Mar 19 de octubre de 2021 Mundo

¡No tenemos miedo! Luis Arce responde a intentos de atentar contra su vida

1024 576

El presidente del Estado, Luis Arce, rememoró este lunes una de las frases emblemáticas del líder histórico del Partido Socialista 1, Marcelo Quiroga Santa Cruz, para responder a los intentos de sectores de la derecha de atentar contra su vida. ¡No tenemos miedo!, señaló, durante su intervención en el acto de la Cumbre Nacional de Reconstrucción Económica y Productiva, realizada en el Coliseo Cerrado de La Paz.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/63660-america-latina-y-caribe-no-tenemos-miedo-luis-arce-responde-a-intentos-de-atentar-contra-su-vida.html
 ¡No tenemos miedo! Luis Arce responde a intentos de atentar contra su vida

Mencionó el informé presentado la mañana de este lunes por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien dio cuenta que se identificó a paramilitares que participaron en el intento de magnicidio en Bolivia durante el 2020.

“Hermanas y hermanos, a la derecha golpista, asesina, le vamos a responder con una frase de Marcelo Quiroga Santa Cruz: ‘Sabemos que más pronto que tarde se cobrarán esto que estamos haciendo, estamos dispuestos a pagar ese precio, siempre estuvimos dispuestos, jamás vamos a rehuir el peligro, porque mucho más temible que ese enemigo que está buscando la manera de anularnos, aun físicamente, es una conciencia culpable y no podríamos soportarnos a nosotros mismos, si no cumpliéramos nuestro deber, ¡no tenemos miedo!”, exclamó.

Quiroga utilizó esta frase cuando era diputado, e inició el juicio de responsabilidades al extinto dictador Hugo Bánzer Suárez, mientras recibía amenazas de muerte, no solamente anónimas, sino en el propio hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde incluso lo amenazaban con revolver en mano.

Asimismo, recordó que durante la campaña electoral afrontó acoso, seguimiento, persecución y actos que atentaban contra su vida, como lo acontecido durante uno de sus viajes a la región de los Yungas del departamento de La Paz.

“Cuando estuvimos yendo a los Yungas, nos pusieron miguelitos a los vehículos que estaban en la caravana de la campaña, en esos caminos, hermanas y hermanos, podía ocurrir cualquier cosa, tuvimos que dividirnos con nuestro hermano jilata David (Choquehuanca) la campaña, para poder abarcar a la mayor cantidad de población que tenga la presencia del binomio”, mencionó.

Otro de los eventos rememorados por el jefe de Estado, fue lo acontecido el 18 de octubre de 2020 en la casa de campaña, donde, junto a un equipo, esperaba los resultados de las elecciones.

“Eso es muy importante, hermanos y hermanas, porque no hemos querido decir muchas cosas de lo que ocurrió ese día, pero ya ha pasado un año, y es importante que ustedes lo sepan, ese día, recordará nuestro hermano jilata David (Choquehuanca), la casa de campaña donde estábamos fue rodeada de policías, inclusive tanquetas y vehículos, seguramente para trasportarnos directamente a la cárcel, porque ellos pensaban que íbamos a perder las elecciones, hasta el último momento seguían pensando cómo hacer fraude, como deslegitimizar el voto popular en las urnas”, indicó.

Recordó además que durante la espera, se sufrió un atentado explosivo en las cercanías a la sede del Movimiento Al Socialismo (MAS), ubicada en inmediaciones de la plaza España de la ciudad de La Paz.

“Vivimos un atentado previamente en la casa de campaña, eran momentos tensos porque en ese momento, hermanos y hermanas, la derecha golpista, que hoy quiere impunidad en sus actos, pretendía nuestras cabezas y fue el pueblo boliviano con ese voto, reconociendo que en realidad la derecha no representa al pueblo boliviano, no representa a sus intereses, y con 55 por ciento, hermanos y hermanas, ganamos en las elecciones del pasado 18 de octubre”, acotó.

Durante una rueda de prensa realizada este lunes, el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Eduardo del Castillo, ha revelado una serie de documentos que demuestran que varias personas implicadas en el magnicidio del expresidente de Haití, Jovenel Moise, en víspera de las elecciones de 2020, estuvieron en Bolivia para intentar asesinar a Arce.

“Existió un intento de desestabilizar el país mediante un plan elaborado para no dejar a nuestro candidato, y actual presidente Luis Arce Catacora, asumir el mando emanado de las urnas y en Bolivia hubo un intento de magnicidio”, ha destacado Del Castillo.

Conforme al ministro boliviano, Luis Fernando López, el exministro de Defensa del gobierno de facto de Jeanine Áñez, fue uno de los integrantes en hacer los contactos con los grupos mercenarios y paramilitares.

En este sentido, Del Castillo se ha referido a un informe del portal estadounidense The Intercept publicado en julio que puntualizó que López habría estado dispuesto a dar un golpe militar contra la asunción de Arce o atacar a su Gobierno incluso después de que tomara el poder.

Por otra parte, el alto funcionario boliviano ha enfatizado que varias personas que aparecen actualmente involucradas en el asesinato del mandatario haitiano el pasado 7 de junio, se encontraban en Bolivia durante los días antes y después de las elecciones del país. “Esto no es coincidencia”, ha resaltado.

De acuerdo a Del Castillo, German Alejandro Ribera García, excapitán colombiano arrestado en Haití, y Arcangel Pretel Ortiz, acusado de ser uno de los autores del magnicidio de Moise habrían estado en Bolivia entre el 16 y el 19 de octubre de 2020. “Este [Germán Ribera], quien aceptó haber participado en el asesinato del presidente de Haití, llegó a Bolivia dos días antes de las elecciones nacionales”, ha aseverado.

Según el titular boliviano, los sicarios que pretendían operar en Bolivia tenían experiencia en operaciones militares, uno de ellos ligado a la empresa militar estadounidense Blackwater.

El ministro ha puesto de relieve que este sujeto que intentó asesinar a Luis Arce, mató al presidente de Haití y tuvo operaciones militares en los Emiratos Arabes Unidos (EAU).

Del Castillo ha cerrado sus declaraciones alertando a “quienes ya saben lo que están haciendo y lo que intentaron hacer”, que el Gobierno de Bolivia es consciente de todo “lo que están intentando hacer ahora y lo que pretenden hacer los próximos días”.

“Lo único que les pedimos e instamos es que dejen de hacer o planificar esa arremetida que están planificando desde hace bastantes meses”, ha denunciado el ministro.

Fuente: RL/ Hispantv

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
3
7300 lecturas
AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/64073-curiosidades-cinco-anos-sin-fidel.html
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra