Luis Arce: El régimen de facto trajo de retorno el racismo, la discriminación y el odio

Luis Arce: El régimen de facto trajo de retorno el racismo, la discriminación y el odio

El presidente Luis Arce Catacora afirmó este martes en Sao Paulo, Brasil, durante la conferencia Experiencias de la resistencia democrática boliviana y el modelo para enfrentar las desigualdades organizada por la Central Única de Trabajadores (CUT), que el régimen de facto en Bolivia trajo de retorno el racismo, la discriminación y el odio en el país.

Annur TV
Thursday 18 de Nov.

“Muchas hermanas que usaban pollera, vestimenta típica de nuestras hermanas del campo, tuvieron que usar vestido para tratar de ocultarse frente al asedio, frente al racismo que había renacido en nuestro país. Fueron momentos duros para nuestros hermanos allá. El color de la piel determinaba el trato que iba recibir como hace 30, 40, 50 años. Volvió el racismo, volvió la discriminación y ser masista era el peor de los insultos para quienes estábamos militando en ese instrumento y por lo tanto había un retroceso al Estado republicano del pasado”, señaló en la sede de la mayor central sindical de América Latina.

Graficó que durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y tras la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE), estos males se superaron, pero volvieron tras el golpe de Estado.

Indicó que cuando la derecha toma el poder, en la que participó la clase media, muestra su verdadero rostro antidemocrático pues expresa su odio al expresidente Evo Morales Ayma, un líder indígena que ascendió al poder por una mayoría aplastante de votos.

Recordó que hace dos años atrás, Bolivia sufrió un golpe de Estado protagonizado por sectores neoliberales y avalado por gobiernos derechistas de la región. Durante el gobierno golpista –corroborado por un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)– se perpetraron masacres, torturas, persecuciones, detenciones ilegales, actos de racismo y graves violaciones de los derechos humanos.

Dijo que “la derecha no tiene escrúpulos” puesto que intentó disfrazar que su ascenso al poder estaba avalado por la Constitución Política del Estado y se comprometió a convocar a elecciones generales en 90 días, pero no fue así porque se prorrogó bajo diferentes argumentos como la pandemia del coronavirus y otros.

Subrayó que, aparte de los sectores derechistas y la clase media, también participaron del golpe de Estado “gobiernos extranjeros” que se involucraron en los asuntos e intereses bolivianos. Sin embargo, conmemoró la victoria del MAS y la confianza del pueblo boliviano que permitió el regreso de la democracia en el país.

Arce, poco después de la conferencia que brindó en la Central Única de Trabajadores, escribió en su cuenta de Facebook: “Nos sentimos honrados de participar, junto al ente matriz de los trabajadores de Brasil, la CUT, en la conferencia “Experiencias de la resistencia democrática boliviana y el modelo para enfrentar las desigualdades”. // Viceministerio de Comunicación

Fuente: RL


Aparecen en la nota:
LUIS ARCE BOLIVIA RACISMO BRASIL
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina