Resistencia libanesa: Arabia Saudita busca provocar una guerra civil en El Líbano

Resistencia libanesa: Arabia Saudita busca provocar una guerra civil en El Líbano

El secretario general del movimiento de resistencia Hezbolá del Líbano acusó a Arabia Saudita de buscar provocar una guerra civil en el Líbano, diciendo que Riad pretende ser amigo del pueblo y el gobierno libanés mientras presiona a sus aliados para que se opongan al movimiento de resistencia popular en el país.

 

Annur TV
Saturday 13 de Nov.

Sayyed Hassan Nasrallah hizo las declaraciones en un discurso televisado el jueves, mientras se dirigía a una ceremonia celebrada para conmemorar el Día de los Mártires de Hezbollah, que anualmente cae el 11 de noviembre.

"Se supone que Arabia Saudita se presenta como un amigo del pueblo libanés, pero su problema es con Hezbollah. ¿Es así como un amigo trata a su amigo?" Dijo Nasrallah. 

Añadió: “La presión saudita [sobre el ministro de información libanés para que renuncie por los comentarios hechos sobre la guerra de Yemen] es parte de la batalla contra la resistencia en el Líbano y no con Hezbollah, como partido político, y es por lo tanto [una batalla] contra la resistencia ".

Las tensiones aumentaron entre Riad y Beirut luego de los comentarios críticos hechos por el ministro de Información libanés, George Kordahi, en una entrevista sobre la guerra liderada por Arabia Saudita contra Yemen. Durante la entrevista, Kordahi calificó la guerra de Yemen liderada por Arabia Saudita como inútil y dijo que las fuerzas del ejército yemení y sus combatientes aliados de los Comités Populares se están defendiendo.

Los comentarios de Kordahi enfurecieron a Riad y lo llevaron a ordenar al embajador de Líbano que abandonara el reino en 48 horas y prohibir todas las importaciones del país mediterráneo.

"Conocemos el papel de Arabia Saudita en la guerra [de 33 días] de julio [de 2006] y la incitación de Arabia Saudita a continuar esa guerra", dijo el jefe de Hezbollah, y agregó: "Arabia Saudita quiere que sus aliados en el Líbano luchen en una guerra civil con Hezbollah al servicio de Israel y Estados Unidos ".

El jefe de Hezbollah subrayó que Arabia Saudita "no ha brindado ninguna ayuda al Líbano durante años porque quiere una guerra civil" en el país.

También rechazó los pedidos de renuncia del ministro de información libanés, diciendo que los comentarios de Kordahi eran "tranquilos y objetivos".

El líder del movimiento de resistencia de Hezbolá también dijo que Arabia Saudita ha fabricado una crisis con Líbano por los comentarios hechos por el ministro de información libanés sobre la guerra de Arabia Saudita en Yemen.

Nasrallah dijo que la reacción exagerada de Riad a los comentarios de Kordahi fue una excusa para abrir un frente contra el movimiento de resistencia.

"La reacción de Arabia Saudita a las declaraciones de Kordahi es muy, muy, muy exagerada", dijo, y agregó: "Hay funcionarios estadounidenses y diplomáticos árabes que describieron la guerra en Yemen en términos más duros que la declaración de Kordahi".

En otra parte de sus comentarios, Nasrallah señaló la agresión saudita en la provincia central de Yemen de Ma'rib, diciendo: "Hemos aceptado las sanciones saudíes contra nosotros durante años debido a nuestra posición sobre la guerra en Yemen".

El jefe de Hezbollah agregó que "el principal problema de Arabia Saudita es con Yemen, específicamente en Ma'rib, y los resultados de la guerra, que ha fracasado por completo".

Señaló que la disputa con el Líbano fue la respuesta de Arabia Saudita a las ganancias de las fuerzas yemeníes contra las fuerzas respaldadas por Arabia Saudita en Ma'rib, pero la presión no funcionaría y la eventual caída de la ciudad tendría consecuencias "muy grandes".

Al dirigirse a Arabia Saudita, Nasrallah dijo: "Si quieres detener la guerra, la única forma de hacerlo es aceptar el alto el fuego y levantar el sitio" en Yemen.

Arabia Saudita, respaldada por Estados Unidos y sus aliados regionales, lanzó la guerra contra Yemen en marzo de 2015, con el objetivo de devolver al poder al gobierno del ex presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi y aplastar al movimiento popular Ansarullah, que había derrocado a la República Democrática del Congo. anterior gobierno yemení respaldado por Arabia Saudita. La guerra saudí ha dejado cientos de miles de yemeníes muertos y ha desplazado a millones más. También ha destruido la infraestructura de Yemen y ha propagado el hambre y las enfermedades infecciosas.

Mientras tanto, las fuerzas armadas yemeníes y los Comités Populares han aumentado de manera constante en fuerza contra los invasores saudíes y han dejado a Riad y sus aliados estancados en el país.

"Los países árabes han reconocido la victoria de Siria"

En otra parte de su discurso, Nasrallah señaló las medidas adoptadas recientemente por los países árabes para enmendar las relaciones con Siria diciendo: “Durante los últimos días y semanas ha habido informes sobre contactos entre jefes de estado de países árabes con [el presidente sirio] Bashar al- Assad ".

“El ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos también ha realizado una visita a Siria ... esto significa la aceptación de la victoria de Siria [en su guerra contra el terrorismo] por parte de los países árabes y su admisión del fracaso de un proyecto en el que han gastado miles de millones de dólares ”, dijo el jefe de Hezbollah.

Líbano no está controlado por Hezbollah

Durante su discurso televisado el jueves, Nasrallah denunció como "completamente falso" las afirmaciones saudíes de que el Líbano está siendo controlado por Hezbollah.

"Todos los libaneses se dan cuenta de que las afirmaciones saudíes sobre la hegemonía de Hezbollah sobre el Líbano son completamente falsas", dijo el jefe de Hezbollah, y señaló que "estas acusaciones saudíes son absurdas y la más ridícula de ellas es la idea de la ocupación iraní del Líbano".

Nasrallah agregó: "No negamos que somos un partido influyente y que somos el partido más grande a nivel político y estructural, pero no dominamos. Hay fuerzas con mucha menos fuerza que nosotros, que tienen una gran influencia en el estado, especialmente en el poder judicial ".

Añadió: "El argumento de Arabia Saudita de que somos un partido dominante en el Líbano es una completa mentira y una completa calumnia".

Israelíes conscientes de la fuerza y ​​la sinceridad de Hezbolá

Nasrallah hizo hincapié en la "ansiedad" de Israel por la creciente fuerza de Hezbollah y dijo: "Las repetidas maniobras israelíes en el norte de la Palestina ocupada reflejan la preocupación israelí por el Líbano".

"Las maniobras israelíes reflejan el temor de que el Líbano asalte los asentamientos en Galilea", dijo, refiriéndose a una región ocupada por Israel cerca de la frontera libanesa y el lado del Golán ocupado por Israel.

"Los israelíes son conscientes de la fuerza, la sinceridad, el elevado estatus de la resistencia y la importancia de sus ideas estratégicas", dijo, y agregó, "si la resistencia entra en el norte de Palestina y Galilea, esto tendrá repercusiones muy grandes en la entidad de ocupación". . "

El jefe de Hezbolá también dijo: "Los israelíes están obsesionados con el miedo a la creciente fuerza del eje de resistencia, especialmente después de la batalla de Saif al-Quds (Operación Espada al-Quds)".

Nasrallah enfatizó que "Israel está experimentando ansiedad existencial y está tratando de respirar por el camino de la normalización [de las relaciones con varios países árabes]".

Hizo hincapié en que "todos los países con los que Israel ha normalizado las relaciones no podrán protegerlo y lo saben".

El líder de Hezbolá dijo: "La creciente violencia israelí contra los prisioneros y los palestinos no es un signo de fuerza, sino más bien un signo de ansiedad y pánico".

El ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, firmó acuerdos con el ministro de Relaciones Exteriores de los emiratíes, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif Al Zayani, durante una ceremonia oficial organizada por Trump en la Casa Blanca el 15 de septiembre del año pasado.

En enero, la junta militar gobernante de Sudán firmó oficialmente los Acuerdos de Abraham para normalizar los lazos con Israel. 

La monarquía de Marruecos e Israel acordaron el 10 de diciembre del año pasado normalizar las relaciones en un acuerdo negociado por Estados Unidos.

Los palestinos, que buscan un estado independiente en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza con East al-Quds como su capital, ven los acuerdos como una traición a su causa.

Fuente: Press Tv


Aparecen en la nota:
guerra civil arabia saudita líbano hezbollah
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina