España: plan contra la islamofobia redujo mensajes de odio

España: plan contra la islamofobia redujo mensajes de odio

Una de las acciones del Plan municipal contra la islamofobia permitió minimizar los riesgos de discursos de odio a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado 17 de agosto, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Barcelona.

Annur TV
Friday 13 de Jul.

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho balance hoy de los primeros dieciocho meses de funcionamiento del Plan Municipal contra la islamofobia, una medida de gobierno que se aprobó en enero de 2017 para mejorar la cohesión social y la convivencia en la ciudad, desde el enfoque de los Derechos Humanos y la perspectiva intercultural.

Así, uno de los elementos que ha ayudado a minimizar los riesgos de discursos de odio ha sido la infografía #NoComparteixoRumors, una acción comunicativa impulsada por la Red BCN Antirrumores y el Ayuntamiento de Barcelona el pasado septiembre para dar respuesta al aumento de mensajes discriminatorios en las redes sociales.

Según ha informado el ayuntamiento, los objetivos del Plan municipal, vigente hasta junio de 2019, son visibilizar la islamofobia como una forma de discriminación y contrarrestar la generalización de imágenes negativas sobre el Islám y las personas musulmanas.

Otros de los objetivos son normalizar la diversidad cultural y religiosa en la ciudad y reforzar los mecanismos de garantía contra las discriminaciones islamofóbicas.

El ayuntamiento ha llevado a cabo hasta ahora 22 de las 28 acciones previstas, como la creación de un observatorio de delitos y discursos de odio o el acompañamiento y apoderamiento de las mujeres musulmanas en la denuncia de las situaciones de islamofobia.

Otras de las acciones son la actualización de la instrucción 29/08 de la Guàrdia Urbana para incluir la islamofobia como forma de discriminación, la creación de una nueva instrucción sobre discriminación y la elaboración de un protocolo de mediación comunitaria para la apertura de centros de culto en la ciudad.

Además, se ha reforzado la línea de trabajo sobre islamofobia de la Oficina para la No Discriminación Racial, se ha formado a maestros sobre discriminación y racismo y se ha conmemorado el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial en los colegios (21 de marzo), entre otras medidas.

Dos de las cuestiones que más se han trabajado, según ha explicado el ayuntamiento, son la prevención del estereotipo y la información sobre los derechos que tiene el conjunto de la ciudadanía, "también a lo que libertad religiosa y diversidad cultural se refiere".

Además, Barcelona ha organizado las jornadas internacionales #BCNvsODI, que buscaban vehicular estrategias comunes para combatir la intolerancia en las redes sociales.

El Plan municipal de lucha contra la islamofobia también ha formado al personal municipal, por lo que se han hecho un total de 55 sesiones de formación sobre discriminación e islamofobia y sobre diversidad cultural y religiosa a un total de 1.474 personas.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto mantener estas prioridades y añadir tres más: normalizar y generalizar la presencia del vecindario de origen musulmán, luchar contra la islamofobia de género y luchar contra las discriminaciones y abusos que se producen en línea.

lavanguardia


Aparecen en la nota:
Islamofobia plan españa europa musulmanes noticias
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina