A diez años del asesinato de Gaddafi con la complicidad de la OTAN

A diez años del asesinato de Gaddafi con la complicidad de la OTAN

El 20 de octubre de 2021 se cumplen diez años desde que el líder revolucionario de Libia Muammar Gaddafi fue asesinado por fuerzas rebeldes que habían derrocado a su gobierno con un amplio apoyo de las fuerzas de la OTAN. Una década después, la que había sido la nación más próspera de África está fracturada y desmoronándose.

Annur TV
Thursday 21 de Oct.

«Antes de 2011, los libios eran los dueños de su destino. Desde entonces hemos visto 10 años de injusticia, bombardeos, asesinatos y secuestros», dijo Mohammad Abi Hamra, residente de Bani Walid, a France 24 el miércoles.

«La revolución está destinada a traer un cambio para mejor. Pero lo que ha sucedido desde 2011 no ha sido una revolución real, ha sido una conspiración contra Libia», agregó.

La ciudad de 85.000 habitantes se mantuvo leal a Gaddafi hasta el final, y el apoyo a su legado sigue siendo fuerte en la ciudad. Hoy, apoyan a uno de los hijos del difunto líder, Saif al-Islam, que el mes pasado entró en la carrera por la presidencia de Libia, que se decidirá en las elecciones de fin de año.

Sin embargo, una década de guerra civil ha hecho que la posición sea esencialmente insignificante. En el oeste, el Gobierno de Acuerdo Nacional aprobado por la ONU bajo Fayez al-Sarraj gobierna desde la capital tradicional de Trípoli, mientras que el este está dominado por el Ejército Nacional Libio bajo el mando del mariscal de campo Khalifa Haftar, cuya base está en la fortaleza. de Tobruk, cerca de la frontera con Egipto.

Gaddafi llegó al poder en 1969 en un golpe de estado que derrocó a la monarquía del rey Idris, que fue apoyada por la antigua potencia colonial Italia y la dictadura griega de Georgios Papadopoulos. Aunque motivados por el socialismo árabe, rechazaron el marxismo-leninismo debido a su ateísmo y en su lugar incorporaron importantes elementos socialistas en un gobierno islámico de democracia directa, que Gaddafi finalmente llamó la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista. Sin embargo, Gaddafi siguió siendo su líder titular y representante en el escenario mundial.



 

 

Sobre la base de la nacionalización de la enorme riqueza petrolera del país, Libia bajo Gaddafi implementó amplios programas de bienestar social que incluyen educación gratuita, atención médica, electricidad e incluso préstamos sin intereses. Tener una casa se consideraba un derecho humano. Libia pasó de un remanso atrasado a una sociedad urbana rica, educada.

Libia no solo estaba libre de deudas, sino que ayudó a otros países africanos a escapar de sus deudas con las naciones europeas y con instituciones como el Fondo Monetario Internacional, que exige a los prestamistas reestructurar sus economías según las líneas neoliberales y de libre mercado. Un panafricanista comprometido, Gaddafi ayudó a establecer la Unión Africana y estaba sentando las bases para un banco central africano separado.

El gobierno de 42 años de Gaddafi llegó a un rápido final a principios de 2011, cuando las protestas apoyadas por Occidente estallaron temprano durante los levantamientos de la Primavera Árabe, que habían comenzado en la cercana Túnez. Cuando esas protestas se convirtieron en revueltas armadas, y el ejército libio respondió de la misma manera, la OTAN organizó rápidamente ataques aéreos y con misiles de crucero que dieron a los rebeldes la ventaja.

Para el 20 de octubre, Gaddafi solo controlaba una pequeña área alrededor de su ciudad natal de Sirte. Después de que su convoy fuera atacado por aviones de la OTAN, buscó refugio en una alcantarilla protegida, donde fue encontrado. En video en vivo, el líder revolucionario fue golpeado por sus captores rebeldes y sodomizado con una bayoneta antes de morir. Su cuerpo estuvo congelado durante varios días, para confirmar que estaba realmente muerto.

Más tarde ese mismo día, la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, fue informada de la muerte de Gaddafi durante una entrevista. «Vinimos, lo vimos, murió», se rió ella, imitando la jactancia del antiguo conquistador romano Julio César después de conquistar el Reino del Ponto en el 47 a. C.
Hoy en día, las ciudades que alguna vez fueron gloriosas de Libia están en ruinas, las casas a las que todos los ciudadanos alguna vez tuvieron derecho están bombardeadas con cascos de hormigón. Los mercados de esclavos al aire libre han traído la trata de personas a una escala terrible, ya que los migrantes que huyen de los conflictos en África intentan arriesgarse a cruzar el agua hacia Europa. Daesh * y otros grupos terroristas han florecido en el caos, se apoderaron del remoto interior del desierto del país y se extendieron por gran parte de África occidental.

 

NewsFront


Aparecen en la nota:
Diez años gaddafi asesinato libia otan eeuu
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina