A espaldas del pueblo, Marruecos firma un acuerdo de seguridad con el régimen israelí

A espaldas del pueblo, Marruecos firma un acuerdo de seguridad con el régimen israelí

Marruecos y el régimen sionista concluyeron, el miércoles 24 de noviembre, un acuerdo marco de cooperación en materia de seguridad “sin precedentes” durante una visita histórica a Rabat del ministro de Asuntos Militares israelí Benny Gantz, en plena tensión entre Marruecos y Argelia.

Annur TV
Friday 26 de Nov.

Gantz, ex jefe del ejército de ocupación israelí, fue recibido temprano en la mañana por el viceministro de defensa marroquí, Abdellatif Loudiyi.

Firmaron un memorando de entendimiento que establece formalmente una cooperación en seguridad “en todos sus aspectos” (planificación operativa, compras, investigación y desarrollo, etc.) entre los dos países, apenas un año después de la normalización de sus relaciones frente a “amenazas y desafíos en la región”, según la parte israelí.

“Esto es algo muy importante que también nos permitirá intercambiar opiniones, lanzar proyectos conjuntos y promover las exportaciones israelíes”, dijo Gantz.

Antes de su salida de Tel Aviv el martes por la noche, habló de “un importante viaje a Marruecos que tiene un toque histórico ya que es la primera visita formal de un ministro de asuntos militares (israelí) a este país”.

Marruecos e Israel establecieron relaciones diplomáticas a principios de la década de 1990 antes de que Marruecos las pusiera fin al comienzo de la Segunda Intifada, el levantamiento palestino de principios de la década de 2000.

Ahora aliados en un contexto regional tenso, retomaron relaciones en diciembre de 2020 como parte de los acuerdos de normalización entre la entidad sionista y algunos países árabes apoyados por la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump.

En esa ocasión, Washington reconoció la “plena soberanía” de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, territorio en disputa entre Marruecos y los separatistas saharauis del Frente Polisario apoyados por Argelia.

La visita de Benny Gantz se produce cuando Argel en agosto rompió sus relaciones con Rabat debido a “acciones hostiles” del reino y el Frente Polisario decidió “intensificar” su lucha armada contra Marruecos.

Para Bruce Maddy-Weitzman, especialista en relaciones israelo-marroquíes en la Universidad de Tel Aviv, la visita de Gantz a Marruecos en medio de la tensión entre los dos rivales del Magreb no es una mera coincidencia y habrá de ser vista como una amenaza por Argelia.

Fuente: Al Manar


Aparecen en la nota:
israel marruecos benny gantz traición normalización
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina