmana recibe solo 2,5 millones de lari (700.000 euros) de las arcas públicas.

Esto ha sido considerado discriminatorio e inconstitucional durante mucho tiempo por muchos expertos y activistas civiles.

Según el politólogo George Sanikidze, "el cristianismo juega un papel particularmente importante en la narrativa nacional georgiana y en la conciencia nacional georgiana, como sugiere el lema del movimiento nacional georgiano del siglo XIX," idioma, país, fe [cristianismo] ".

En resumen, la Iglesia Ortodoxa de Georgia sigue siendo uno de los pilares principales de la identidad nacional de Georgia. Mientras tanto, el Islam es percibido por muchos como extranjero, no georgiano.

La narrativa histórica actual que se enseña en las escuelas públicas, que presenta al cristianismo como una parte primordial de la historia de Adjara, al tiempo que asocia el Islam con el dominio otomano, es algo que Solidarity Community está ansiosa por cambiar.

"La herencia musulmana de Georgia se presenta como un remanente del gobierno enemigo", dice Zaza Mikeladze.

En Batumi, la capital de Adjara, la única mezquita en funcionamiento de la ciudad, la mezquita Orta Jame (en la foto de arriba), es demasiado pequeña para la población musulmana de la ciudad. Todos los viernes, muchos fieles se ven obligados a rezar al aire libre. A pesar de las reiteradas promesas del gobierno local y central de construir una nueva mezquita, el problema persiste.

En otras partes de Adjara, Mikeladze afirma que muchas otras mezquitas están ocultas y son difíciles de encontrar.

“En Keda”, dice, “hay muchas mezquitas de madera, que son parte de nuestro patrimonio cultural. Sin embargo, no se incluyen en las páginas web del municipio ni en ningún mapa turístico ".

Solidarity Community ahora quiere que los musulmanes adjara y su herencia vuelvan a aparecer en el mapa.

IQNA


Aparecen en la nota:
Islam caucaso georgia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina