Defensoría del pueblo: Al menos 145 activistas fueron asesinados en Colombia en 2021

Defensoría del pueblo: Al menos 145 activistas fueron asesinados en Colombia en 2021

Annur TV
Wednesday 19 de Jan.

Mediante un comunicado emitido el lunes, el organismo pro derechos humanos indicó que si bien la cifra de los activistas asesinados en Colombia en 2021 es menor que la del año anterior, las acciones de los grupos armados ilegales contra esta población “siguen siendo preocupantes”.

Durante 2021 se registró un total de 145 homicidios en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, inferior en 20 % a los 182 casos ocurridos en 2020”, enfatizó la nota.

En este sentido, el informe precisó que de acuerdo a las investigaciones, en total fueron 120 hombres y 25 mujeres los defensores asesinados, y el departamento más afectado fue Antioquia (noroeste) con 24 homicidios.


 

Lamentamos profundamente cada uno de los casos, por el impacto que tiene sobre las comunidades. Repudiamos esos hechos que se dan principalmente por el accionar criminal de los grupos armados ilegales”, puso de relieve Carlos Camargo, un activista del organismo.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) en Colombia denunció el miércoles la muerte de 78 defensores de derechos humanos en 2021, pero insistió en que esta cifra podría aumentar si se verifican otros 39 casos.

Esto mientras que de lo que va de 2022, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ya ha registrado tres líderes sociales asesinados en el país suramericano, entre ellos un niño de 14 años que fue miembro de la guardia indígena del resguardo Las Delicias, en el departamento de Cauca.

La violencia contra los líderes sociales, así como las masacres de civiles, se ha convertido ya en uno de los principales problemas para el Gobierno colombiano, blanco de frecuentes críticas de la comunidad internacional y de organizaciones no gubernamentales que exigen acciones para frenar las muertes ilegales.

HispanTV


Aparecen en la nota:
activistas asesinados colombia ddhh 2021
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina