Arabia Saudita y EEUU siguen manchando sus manos con sangre de yemeníes

Arabia Saudita y EEUU siguen manchando sus manos con sangre de yemeníes

Tres administraciones y seis años después, Estados Unidos sigue alimentando la guerra liderada por Arabia Saudita en Yemen con armas que llevaron al ahora vulnerable estado a convertirse en una catástrofe humanitaria.

 

Annur TV
Friday 19 de Nov.

Miles de civiles han sido asesinados y mutilados en Yemen, donde una coalición liderada por Arabia Saudita ha estado lanzando ataques aéreos contra las fuerzas armadas yemeníes. Las bombas atacaron hogares, mezquitas, escuelas y otras áreas sin tener en cuenta los principios fundamentales de los derechos humanos internacionales.

Bajo los escombros, se encontraron armas diseñadas o fabricadas tanto en Estados Unidos como en Europa. A pesar de la abrumadora evidencia de que la coalición liderada por Arabia Saudita ha violado los derechos humanos básicos, las exportaciones de armas continuaron conduciendo a lo que ahora se conoce como la peor crisis humanitaria del mundo , un término utilizado por UNICEF para describir la situación en Yemen.

Intereses propios crudos

Desde que Arabia Saudita declaró la guerra a Yemen en 2015, fue catalogado como el mayor importador de armas del mundo desde 2015 hasta 2019. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, sus importaciones de armas aumentaron en un 130% en comparación con el período de cinco años anterior. En cifras, EE.UU. exportó un total del 73% y el Reino Unido un total del 13% de armas a Arabia Saudita. 

Las ventas de armas de EE. UU. Ascendieron a $ 3 mil millones en cinco años desde 2015 hasta 2020 , y también acordaron vender más de $ 64,1 mil millones en armas a Riad, lo que equivale a $ 10,7 mil millones anuales. 

El 4 de noviembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó lo que considera la primera gran venta de armas a Arabia Saudita bajo la administración del presidente Joe Biden. La venta incluyó 280 misiles aire-aire valorados en 650 millones de dólares. 

La venta se produce a la luz de los objetivos de política exterior de Biden de poner fin a las armas "ofensivas" en Arabia Saudita, lo que contradice su compromiso proclamado de "poner fin a todo apoyo" a una guerra que había creado "una catástrofe humanitaria y estratégica". 

El Pentágono defendió la venta emitiendo una declaración que decía: “Esta venta propuesta apoyará la política exterior de Estados Unidos y la seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un país amigo que sigue siendo una fuerza importante para el progreso político y económico. en Oriente Medio." 

Después del anuncio, Ilhan Omar, congresista demócrata y legisladora presentó una ley el 13 de noviembre para bloquear la venta de armas a Arabia Saudita . El expediente se denominó "la medida conjunta de desaprobación". 

"Nunca deberíamos vender armas a violadores de derechos humanos, pero ciertamente no deberíamos hacerlo en medio de una crisis humanitaria de la que son responsables. El Congreso tiene la autoridad para detener estas ventas, y debemos ejercer ese poder", dijo Omar. en un comunicado en su sitio web. 

Después de una resolución conjunta de desaprobación para bloquear las ventas de municiones guiadas de precisión de EE. UU. A Arabia Saudita, Biden solicitó el 4 de febrero que brindara a Arabia Saudita el apoyo de EE. UU., Argumentando que está a favor de "defender la soberanía y la integridad territorial". Sin embargo, no pudo justificar la venta de armas después de una declaración contradictoria previa que pedía su cese. Esto lleva a cuestionar cómo Biden pudo demostrar que la venta serviría en lugar de dañar. 

La bestia económica 

La anterior administración bajo Donald Trump abrazó descaradamente la venta de armas a Arabia Saudita que sin duda ayudó a prolongar la guerra que ha matado a miles en lo que se considera la nación más pobre de la región árabe, desestabilizando aún más la región ya volátil. 

A diferencia de Biden, Trump fue muy público sobre los beneficios económicos y diplomáticos que seguirían a la venta, sin tener en cuenta los miles de muertos y mutilados como resultado de las armas diseñadas y fabricadas por Estados Unidos. 

Estrategias inmobiliarias en política exterior 

En junio de 2017, un senador republicano decidió retener las ventas, pero el combativo asesor comercial de Trump, Peter Navarro, consideró los miles de millones en juego y se propuso revertir la apelación del senador.

La administración de Trump no rompió la línea con las administraciones anteriores, elevando las consideraciones económicas por encima de otras; por lo tanto, optó por comprometerse con la venta de armas para alimentar a la bestia económica. 

La administración anterior creía que la falta de oportunidades laborales chocaba con los “errores de la administración de Obama”, lo que llevó a Trump a proclamar que participar en la venta de armas al mismo tiempo está creando más puestos de trabajo.

Los legisladores estaban haciendo todo lo posible para invertir las ventas debido a preocupaciones tanto humanitarias como de seguridad. Sin embargo, el Departamento de Estado fue presionado con éxito para procesar los acuerdos más polémicos. 

Dinero de sangre 

Cuando algunos funcionarios de la nación se volvieron contra la guerra, Raytheon presionó a la Casa Blanca para que deshiciera todos los esfuerzos realizados para poner fin a la venta de armas, lo que pondría fin al derramamiento de sangre en Yemen, según The New York Times .

Raytheon era un importante contratista de defensa y corporación industrial de EE. UU. Con concentraciones de fabricación principales en armas y equipo militar. Sin embargo, se extinguió en 2020. 

La compañía gastó millones para influir en las elecciones y cabildear para fomentar más ventas de armas, alimentando la horrible guerra en aras de las ganancias. 

Dicho esto, los investigadores encontraron fragmentos de bomba entre los muertos y escombros que pertenecían a la empresa. No hace falta mencionar que Raytheon tiene la culpa de jugar un papel en la creación del grupo de muertos creado por la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen. 

Bajo el expresidente Obama, una bomba de la coalición alcanzó un autobús que transportaba a 15 mujeres y niños a las afueras de la ciudad de Sanaa; un investigador documentó sus hallazgos al investigar el crimen, que incluía un fragmento con el número de identificación de Raytheon.

El conductor ebrio 

En 2015, después de que Arabia Saudita declarara la guerra a Yemen, la administración Obama decidió tomar una decisión apresurada para respaldar a los saudíes proporcionándoles miles de millones de dólares en equipo militar estadounidense.

Para no verse envuelto en otra guerra, Obama acordó brindar apoyo defensivo sin definir claramente los términos. Más tarde, la industria de armas aprovechó la ambigüedad para vender al reino armas ofensivas por valor de miles de millones. 

La primera bomba que lanzó la coalición liderada por Arabia Saudita golpeó un sitio residencial que mató a 14 niños a sangre fría. Sin embargo, la administración de Obama se abstuvo de controlar el reino, lo que podría haber terminado con un mayor derramamiento de sangre , refiriéndose a la caída como un "error de cálculo". 

"Estábamos en Yemen ... No deberíamos haber estado allí".

 

- Ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, Steve Pomper

Obama tuvo la opción de poner fin al apoyo a la coalición liderada por Arabia Saudita, que impuso un bloqueo a Yemen, suspendiendo todo el apoyo militar, diplomático y de inteligencia a la coalición. 

Desde el 27 de mayo hasta el 24 de septiembre, se llevaron a cabo una serie de ventas de armas entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

27 de mayo : Lockheed Martin Missile and Fire Control recibió un contrato de $ 12,037,639 para servicios de soporte de posproducción. 

 

11 de junio : Boeing Co. recibió un contrato de $ 41,146,387 para helicópteros Apache. 24 de junio, contrato de $ 95,000,000 para entrenamiento en el centro de operaciones aéreas. 

 

24 de julio : Raytheon se adjudicó un contrato para 355 misiles AGM-154 Bloque III C de arma de separación unitaria conjunta.

 

13 de julio : a Booz Allen & Hamilton se le otorgó un contrato de $ 12,386,000 para servicios de apoyo en las áreas de capacitación y educación, ingeniería, servicios técnicos y de apoyo administrativo para la marina saudí.

 

29 de julio : el Departamento de Estado aprobó la venta de 500 millones de dólares "para municiones para las Fuerzas Terrestres Reales de Arabia Saudita y equipo, piezas y apoyo logístico asociados".

 

31 de julio - DynCorp International recibió un contrato de $ 17.313.518 para el apoyo de mantenimiento al programa de aviación del Comando de Aviación de las Fuerzas Terrestres Reales de Arabia Saudita.

 

24 de septiembre : Boeing Co. recibió un contrato de $ 22,311,055 por 13 misiles tácticos redondos Harpoon lll-up y siete contenedores de misiles de lanzamiento aéreo Harpoon a Arabia Saudita.

Como resultado de las numerosas ventas, la coalición liderada por Arabia Saudita pudo matar a civiles y desplazar a millones. En este sentido, Obama parecía estar haciendo la vista gorda ante cómo se utilizan las armas en Yemen.

En todos los casos, Estados Unidos no ganó más que sangre en sus manos por lo que es una catástrofe humanitaria. 

Armas occidentales en un baño de sangre yemení 

El mayor importador de armas del mundo no solo vendió con Estados Unidos, sino también con otros estados occidentales como Reino Unido, Francia y Canadá.

Francia fue uno de los primeros estados en vender armas a Arabia Saudita, con alrededor de mil millones de euros en armas. El estado se involucró en un bloqueo naval parcial de los puertos controlados por las fuerzas armadas yemeníes que agravó mucho la crisis humanitaria. 

Además, el Reino Unido aprobó exportaciones de armas por valor de casi 1.900 millones de dólares a Arabia Saudita entre julio y septiembre de 2020 tras el levantamiento de la prohibición de la venta de armas al país del Golfo. "Las armas fabricadas en el Reino Unido han desempeñado un papel devastador en los ataques liderados por Arabia Saudita en Yemen y la crisis humanitaria que han creado, pero el gobierno del Reino Unido ha hecho todo lo posible para mantener el flujo de las ventas de armas", dijo Sarah Waldron, portavoz. para la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT).

Canadá firmó una transferencia de armas al reino que más tarde también brindó apoyo para las violaciones criminales del derecho internacional humanitario y de derechos humanos en la agresión en curso contra Yemen, que contradice la obligación legal de Canadá en virtud del Tratado de Comercio de Armas (TCA).

Sin seguridad en el Consejo de Seguridad 

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió una declaración en abril que respalda el llamado realizado por el General de Seguridad de la ONU, Antonio Guterres, a un alto el fuego en Yemen después de que el Consejo reconoció que la crisis humanitaria hizo al país excepcionalmente vulnerable. 

La agresión militar se alejó de la "resolución de conflictos" y se acercó a entorpecer la situación humanitaria, que afecta tanto al personal sanitario como a las instalaciones sanitarias. 

El conflicto alimentado por armas extranjeras devastó la economía de Yemen, destruyó su infraestructura y llevó las provisiones de salud básica al borde del colapso. Las bombas llovieron sobre los hospitales, destruyendo las instalaciones de salud del país ante un aumento en la propagación del COVID-19. 

A pesar de la abrumadora evidencia de violaciones del derecho humanitario, las exportaciones de armas continuaron. 

La Human Rights Watch documentó alrededor de 90 ataques aéreos de la coalición ilegales y Arabia Saudita llevado que incluyeron ataques a barcos pesqueros yemeníes civiles, matando a decenas. 

Desde el comienzo de la guerra, la coalición liderada por Arabia Saudita ha llevado a cabo más de 20.000 ataques aéreos, bombardeando hospitales, autobuses escolares, granjas, fábricas y mezquitas. 

Estándares dobles

En julio del año pasado, el General de Seguridad de la ONU publicó su “lista de vergüenza” anual , que incluía varias violaciones contra niños cometidas en 2018; al menos 729 niños murieron o quedaron mutilados.

Sin embargo, el General de Seguridad optó por incluir a la coalición liderada por Arabia Saudita como un partido que está mejorando la situación en Yemen, a pesar de la abrumadora evidencia que demuestra lo contrario.  

Además, los miembros del Consejo de Seguridad pidieron un alto el fuego en Yemen, pero en cambio están proporcionando armas para prolongar la guerra, en lugar de suspender todas las ventas de armas. 

En otras palabras, el Consejo no ha ofrecido más que declaraciones vacías con respecto a la guerra. 

Además, el Panel de Expertos establecido por el Consejo, que rastrea a todas las partes que violan los derechos humanos internacionales, informó que todas las partes en Yemen deberían ser sancionadas por violaciones de derechos humanos. Sin embargo, el Consejo de Seguridad respondió solo imponiendo sanciones y un embargo de armas a las fuerzas armadas yemeníes, sin tener en cuenta las pruebas encontradas contra las numerosas violaciones de las coaliciones lideradas por Arabia Saudita. 

Violación del Tratado de Comercio de Armas

La guerra en curso en Yemen está siendo alimentada con armas occidentales, lo que viola las normas fundamentales del Tratado de Comercio de Armas (TCA) que entró en vigor en 2014. 

El TCA se negoció por primera vez en 2012 y 2013, antes de entrar en vigor en 2014. El objetivo del tratado era establecer "los estándares internacionales comunes más altos posibles para regular o mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales" y "prevenir y erradicar el tráfico ilícito de armas convencionales y prevenir su desvío ”.

Dicho esto, la guerra en Yemen liderada por la coalición saudí violó el objetivo principal del tratado de reducir el sufrimiento humano y lograr la paz, la seguridad y la estabilidad regionales. 

El artículo 6 del tratado prohíbe a los estados transferir armas o municiones si el estado sabe que las armas serán utilizadas para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, ataques a infraestructura civil o violar la Convención de Ginebra de 1949 , todos los cuales fueron violados en el guerra en Yemen. 

El bombardeo de la coalición liderado por Arabia Saudita de hospitales o almacenes de ayuda humana de organizaciones internacionales de ayuda contraviene los artículos 9 y 11 del Protocolo Adicional II, que establece que el personal médico y religioso debe ser protegido y respetado. 

Aparte de los numerosos bombardeos, la coalición logró cometer bloqueos aéreos y navales que violan los artículos 14 y 18 del protocolo antes mencionado, que prohíbe el uso de la inanición como método de guerra. 

El TCA ha demostrado imponer un doble rasero en lo que respecta a la guerra en Yemen porque, con todas las pruebas abrumadoras de violaciones de derechos humanos, la práctica de la venta de armas continúa y las partes no son responsables. 

Crimen de lesa humanidad 

Durante seis años, se violaron múltiples tratados y leyes, pero no se tomó ninguna acción internacional. Yemen es ahora conocido como la mayor crisis humanitaria del mundo, pero los funcionarios solo hicieron declaraciones vacías e impusieron un doble rasero. 

La coalición liderada por Arabia Saudita que tiene las manos manchadas con la sangre de niños, mujeres y civiles no fue responsabilizada por sus numerosos crímenes vergonzosos, inmorales y atroces. 

Los países occidentales enviaron sus armas, bombas y municiones a la coalición liderada por Arabia Saudita. Estos países alentaron al reino a crear un baño de sangre en el estado más vulnerable de la región. Pero, ¿por qué nunca se les hizo responsables? ¿Cómo pueden estos países rendir cuentas si infringieron sus propias reglas? 

La coalición utilizó municiones de racimo, que están prohibidas internacionalmente. A pesar de la creciente evidencia de su uso en el conflicto y el fracaso de la coalición para realizar investigaciones significativas sobre presuntas violaciones, ni Estados Unidos ni el Reino Unido detuvieron la venta de armas a Arabia Saudita.

El Reino no tendrá que rendir cuentas porque Occidente se alimenta de su riqueza. Los beneficios económicos y las relaciones diplomáticas se han vuelto más importantes que las vidas de los niños hambrientos, los millones de desplazados y los miles de muertos en el baño de sangre yemení de Arabia Saudita. 

Fuente: Al Mayadeen


Aparecen en la nota:
arabia saudita yemen guerra en yemen estados unidos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina