Millones de afganos se enfrentan a la hambruna mientras EE.UU. y Occidente congelan los fondos del país.

Millones de afganos se enfrentan a la hambruna mientras EE.UU. y Occidente congelan los fondos del país.

Las condiciones humanitarias y económicas se están deteriorando rápidamente en Afganistán, donde la ONU estima que más de la mitad de la población padece hambre aguda. 

Annur TV
Friday 03 de Dec.

El país ha caído en una crisis económica después de que Estados Unidos y otros países occidentales cortaron la asistencia financiera directa al gobierno tras la toma de poder de los talibanes en agosto. Los líderes talibanes tampoco pueden acceder a miles de millones de dólares en reservas nacionales afganas que se encuentran en bancos en el extranjero. “Cuarenta millones de civiles se quedaron atrás cuando la OTANlos países salieron a la puerta en agosto ”, dice Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, quien visitó recientemente Afganistán y con refugiados en Irán, donde hasta 5.000 afganos huyen todos los días. “Me dijeron muy claramente: 'Creemos que moriremos de hambre y congelados en este duro invierno a menos que se lleve a cabo una enorme operación de ayuda'”.

Transcripción

Esta es una transcripción urgente. Es posible que la copia no esté en su forma final.

AMY GOODMAN :Comenzamos hoy en Afganistán, donde las condiciones humanitarias y económicas se están deteriorando rápidamente. El lunes, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, realizó una videollamada con miembros de la Coalición AfghanEvac, quienes dijeron que necesitan más ayuda para evacuar a decenas de miles de personas que podrían ser blanco del gobierno talibán, y señaló, citando: “Se acerca el invierno . Ya hay hambre ". Las Naciones Unidas estiman que el 60%, es decir, más de la mitad de la población de Afganistán, ahora sufre de hambre aguda y el país enfrenta una crisis financiera, después de que Estados Unidos y otros países occidentales cortaron la asistencia financiera directa al gobierno. Los líderes talibanes tampoco pueden acceder a miles de millones de dólares en reservas nacionales afganas en bancos en el extranjero. El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, dijo alBBC Afganistán es ahora la peor crisis humanitaria de la Tierra.

DAVID BEASLEY : Es tan malo como te puedas imaginar. De hecho, ahora estamos ante la peor crisis humanitaria de la Tierra. El noventa y cinco por ciento de la gente no tiene suficiente comida, y ahora estamos viendo a 23 millones de personas marchando hacia el hambre. De ese total, casi 9 millones están llamando a la puerta del hambre. Se acercan los meses de invierno. Salimos de una sequía. Los próximos seis meses serán catastróficos. Va a ser un infierno en la Tierra.

AMY GOODMAN : La ONU estima que medio millón de personas podrían huir de Afganistán antes de fin de año. Miles de refugiados afganos ahora están cruzando la frontera hacia el vecino Irán. Según el Consejo Noruego para los Refugiados, hasta 5.000 afganos huyen a Irán todos los días. Esto podría desencadenar otra crisis en Europa, donde la Unión Europea acordó el lunes nuevas sanciones contra Bielorrusia por llevar a unos 4.000 migrantes a la frontera con Polonia y dejarlos varados en bosques helados.

Para obtener más información, nos acompaña el secretario general de la NRC, Jan Egeland, que se encuentra en Oslo, Noruega. Acaba de regresar de un viaje a Irán, donde se reunió con refugiados afganos en un campo de refugiados. Recientemente, tuiteó, citando: “Solo Irán alberga a más afganos desplazados que 30 países europeos juntos. A pesar de esto, las naciones en el 'Campeonato de Europa en la construcción de alambre de púas contra los refugiados' dan fondos insignificantes para los afganos desplazados en otros lugares ”. Su reciente del New York Times artículo de opinión está encabezado “Afganistán se enfrenta a un colapso económico total.”

Jan Egeland, bienvenido de nuevo a Democracy Now! Describe el alcance de la catástrofe en Afganistán en este momento y lo que crees que debe suceder.

JAN EGELAND : Bueno, yo también estuve recientemente en Afganistán, y me senté con las madres en estos campos de desplazados alrededor de Kabul. Y les pregunté: “¿Qué pasa con el futuro? ¿Qué piensas del futuro? " Y me dijeron muy claramente: “Creemos que moriremos de hambre y nos congelaremos este duro invierno, a menos que se presente una enorme operación de ayuda y a menos que vuelva a haber un sector público que pueda brindar servicios”. Es tan agudo como eso. Cuarenta millones de civiles se quedaron atrás cuando lospaíses dela OTAN se acercaron a la puerta en agosto.

JUAN GONZÁLEZ: Jan Egeland, lospaíses dela OTAN no solo fueron por la puerta, se llevaron todas las reservas financieras de Afganistán cuando se fueron. Congelaron los activos del gobierno afgano. ¿Podría hablar sobre el papel de esta cuestión de que todo el dinero en Afganistán sea esencialmente rehén de las naciones occidentales que se fueron?

JAN EGELAND : Bueno, sí. Quiero decir, hay muchos problemas en estos últimos 20 años, y uno de ellos es que había una enorme dependencia de la ayuda. Entonces, el 70% de los maestros, enfermeras, médicos, ingenieros hidráulicos, recolectores de basura, trabajadores públicos estaban en la nómina de donantes de desarrollo occidentales. Eso se cortó durante la noche. Entonces, conocí a maestros que estaban ansiosos por reiniciar la educación de las niñas y la educación de los niños. No les habían pagado desde mayo. Los bancos están paralizados por la congelación de activos, entonces nosotros, NRC, El Consejo Noruego para los Refugiados, no puede transferir dinero a nuestros colegas en Kabul a través del sistema bancario local, ni siquiera extraer dinero allí para pagar los salarios de nuestros 2.000 trabajadores humanitarios que no fueron a la puerta, que están allí para quedarse y entregar, debido a este congelamiento de la economía. Por supuesto, los talibanes tienen una enorme responsabilidad por el buen gobierno en el lugar que asumieron, pero creo sinceramente que los países de la OTAN no deben olvidar que dejaron atrás a 40 millones de personas.

JUAN GONZÁLEZ: Y también, ¿podría hablar sobre el papel de Irán y Pakistán, que básicamente han asumido una enorme población de refugiados, estimaciones de 3 millones de afganos solo en Irán, y el fracaso de, nuevamente, Occidente para ayudar a estos países en su esfuerzos para ayudar a los refugiados?

JAN EGELAND :Sí, claro. Quiero decir, el 90% de los refugiados afganos, y hay muchos millones de ellos, acumuló más de 40 años de lucha desde la invasión soviética en Afganistán hace 40 años. El 90% de estos refugiados se encuentran en dos países: Irán y Pakistán. No están en Europa. No están en América del Norte. No están en los países ricos. Están en estos dos países vecinos. Y en Irán, donde yo estaba, los refugiados reciben educación y atención médica, etc., pero las comunidades de acogida iraníes no reciben mucha ayuda internacional en absoluto. Entonces, ahora que 4.000 o 5.000 cruzan la frontera todos los días, 320.000 desde que los talibanes tomaron el control, quiero decir, significa que los refugiados afganos en Irán tienen mucho miedo del futuro.porque piensan que lo poco que tienen hay que dividirlo en porciones aún más pequeñas para todos los que cruzan la frontera. Tiene que haber una inversión en la esperanza dentro de Afganistán, pero también en los dos países vecinos.

AMY GOODMAN : Quiero preguntar sobre las condiciones en los centros de salud en Afganistán. Este es un extracto de un programa de France 24 que presenta a Hasseebullah Barakzai, un administrador de un hospital en Kabul, donde los pacientes tienen que comprar sus propios medicamentos, guantes y jeringas. El clip comienza con Masood, una enfermera en el hospital.

MASOOD : [traducido] Verás, no tenemos ningún medicamento aquí. Solíamos tener antibióticos, analgésicos y vitaminas aquí, pero ahora está vacío. En este armario teníamos medicamentos para pacientes cardíacos. Ahora ni siquiera nos queda una tableta. Este enfriador de agua ya no funciona. Mira, ni siquiera tenemos agua para lavarnos las manos.

HASSEEBULLAH BARAKZAI : [traducido] No tenemos suficiente comida para los pacientes. Llegó el invierno y no tenemos suficiente combustible para el sistema de calefacción.

AMY GOODMAN : Afganistán ya estaba sufriendo décadas de guerra, sequía y colapso económico antes de la toma del poder de los talibanes, pero ahora los funcionarios de la ONU han estado advirtiendo sobre una crisis humanitaria mucho peor en el país, con 23 millones de personas pasando hambre y 9 millones en el al borde de la inanición. Los niños son los más afectados por la crisis. La ONU advirtió que si no se brinda asistencia humanitaria urgente, más de un millón de niños morirán de desnutrición. La BBC habló con una madre cuyos dos niños gravemente desnutridos fueron hospitalizados.

MADRE : [traducida] El dolor que está sufriendo, yo también lo siento. Solo Dios sabe por lo que paso cuando lo miro. Dos de mis hijos se enfrentan a la muerte porque no tenemos dinero. Quiero que el mundo ayude al pueblo afgano. No quiero que ninguna otra madre vea a sus hijos sufrir así.

AMY GOODMAN : Solo algunas de las voces de Afganistán. Jan Egeland, como acaba de señalar Juan, cuando los talibanes derrocaron al gobierno de Afganistán, el país perdió repentinamente el acceso a $ 9 mil millones en reservas del Banco Central, congeladas por la administración Biden. Para aquellos países que dicen: "No apoyaremos a los talibanes, por lo que no daremos dinero", ¿qué les diría?

JAN EGELAND : Bueno, yo digo: "Correcto". El dinero no debe ir al grupo político militar llamado Talibán que tomó el poder por la fuerza. El dinero debe ir a la gente y es posible.

Entonces, número uno, tiene que haber fondos fiduciarios, como lo llamamos, que están en manos de las agencias de la ONU, que canalizan el dinero directamente a los hospitales, que acaba de mostrar, donde la gente está muriendo en este momento. Puede ir directamente a los profesores que anteriormente estaban en la nómina del Banco Mundial, puede ir directamente a ellos. Entonces, el dinero puede pasar a través de nosotros, las organizaciones internacionales, directamente a la gente.

En segundo lugar, descongele los fondos que permitirán que los bancos vuelvan a funcionar. Por el momento, ni siquiera podemos comprar artículos de socorro en Afganistán. Tenemos que enviarlos, tomarlos de Pakistán e Irán, lo que significa que el empleo está muriendo en Afganistán.

Y en tercer lugar, los donantes, bajen de la valla. Mira que estamos ahí. Somos canales fiables de financiación. El dinero irá al pueblo. Transmita fondos, no solo venga con promesas. Esto no se convertirá en Suiza en mucho tiempo. Tienes que compartir el riesgo con nosotros para salvar vidas este invierno.

JUAN GONZÁLEZ: Y, Jan Egeland, quería preguntarle: ¿No es de interés para la OTAN y las naciones occidentales que estaban en Afganistán asegurar algún tipo de gobierno ordenado en Afganistán? Porque si los talibanes no pueden brindar servicios básicos a su gente, ¿no da eso la posibilidad de un aumento de grupos aún más extremistas dentro del país, como ISIS ?

JAN EGELAND :Bien podría ser. Pero de todos modos, yo diría que nadie quiere una implosión en Afganistán, donde 40 millones de personas ven: “No tengo ninguna esperanza aquí. Necesito irme." Quiero decir, iría: la gente luego usaría los países vecinos como un paso, un canal para ir a otros lugares, incluida Europa, donde nos hemos metido en la histeria por unos pocos miles de inmigrantes en la frontera entre Polonia y la UE. Cientos de miles se han reunido ahora en la frontera entre Irán y Afganistán en el lado afgano con la intención de superarlo. Los refugiados iraníes con los que hablé dijeron: "Todos nuestros familiares han comenzado a vagar". Quieren venir a Irán y quieren vagar hacia Europa. Por lo tanto, es de interés para todos estabilizar las cosas en Afganistán, y acabo de enumerar las tres cosas que se pueden hacer. No es una ciencia exacta. Tiene que suceder mañana.Realmente no tenemos tiempo antes de que comience la muerte masiva.

AMY GOODMAN : Me gustaría dirigirme a Hassan Esfandiar de la Media Luna Roja Iraní, quien habló con Al Jazeera sobre las dificultades de brindar asistencia a los miles de afganos que acaba de describir que llegan a la frontera todos los días.

HASSAN ESFANDIAR : Debido a la situación actual de sanciones al país, lamentablemente, no podemos o no pudimos recibir la asistencia de donaciones internacionales porque los canales bancarios están bloqueados, y luego no podemos recibir las donaciones humanitarias. Hasta ahora, la Media Luna Roja de Irán ha tratado de proporcionar sus propios recursos para las poblaciones desplazadas afganas que se acercan a la frontera. Como mencionan sus colegas en el informe, el número promedio de poblaciones que se acercan a las fronteras iraníes está entre 2.000 y 7.000 por día, por lo que es un número enorme.

AMY GOODMAN : Entonces, Jan Egeland, por supuesto, Estados Unidos tiene sanciones contra Irán, entonces, ¿cómo se puede ayudar a Irán a lidiar con este número de refugiados que cruzan la frontera, 4.000 o 5.000 todos los días? Lo que está llamando la atención de Occidente es lo que está sucediendo en Europa del Este. Hoy temprano, los guardias fronterizos polacos dispararon gases lacrimógenos y cañones de agua a cientos de solicitantes de asilo que intentaban abrirse camino a través de una barrera de alambre de púas erigida a lo largo de la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Eso es de 4.000 a 5.000 refugiados allí en total. Lo que está sucediendo en Irán es todos los días. Entonces, ¿si pudiera abordar ambos, desde Irán hasta la frontera entre Polonia y Bielorrusia?

JAN EGELAND : Bueno, como europeo, me avergüenza lo que está sucediendo en nuestra parte del mundo, lo que está haciendo Bielorrusia al utilizar a migrantes vulnerables como peones de ajedrez en una especie de juego de poder, y luego Europa básicamente dice: "Nosotros no vamos a escuchar ninguna solicitud de asilo en absoluto ”- en violación del derecho internacional -“ Vamos a echar a todos ”, y luego a los migrantes en una especie de estancamiento con el ejército de ambos lados queriendo que entren direcciones opuestas. Esa es Europa con algunos miles. En Irán, tenemos entre tres millones y medio y cuatro millones de afganos en este momento. De tres y medio a cuatro millones. Creo que hay que hundirlo: 4.000 o 5.000 más por día, y un programa de ayuda internacional muy pequeño.

Una vez más, las Naciones Unidas están ahí con ACNUR , la agencia para los refugiados. NRC está ahí. Podemos hacer más. Necesitamos más financiación. También pedimos más libertad de operación a las autoridades iraníes para que podamos ganar esta carrera contra el invierno en ambos lados de la frontera, dentro de Afganistán, pero también en Irán y Pakistán. Debe entenderse que hay mucho en juego. No es una pequeña catástrofe. Son 23 millones de personas las que no tienen más comida. Ellos vagarán. Iría si estuviera en esa situación. También iba a buscar comida para mis hijos.

JUAN GONZÁLEZ: Y, Jan Egeland, en el papel particular de Estados Unidos en todo esto como la potencia principal que dirigió la guerra en Afganistán durante tantos años, y luego la administración de Biden se retiró repentinamente, ¿qué instaría a Biden? administración que hacer ahora?

JAN EGELAND : Estados Unidos debería liderar, realmente, como lo ha hecho en el proyecto político militar durante los últimos 20 años, debería liderar la operación de ayuda humanitaria. Descongelar los activos necesarios para poner en marcha el sector público. El Banco Mundial se basa en fondos. Entonces, cuando le escribí al presidente del Banco Mundial, la respuesta fue: “Bueno, estamos dispuestos a hacer cosas si los estados miembros de nuestra junta, los EE. UU. Y otros, nos dicen que liberemos dinero. No podemos liberar dinero ". Está ahí para maestros, enfermeras, hospitales y todo eso en Afganistán.

Y también, permítanos como organizaciones trabajar realmente de manera efectiva y eficiente en ambos lados de la frontera. La sanción a Irán nos está dificultando el trabajo hasta cierto punto. Y el Consejo Noruego para los Refugiados ni siquiera pudo transferir dinero durante un año completo después de que la administración Trump inició estas sanciones, porque no había un banco con una columna vertebral lo suficientemente fuerte como para transferir dinero de ayuda a nuestra gente porque tenían mucho miedo de que algún día llegara. tribunal de Nueva York debido a una posible ruptura de estas sanciones. Es paralizante para nosotros que estamos en la primera línea de la humanidad.

AMY GOODMAN : Jan Egeland, la cumbre climática de la ONU acaba de concluir en Glasgow con un pacto significativamente debilitado que, según activistas, científicos y muchos gobiernos, está muy por debajo de lo que se necesita para evitar una catástrofe climática. Usted tuiteó: “Este acuerdo es mejor que ningún acuerdo, pero está lejos de lograr la justicia climática y evitar los desplazamientos por desastres. Hay demasiados saboteadores que arrojan carbono entre los negociadores. La lucha ahora debe llevarse a todos y cada uno de los grandes contaminadores ". Nombres de nombres. Hable específicamente sobre lo que hay que hacer y cómo la catástrofe climática genera refugiados climáticos.

JAN EGELAND :Bueno, empezaría, en realidad, yendo a aquellos que tienen la intención de quemar mucho carbón ahora, eso conducirá a - y Afganistán e Irán, de los que estamos hablando, tendrán ambas sequías masivas en este momento. Está impulsado por el cambio climático. Entonces, realmente, son las principales naciones industrializadas las que tienen que hacer más, incluidas China y ahora India, las que están arrojando carbono y planean arrojar mucho más carbono en los próximos años. Tenemos que llamar a las cosas por su nombre. Mire de dónde provienen las emisiones, y todo tiene que reducirse drásticamente. Los afganos, en realidad, no emiten nada y son los primeros en morir de hambre a causa de esto. El caos económico y las sequías han creado caos en Afganistán. Lo mismo en el cinturón del Sahel. Estuve en lugares como Burkina Faso y Níger y así sucesivamente, y ves lo vulnerables que son. Realmente no han emitido nada en las últimas décadas,y son los primeros y los más afectados.

AMY GOODMAN : Jan Egeland, queremos agradecerle por estar con nosotros, secretaria general del Consejo Noruego para los Refugiados. Vincularemos a su "artículo": https://www.nytimes.com/2021/10/12/opinion/afghanistan-taliban-g20-aid.html en The New York Times , "Afganistán se enfrenta a una situación económica total Fusión de un reactor." Nos habla desde Oslo, Noruega.

A continuación, analizamos la cumbre entre Estados Unidos y China que tuvo lugar anoche y analizamos más ampliamente las relaciones entre Estados Unidos y China. Hablaremos con Alfred McCoy. Su nuevo libro, publicado hoy, To Govern the Globe: World Orders and Catastrophic Change . Quédate con nosotros.

Fuente: Democracy Now


Aparecen en la nota:
afganistán estados unidos hambruna bloqueo
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina