México, a la cabeza en desigualdad social territorial en Latinoamérica

México, a la cabeza en desigualdad social territorial en Latinoamérica

Annur TV
Wednesday 31 de Dec.

A pesar de que la pobreza se redujo en 60 por ciento de los municipios mexicanos entre 2005 y 2010, el país es el caso más grave de desigualdad territorial de América Latina al registrar “aumentos considerables” en el resto de los niveles de marginación, señaló el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) en el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017.

El documento indica que, a causa del “aumento de la desigualdad aparejado de crecimiento económico”, en el país se mezclan los municipios de altos estándares de vida y aquellos en los que sus pobladores no cuentan con las condiciones mínimas de bienestar, generalmente en zonas aisladas y principalmente comunidades indígenas.

“Al actualizar los datos de algunos de los países e incorporar a México y Guatemala, se puede visualizar que los avances recientes en equidad no han sido tan unívocos como para creer que los países latinoamericanos y sus territorios avanzan de forma clara”, señala el informe.

Entre los registros para enfatizar la desigualdad en México, Rimisp publicó que, mientras en algunos municipios se registra menos de una muerte por cada 100 mil nacidos vivos, hay otros donde las tasas de mortalidad infantil rebasan los 100 por cada 100 mil.

Además, en más de mil 100 municipios no hay un médico por cada mil habitantes y en más de 30 municipios las tasas de malnutrición infantil rebasan 95 por ciento, señala el informe.

El documento agrega que en equidad de género la desigualdad también es visible, pues hay “un conjunto de municipios, donde, en la práctica, la mujer no tiene participación en el mercado laboral formal”, por lo que sólo en tres municipios, de los 2 mil 456 que existen, las mujeres tuvieron una mayor presencia en el mercado laboral que sus pares masculinos.

Finalmente, en cuanto al analfabetismo, resaltó la brecha al ejemplificar con la delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México, donde la tasa de analfabetismo es menor a 1 por ciento, mientras que en el municipio de Cochoapa El Grande, uno de los más pobres de la La Montaña de Guerrero, más de 56 por ciento de las personas mayores de 14 años no sabe leer ni escribir.

Fuente: Desinformémonos


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina