Antonio José de Sucre, "el Gran Mariscal" de América Latina.

Antonio José de Sucre, "el Gran Mariscal" de América Latina.

Fue uno de los héroes de la independencia latinoamericana más laureados y admirados. 

Annur TV
Friday 01 de Feb.

Antonio Jose de Sucre nació el 3 febrero de 1795 en Cumaná, Venezuela. Se destacó como militar en las numerosas victorias que logró en los campos de batalla evidenciando su talento innato para dirigir tropas. De esta manera consiguió triunfos fundamentales para liberar al continente del dominio español, siendo la batalla Ayacucho (1824) su mayor obra bélica.

Como político ejerció la presidencia de Bolivia y se preocupó por los servicios públicos y el correcto funcionamiento de la administración pública. También impulsó causas relacionadas con la abolición de la esclavitud y un mejor trato hacia los indígenas. Además resaltó como diplomático a la hora de participar activamente en el Armisticio de 1820. Fue una de las figuras más completas de la época independentista.

Pese a pertenecer a una familia patricia venezolana de larga tradición militar al servicio de la Corona española, sus padres fueron el teniente Vicente de Sucre y Urbaneja y María Manuela de Alcalá y Sánchez, apoyó la causa emancipadora desde sus inicios.

A los 7 años presenció la muerte de su madre. Fue educado en Caracas hasta los quince años por su tío José Manuel. Se destacó en materias de ingeniería militar geometría, fortificación y artillería. Estos conocimientos y principios serían vitales para el desempeño de Sucre en una carrera que estaba a punto de comenzar. A la edad de 15 años se unió a la lucha por la independencia de Venezuela, a partir del 19 de abril de 1810. En 1817 fue nombrado Coronel por parte de Simón Bolívar y en 1818 se dirigió a Angostura, donde El Libertador emplazó su Cuartel General y ofreció su Discurso de Angostura. Allí se convirtió en uno de los mejores y más cercanos lugartenientes de Bolívar, iniciándose entre ellos una duradera amistad.

Prosiguió su ascenso militar y para 1819 fue designado General de Brigada por Francisco Zea, presidente del congreso venezolano, y ratificado un año después en su cargo por El Libertador. Cuando la República de la Gran Colombia fue creada, Bolívar firmó con el general español Pablo Morillo un armisticio así como un Tratado de Regularización de la Guerra (26 de noviembre de 1820), redactado por Sucre.

Fue mandado a Colombia donde asumió la dirección de la guerra como jefe de las Fuerzas Auxiliares de Colombia, ya que los realistas intentaban desde Quito y Cuenca recuperar Guayaquil. Cuando se dirigía hacia Quito venció en Pichincha (24 de mayo), dando libertad al actual territorio ecuatoriano. La batalla de Junín (6 de agosto de 1824) le abrió el camino hacia el Perú, que había solicitado la intervención de Bolívar.

Intervino pronto en Lima, organizando la campaña contra los realistas del Perú, pero el Congreso le retiró las facultades para dirigir la guerra en el Sur, por lo que acabó dejando el mando en las manos de Sucre. El 9 de diciembre de 1824 el general cumanés venció en Ayacucho sobre las tropas realistas al mando del virrey La Serna, que durante 14 años habían permanecido invictas en el Perú. Con esta batalla quedaba libre la América del Sur.

Sucre consiguió el título de Gran Mariscal de Ayacucho y el grado de General en Jefe. Convocó una asamblea en Chuquisaca que decidió la independencia del Alto Perú el 6 de agosto de 1825, recibiendo el nombre de República de Bolivia. Fue el primer presidente de esta nueva nación desde el 28 de octubre de 1826, y a los dos años renunció para retirarse a la vida privada y reunirse en Quito con Mariana Carcelén, marquesa de Solanda, con quien se había casado por poderes (20 de abril de 1828). Sin embargo ese mismo año la república peruana y la colombiana se enfrentaron por disputas territoriales y, esta última, solicitó nuevamente la ayuda de Sucre.

Fue así como en 1829, y a la cabeza de los ejércitos gran colombinos, derrotó a las fuerzas peruanas en la batalla de Tarqui. A continuación se encaminó hacia Bogotá, país que se encontraba en proceso de desintegración. En la reforma constitucional de 1830, que impulsó el Congreso Admirable para la Gran Colombia, sus enemigos lograron promulgar una norma que estipulaba que para ser presidente o vicepresidente se debía tener 40 años (Sucre tenía 35). Posteriormente formó parte de la comisión que viajó a Venezuela para conciliar a las partes y evitar la sedición; sin embargo las conversaciones no prosperaron y debió regresar. 

Sin embargo eso no sucedería. De camino a Quito, adonde iba a reunirse con su familia, fue emboscado y asesinado el 4 de junio de 1830 en la sierra de Berruecos, ubicada en Colombia. Se le atribuye su muerte a José María Obando, jefe militar de la provincia de Pasto. Al escuchar las noticias de su muerte Bolívar dijo: "Lo han matado porque era mi sucesor".

 

venezuelatuya


Aparecen en la nota:
Sucre Efemerides Historia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina