Activista liberada exige justicia por torturas en prisiones saudíes

Activista liberada exige justicia por torturas en prisiones saudíes

La defensora de derechos humanos Loujain al-Hathloul, liberada tras 1001 días en prisión, buscará justicia por las torturas que sufrió a manos del régimen saudí.

 

Annur TV
Friday 12 de Feb.

régimen saudí.

Loujain está decidida a buscar justicia con respecto a la tortura” y el maltrato en prisión, ha informado este jueves Lina, la hermana de la activista en una rueda de prensa virtual, de la que se hace eco la agencia de noticias Efe.

Al-Hathloul, de 31 años, fue detenida en mayo de 2018 por defender los derechos de las mujeres a conducir y el fin del sistema de tutela masculina que se mantiene en Arabia Saudí, o, mejor dicho, por estar a favor de la promoción de la democracia en la monarquía de los Al Saud, muy criticada por su oscuro historial de derechos humanos.

La activista emprendió en octubre una huelga de hambre indefinida en protesta por sus condiciones de detención, desde el reclutamiento en régimen de aislamiento durante meses hasta torturas, incluidas descargas eléctricas, flagelaciones y agresiones sexuales, según denunciaron grupos y movimientos sociales.

Mientras tanto, sus padres, quienes ejercen también como sus abogados, han solicitado reiteradamente la apertura de una investigación por la tortura que toleró Loujain durante sus 3 años tras las rejas, pero, las autoridades saudíes siempre han rechazado sus peticiones por “falta de evidencias”.

Liberada el miércoles, la activista toleró una sentencia de 5 años y ocho meses en cárcel, incluidos 2 años y 10 meses suspendidos, aparte del tiempo que ya había pasado en prisión preventiva.

No obstante, la decisión de Riad de liberar a Al-Hathloul, más que ser un gesto democrático, parece ser una medida tomada por temor a perder el apoyo del nuevo Gobierno estadounidense, después de que el presidente Joe Biden amenazara con convertir a Arabia Saudí “en un paria internacional”, si no liberaba a los presos políticos.

En este contexto, su hermana Lina ha afirmado que “sin presión internacional no se puede obtener nada en Arabia Saudí”.

El Gobierno de Riad ejecutó, detuvo y torturó a un gran número de activistas y disidentes durante la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, que optó por inhibirse ante las flagrantes violaciones de los derechos humanos cometidas por su aliado árabe a cambio de millonarios acuerdos de venta de armas.

 HispanTV


Aparecen en la nota:
activista saudi denuncia justicia tortura carceles arabia saudita Loujain al-Hathloul
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina