«Lasso decreta el estado de excepción para intentar escapar de las acusaciones por los paraísos fiscales»

«Lasso decreta el estado de excepción para intentar escapar de las acusaciones por los paraísos fiscales»

Juan Pablo Jaramillo es economista y ha estado vinculado en la última campaña de Andrés Arauz y comprometido con el proceso de la Revolución Ciudadana, encabezado por el ex presidente Rafael Correa. Con Jaramillo, hablamos sobre la grave situación que se está viviendo en Ecuador a partir de que el presidente Guillermo Lasso decretara el Estado de sitio y con ello la militarización del país.

 

Annur TV
Monday 25 de Oct.

-Lo que Ecuador vive hoy es una triple crisis en lo económico, en lo social y también en lo político. En lo político, esta crisis viene derivada de acciones que el gobierno de Guillermo Lasso ha tomado de manera un poco adecuada, por decirlo de algún modo. Por otra parte, Ecuador vive una gran crisis económica en donde en el 2020 nosotros decrecimos el 7.8 del PIB y en el 2021, que teóricamene debería ser el año de la recuperación económica, del rebote económico, la perspectiva es que Ecuador sólo alcanza un crecimiento del 3%.  Esto implica que estamos un 4 o 5 % por debajo de lo que deberíamos de haber crecido y recuperado frente al año de la pandemia.

-¿Esta situación económica es la que amenaza con  un alza en los conflictos sociales?

-Así es, se teme a que evidentemente surjan varios conflictos sociales, el presidente Lasso ha incumplido varias ofertas de campaña y esto ha empezado a calentar un poco las calles. En los últimos días teníamos grupos de agricultores, lecheros, arroceros y del movimiento indígena protestando en las calles. Entonces, el presidente ante la imposibilidad de cumplir algunas ofertas de campaña y sumando además que ha sido involucrado en los Pandora Papers, decide, con la excusa de crecimiento de la inseguridad decreta este estado de decepción. Una media que en teoría buscaría disminuir los niveles de delincuencia en Ecuador pero que en la práctica también le sirve al presidente para poder impedir que las personas protesten en las calles y a la vez intentar desviar el escándalo político sobre los Pandora Papers.

Recientemente, un comunicado de la CONADIE señalaba que hay reivindicaciones que vienen de muy atrás y que el gobierno no cumple. Esto supongo que también abarca al movimiento de trabajadores. Guillermo Lasso cuando llegó al gobierno prometió que iba a tener en cuenta todo lo que no se había cumplido y le echaba la culpa a la administración anterior, pero evidentemente por lo que se está viendo la gente ha llegado a un nivel de hartazgo muy grande.

-Correcto, en campaña electoral Guillermo Lasso hizo varios ofrecimientos que arraigaron en lo demagógico, prometió por ejemplo subir a los trabajadores el salario mínimo a 50 dólares, generar 2 millones de empleos, prometió al sector agricultor, a los arroceros en específico, tener un proceso de sustentación para la saca del arroz de 35 dólares, prometió cumplir con las reivindicaciones del movimiento indígena porque son históricas. En ese sentido, este sector viene argumentando que la subida en el precio del petróleo y de los combustibles -ya no está subsidiado- ha afectado de manera negativa al sector de la agricultura. En este sentido, son varias las promesas de campaña de Guillermo Lasso que no se estarían cumpliendo, por lo cual, la gente y distintos colectivos se estaban volcando hacia las calles. De hecho, teníamos un paro nacional cuando el presidente en esa noche determinó el Estado de excepción. También tuvimos la crisis carcelaria donde se generó una matanza dentro de las cárceles que el gobierno no pudo controlar. Esa situación también nos había llevado días atrás a que se decretara otro estado de excepción.

-Todo indica que en muy poco tiempo de gobierno, Lasso ha demostrado incompetencia y no dominio de su accionar como presidente no de un sector sino de todas y todos los ecuatorianos.

-La situación en Ecuador es bastante compleja. Varias notas de opinión hablan de que el presidente ha caído hasta 40 puntos en la imagen positiva que antes tenía. Durante los primeros meses cumplió con una de las ofertas de campaña, que fue vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días y eso había traído un poco de esperanza al país y había dado una buena imagen el presidente. Pero el hecho de no poder  procesar estos conflictos que digamos son más estructurales de la sociedad, ha provocado que su popularidad vaya mermando y hoy el presidente tendría el apoyo de menos de la mitad de los ecuatorianos.

¿Este estado de excepción significa militarizar a las poblaciones? Hemos visto despliegue de militares en algunas zonas ¿Cómo lo está viviendo la gente del pueblo?

-Efectivamente lo que implica este estado de excepción es que los militares en Ecuador están encargados principalmente de la seguridad externa y cumplan también funciones para apoyar a la policía nacional que se ocupa de la seguridad interna. Entonces, los militares empiezan a patrullar en las calles, se determina que existirá una unidad de defensa para los militares y policías si es que estos cometen o podrían cometer algún exceso en contra de la población, en caso que exista alguna manifestación, Esto es claramente una amenaza para el cumplimiento de los derechos humanos, entre ellos el Derecho a la Protesta que tiene la población.

En el tema de los Pandora Papers pareciera que hay pruebas bastante evidentes de que Guillermo Lasso como su esposa han estado involucrados en hechos de los paraísos artificiales ¿Es así?

-La investigación del consorcio internacional de periodistas dice que Guillermo Lasso  tenía vinculación con varias cuentas off shore, empresas constituidas en Panamá  y que había cerrado alguna de esas empresas y trasladado sus capitales hacia Dakota del sur, que es un Paraíso Fiscal. Estas investigaciones no son nuevas, en 2017 se hablaba ya que el presidente tenía estas estructuras para esconder parte de su patrimonio y cada vez que se refiere a este tema son más las dudas que las certezas que genera en la población. Por ejemplo, Lasso habla que en los últimos 15 años, él y sus empresas han pagado 588 millones de dólares en impuestos y eso es inconsistente por otra parte con la información que él entregó cuando asumió a la presidencia diciendo que él tenía un patrimonio de solo 39 millones de dólares. Digo solo 39 millones de dólares porque cuando lo  comparamos con los 588 millones de dólares que dice que ha pagado en los últimos 15 años, esto es efectivamente 15 veces más. Entonces, miente sobre su declaración de impuestos, inflando en el hecho de que no ha evadido impuestos y que no tiene capitales fuera no declarados, o está mintiendo en lo que hace a que su declaración patrimonial no sea de 39 millones de dólares  sino más aún.

En este sentido, las declaraciones del presidente Lasso han sido contradictorias. En una reciente entrevista él admitió que tiene parte de su dinero fuera del país. Y con el agravante que en el Ecuador en el 2017 nosotros tuvimos una consulta popular de pacto ético en el cual se estableció que ningún funcionario público, ya sea de elección popular  o  de no elección popular tiene prohibición de tener capital en paraísos fiscales.  La norma en Ecuador es bastante clara, establece que un paraíso fiscal se define como aquella jurisdicción en donde los impuestos que se pagan equivalen a menos del 60 % de lo que se paga en nuestro régimen tributario. Además no se tiene obligación de revelar el origen de los fondos. Pues, Panamá que es un país en donde Lasso ha admitido en varias ocasiones que tenía inversiones, él se había constituido como un paraíso fiscal e inhabilitaría al presidente a seguir ejerciendo el cargo y sería una causal para su destitución o su posible renuncia.

Por la información que estás dando y por lo que se sabe este estado de sitio parece más una huida hacia adelante para salir del pozo en el que están metiendo las acusaciones al propio Lasso. Más allá de la inseguridad y las protestas, en realidad está tratando de salvar su propio pellejo …

-Se podría  ver este estado de excepción  como un desvío de las circunstancias que está viviendo el país. El problema de la seguridad es efectivamente uno de los tres problemas de Ecuador, pero Lasso busca dejar de lado las acusaciones de los Pandora Papers, y entrar en esta atmósfera inventada en la que afirma que existen elementos conspirativos en su contra y que se estaría tratando  de geenerar un golpe de estado.Todos sabemos que en realidad no es así, él habla de que los principales opositores políticos, que son Rafael Correa  y el ex alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y el indígena  Leonidas Iza, crean un complot en su contra, cuando está claro que estos líderes políticos en Ecuador  no tienen ningún tipo de coordinación juntos.

Fuente: RT


Aparecen en la nota:
ecuador Rafael Correa jaramillo paraísos fiscales lasso guillermo lasso
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina