Petro: "Han muerto más militares por suicidio que en combate con las FARC"

Petro: "Han muerto más militares por suicidio que en combate con las FARC"

En Colombia han muerto más militares por suicidio que en combates contra los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), expresó el senador y fundador del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro. Su comentario llega luego del trágico incidente en una base de la Marina colombiana que acabó con la vida de cuatro soldados.

Annur TV
Monday 27 de Dec.

"En un debate en el Congreso demostré que han muerto más hombres de las Fuerzas Armadas por suicidio que en combate con las FARC. La estadística es contundente, lo cual significa que hay un grave problema de salud mental por el tipo de entrenamiento y la presión", afirma el político en su cuenta de Twitter.




El aspirante a la presidencia de Colombia por la coalición de izquierda Pacto Histórico es conocido por promover un programa de reformas en las FFAA colombianas que, entre otras cosas, ayude a reducir el alto índice de suicidios entre los jóvenes uniformados. Petro ha señalado que las prácticas utilizadas para entrenar a los soldados y los maltratos a los que son sometidos "ha sido más eficaz que las FARC en matar soldados en Colombia".

Según datos oficiales, el saldo de bajas total de la Fuerza Pública (Fuerzas Militares y la Policía Nacional) en combate o en situaciones violentas alcanza los 3.388 fallecidos entre el 2004 y el 2019. Esta cifra incluye, aunque no en su mayor parte, las bajas causadas por combatientes de las FARC. Mientras tanto, en un periodo similar —del 2000 al 2016—, se han suicidado 1.155 uniformados, indicó el senador.
 

"¿Qué significa ese dato? Ese dato significa que las condiciones de sanidad mental al interior del Ejército dejan mucho que desear. Hay que hacer muchísimo, algo está llevando al soldado al suicidio más que el promedio nacional e incluso que el promedio internacional", aseveró Petro en el debate ante el Congreso.

El pasado 25 de diciembre se conoció que tres infantes de la Marina murieron y otro resultó herido luego de que uno de sus compañeros abriera fuego contra ellos antes de suicidarse. Los muertos estaban adscritos al Batallón de Policía Naval Militar N°.1 de San Andrés.
 

Aparecen en la nota:
Petro militares suicidio colombia sociedad
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina