Grave: La UE admite que asociarse con la policía israelí permite la vigilancia masiva

Grave: La UE admite que asociarse con la policía israelí permite la vigilancia masiva

La Unión Europea financia investigaciones que involucran a la policía de Israel a pesar de admitir que puede usarse con fines de espionaje.

 

Annur TV
Monday 10 de Jan.

En los últimos años, un proyecto llamado Roxanne ha estado examinando cómo se puede identificar a los delincuentes con la ayuda de la tecnología de reconocimiento de voz y el análisis visual.

El material destinado al consumo público presenta el proyecto financiado por la UE, que cuesta $ 8 millones, como benigno. Sin embargo, se han planteado serios problemas éticos cuando se discutió a puerta cerrada.

Los documentos internos de la UE obtenidos bajo las reglas de libertad de información confirman que existe el riesgo de que los resultados de Roxanne se utilicen para una vigilancia masiva.

Un "control ético" del proyecto realizado durante 2020 se refiere a los planes de que los datos personales se compartan entre la UE e Israel. Los datos recopilados durante el proyecto incorporarán "categorías especiales", como detalles sobre los rasgos genéticos, "salud, estilo de vida sexual, opinión política, convicciones religiosas o filosóficas" de los individuos, según ese documento (ver más abajo).

Las preguntas circundantes se han vuelto aún más pertinentes desde que se llevó a cabo el “control ético”. Investigaciones minuciosas realizadas por grupos de derechos humanos demostraron el año pasado que el software espía Pegasus de Israel se está utilizando más ampliamente de lo que se sabía anteriormente para monitorear a activistas y periodistas en varios países.

La policía de Israel y su ministerio de seguridad pública se encuentran entre los participantes en Roxanne.

Una condición para su participación es que todos los datos que exportan a la UE deben recopilarse legalmente.

Aparentemente, proporcionar garantías de comportamiento legal se considera suficiente, a los efectos de los “controles éticos” de la UE, para demostrar que los problemas de privacidad se tratan con seriedad.

En el mundo real, una garantía israelí es completamente inútil.

Institucionalmente racista

La policía de Israel está buscando nuevos poderes que permitan una mayor vigilancia sin requerir órdenes judiciales. Una propuesta clave es que las cámaras en lugares públicos podrían usarse para hacer coincidir los rostros de las personas con los detalles que se encuentran en las bases de datos de la policía.

Tal recomendación debería en sí misma descalificar a la policía de Israel de Roxanne, que habla de labios para afuera del principio de "conciencia de la privacidad".

Por supuesto, existen muchas otras razones por las que la policía de Israel no debería beneficiarse de las subvenciones científicas de la UE.

Una de las principales razones es que la policía de Israel es institucionalmente racista.

Un informe reciente de Human Rights Watch sobre Lydd, una ciudad de Israel también conocida como Lod, contiene un ejemplo vívido de racismo policial.

El informe describe cómo la policía lanzó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra una protesta de ciudadanos palestinos de Israel en Lydd en mayo pasado. Sin embargo, en algunos casos, cuando los extremistas judíos atacaron a palestinos en la misma ciudad ese mes, la policía se mantuvo al margen o no protegió a los palestinos de cualquier daño.

La policía y el ministerio de seguridad pública de Israel tienen su sede en Jerusalén Este, que ha estado bajo ocupación militar desde 1967.

Hacer negocios con ellos debería, por definición, estar fuera de los límites de la Unión Europea, que nominalmente está comprometida a evitar acciones que otorguen alguna legitimidad a la captura y colonización de Jerusalén Este.

Hay fuertes indicios de que Israel no ha sido del todo sincero con los administradores de Bruselas.

Los documentos para el proyecto Roxanne dan una dirección dentro de Israel como contacto oficial para el ministerio de seguridad pública. Si los funcionarios de Bruselas consultaran el sitio web del ministerio , sabrían que sus oficinas principales se encuentran en la calle Clermont-Ganneau en Jerusalén Este.

Envié un correo electrónico a la Comisión Europea, que administra Horizonte 2020, preguntando si tomaría medidas sobre las operaciones del Ministerio de Seguridad Pública de Israel en Jerusalén Este.

Un portavoz de la Comisión Europea afirmó que los proyectos de investigación se someten a una "evaluación ética rigurosa" y que "hasta ahora no se han fundamentado acusaciones sobre el uso indebido" de las subvenciones de Horizonte 2020.

Seguí esa afirmación preguntando si la Comisión Europea cuestiona la afirmación de que el ministerio de seguridad pública de Israel parece haber sido deshonesto sobre cómo se encuentra su sede en Jerusalén Este. El portavoz respondió que "esta no es una pregunta para la Comisión".

Cuando expresé mi perplejidad ante esa respuesta, argumentando que la pregunta era evidentemente relevante ya que la UE ha expresado durante mucho tiempo sus puntos de vista sobre el estado de Jerusalén, el portavoz reconoció que tenía razón. No obstante, el portavoz eludió la pregunta citando simplemente las directrices de la UE elaboradas en 2013.

Esas directrices estipulan que las "entidades israelíes" que reciben subvenciones de la UE "deben tener su lugar de establecimiento dentro de las fronteras de Israel anteriores a 1967".

"No tengo nada que agregar", dijo el portavoz.

Experto en opresión

La participación de la policía y el ministerio de seguridad pública de Israel en Roxanne y otro proyecto financiado por la UE llamado Law-Train han provocado protestas del movimiento de solidaridad con Palestina.

Se necesita más protesta. La policía de Israel y su ministerio de seguridad pública han sido admitidos en al menos otros ocho proyectos bajo Horizonte 2020, el actual fondo de investigación de la UE.

Entre ellas se encuentran dos iniciativas de vigilancia fronteriza: Andromeda y SafeShore . Dado que la vigilancia fronteriza se ha convertido en sinónimo de crueldad hacia los refugiados, deben hacerse preguntas sobre el papel preciso que desempeña aquí la policía racista de Israel.

Un aspecto particularmente preocupante de toda esta cooperación es que los alardes de la policía israelí aparentemente se toman al pie de la letra.

Un proyecto financiado con fondos europeos llamado Shuttle está creando una base de datos de sangre, residuos de disparos, cabello y saliva. La fuerza policial de Israel está participando y "contribuirá con su experiencia como experto forense [y] líder tecnológico", según el sitio web de Shuttle .

No se reconoce que Israel sea realmente un experto en opresión.

Al otorgar subvenciones para investigación a la policía de Israel, la UE recompensa a una fuerza que detiene a niños palestinos, aterroriza a familias enteras invadiendo sus hogares y abre fuego contra los fieles en la mezquita al-Aqsa de Jerusalén.

La hipocresía de la UE parece ilimitada.

Poco antes de que Hisham Abu Hawash pusiera fin a su huelga de hambre a principios de esta semana, los diplomáticos de la UE se proclamaron "seriamente preocupados" por su salud.

Los diplomáticos no estaban lo suficientemente preocupados como para exigir que la UE dejara de cooperar con el ministerio de seguridad pública de Israel, el departamento gubernamental que supervisa las cárceles, donde Abu Hawash y muchos otros palestinos están encerrados sin cargos ni juicio.

En diciembre, se firmó un acuerdo para que Israel pueda beneficiarse del próximo fondo de investigación de la UE. Con el nombre de Horizonte Europa, el fondo tiene un presupuesto general de aproximadamente 110.000 millones de dólares.
 

Como era de esperar, la UE promovió el nuevo acuerdo celebrando cómo su cooperación con Israel supuestamente ha traído grandes avances en la medicina y la protección del medio ambiente. Igual de predecible, no se mencionó que la cooperación es una fuente de ingresos para la policía racista de Israel.

Fuente: Electronic Intifada

 
 

Aparecen en la nota:
israel palestina unión europea vigilancia ocupación israelí
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina