Vie 14 de enero de 2022 Medio Oriente

El régimen israelí extiende “detención administrativa” de adolescente palestino con una enfermedad crónica

1024 576

Las autoridades israelíes han prorrogado cuatro meses más la detención sin cargos ni juicio de un adolescente palestino con una enfermedad crónica que ya lleva un año recluido, ya que el régimen de Tel Aviv sigue adelante con su política de detención administrativa para mantener a los palestinos tras las rejas.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/64591-regimen-israeli-el-regimen-israeli-extiende-detencion-administrativa-de-adolescente-palestino-con-una-enfermedad-cronica.html
El régimen israelí extiende “detención administrativa” de adolescente palestino con una enfermedad crónica

“El tribunal de ocupación renovó la detención administrativa de mi hijo por cuarta vez a pesar de su enfermedad”, dijo el jueves a la agencia de noticias AFP el padre de Amal Nakhleh, de 17 años.

Moammar Nakhleh, quien es periodista, agregó que su hijo permanecerá detenido hasta el 18 de mayo, según la nueva orden.

Las fuerzas israelíes arrestaron por primera vez al adolescente palestino en la Cisjordania ocupada en noviembre de 2020.

Su familia dijo que Amal estaba con amigos en ese momento después de que se sometió a una cirugía para extirpar una masa cancerosa. El adolescente sufre de miastenia gravis, una rara enfermedad neuromuscular.

Nakhleh fue acusado de arrojar piedras a los soldados israelíes y estuvo detenido durante 40 días. Luego fue puesto en libertad por un juez israelí.

En enero del año pasado, el adolescente palestino enfermo fue arrestado nuevamente y puesto en detención administrativa, que ahora se ha renovado nuevamente.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, exigió la liberación inmediata de Amal Nakhleh de la detención administrativa por motivos humanitarios urgentes, y declaró que está muy preocupada por la detención arbitraria en curso de la menor.

Ni Amal ni su familia conocen los cargos que se le imputan y las autoridades israelíes les han informado que se trata de un “caso administrativo confidencial”.

Su equipo legal afirmó que este es uno de los casos más prolongados de atención administrativa de un niño que han conocido.

La grave enfermedad autoinmune de Amal requiere un tratamiento y seguimiento médico continuo. Debido a sus condiciones de salud, no puede ser vacunado contra el COVID-19 y debe tomar inmunosupresores, por lo que su vida corre un alto riesgo si contrae el coronavirus.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) dijo a principios de este mes que los funcionarios israelíes emitieron 1.595 órdenes de detención administrativa contra palestinos en los territorios ocupados en 2021, con 200 palestinos detenidos bajo la política inhumana en mayo cuando el régimen lanzó la guerra de 11 días contra los sitiados. Franja de Gaza.

El PPS dijo que 60 detenidos palestinos, que en su mayoría estaban en detención administrativa, han recurrido a la huelga de hambre para recuperar su libertad, incluido Hisham Abu Hawwash. Abu Hawwash, que había estado en huelga de hambre durante 141 días, acordó a principios de este mes poner fin a su ayuno después de llegar a un acuerdo con Israel para ser liberado el próximo mes.

Según se informa, hay más de 7.000 palestinos detenidos en cárceles israelíes. Aparentemente, cientos de reclusos han sido encarcelados bajo la práctica de la llamada detención administrativa.

Los palestinos y los grupos de derechos humanos dicen que la "detención administrativa" viola el derecho al debido proceso, ya que se retienen las pruebas de los presos mientras permanecen detenidos durante largos períodos sin ser acusados, juzgados o condenados.

La detención se lleva a cabo por orden de un comandante militar y sobre la base de lo que el régimen israelí describe como evidencia 'secreta'. 

Los grupos de derechos humanos describen el uso de la detención administrativa por parte de Israel como una “táctica en bancarrota” y desde hace tiempo han pedido al régimen que ponga fin a esta práctica.

El Centro de Estudios de Prisioneros Palestinos (PCBS) dijo en un informe en septiembre del año pasado que las autoridades israelíes habían escalado claramente los ataques contra los niños palestinos.

El objetivo es disuadir a los menores palestinos de resistir la ocupación israelí, arruinar sus oportunidades educativas, destruir su futuro y crear una generación débil y cobarde, dijo el PCBS. 

Las autoridades penitenciarias israelíes mantienen a los reclusos palestinos en condiciones deplorables que carecen de las normas de higiene adecuadas. Los presos palestinos también han sido objeto de tortura, hostigamiento y represión sistemáticos.

El parlamento israelí ya aprobó una ley que permite a los funcionarios de prisiones alimentar a la fuerza a los huelguistas de hambre. La ley ha provocado críticas de grupos de derechos que la consideran una falta de respeto a los derechos de los detenidos. 

Las organizaciones de derechos humanos han criticado repetidamente a Tel Aviv por su política de disparar a matar, ya que una gran cantidad de palestinos asesinados en tales incidentes no representan una amenaza grave para los israelíes.

Fuente: PressTv

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra