Denuncian la desaparición de dos líderes afrodescendientes en Colombia

Denuncian la desaparición de dos líderes afrodescendientes en Colombia

Los dos líderes afrodescendientes de Yurumanguí están desaparecidos desde el pasado 28 de noviembre.

 

Annur TV
Tuesday 07 de Dec.

La Asociación Popular de Negros Unidos del Río Yurumanguí continúa en reunión permanente tras la desaparición de los líderes sociales colombianos de Edinson Valencia y Avencio Caicedo, de quienes se desconoce su paradero.

De acuerdo a organizaciones afordescendientes del municipio de Buenaventura (localizada en el Pacífico colombiano), los dos líderes desaparecidos fueron vistos por última vez el 28 de noviembre.

Cabe destacar que, Abencio Caicedo es integrante de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario,  mientras que Edinson Valencia, funge como coordinador de Control y Vigilancia de Aponury, una organización étnica territorial del Pacífico.


 

La Asociación Popular afrodescendiente recalcó que ambos líderes integraban el Comité de Impulso de la reparación colectiva de la cuenca del río Yurumanguí, por lo que su desaparición podría corresponder a su ardua labor en la defensa de los derechos de las poblaciones negras de la zona.

Ante la denuncia por la desaparición de los líderes, así como de las amenazas constantes de grupos armados ilegales contra defensores de derechos humanos, la Comisión exigió al Gobierno colombiano garantías en seguridad para el trabajo de las organizaciones en defensa de los territorios.


 

Cabe destacar que Colombia atraviesa una tragedia humanitaria, la cual se traduce en la persecución a defensores de derechos humanos, de acuerdo al Instituto de Desarrollo para el Estudio y la Paz (Indepaz) durante el año se han asesinado a 160 líderes sociales.

Asimismo, Indepaz explica que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha, 1.275 líderes han sido asesinados, al mismo tiempo, la Defensoría del Pueblo contabiliza 482 líderes afrodescendientes asesinados del 2016 hasta mayo del 2021.

 




TelesurTV


Aparecen en la nota:
denuncia desaparicion lideres afrodescendientes buenaventura colombia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina