¿Se tragará Rusia los insultos de Israel?

¿Se tragará Rusia los insultos de Israel?

Rusia es uno de los países que más protegen al régimen israelí y a su seguridad. Esto ha quedado confirmado a lo largo de la invasión a Siria. 

Annur TV
Monday 01 de Oct.

Aunque, en ocasiones, Rusia no está de acuerdo con algunas acciones israelíes, su falta de aprobación no se convierte en ira, y Rusia sigue buscando formas de garantizar la seguridad de Israel.

Rusia se ha tragado varios insultos y humillaciones por parte de Turquía, de Estados Unidos, de Francia y de Israel por enfrentarse a las organizaciones armadas en Siria.

Prefería los insultos a los enfrentamientos, que podrían haber tenido resultados no deseados. Esta política animó a otros a ser codiciosos y a ir más lejos contra Rusia; lo más reciente, el derribo de un avión ruso que provocó la muerte de los soldados y expertos que iban a bordo.

Cuando Turquía derribó un avión ruso, Rusia expresó su enfado, pero aceptó las disculpas de Ankara como parte de un trato que permitió a Turquía entrar en Siria con sus tanques y su equipo. Turquía entró en territorio sirio mediante un acuerdo no anunciado con Rusia.

Estados Unidos entró en Siria a la fuerza, pero Rusia ha iniciado conversaciones no declaradas con EEUU para evitar colisiones y proporcionar el uno al otro información sobre el tráfico en el espacio aéreo sirio. En cuanto a los israelíes, tenían libertad total para atacar en Siria sin objeciones de Rusia, e incluso Rusia les permitía atacar objetivos iraníes. Hace poco, los rusos persuadieron a los iraníes para que se retiraran de ciertas zonas de Siria, basándose en el deseo de Israel de preservar su seguridad.

La cuestión que se plantea respecto a la presencia rusa en Siria es: ¿por qué Rusia fue a Siria con sus misiles antiaéreos si el espacio aéreo sirio está abierto a todo el mundo? Rusia no ha disparado ningún misil antiaéreo desde territorio sirio, y no ha proporcionado baterías misiles al ejército sirio para defender la integridad del país.

Debido al interés ruso en garantizar la seguridad de Israel, está claro que Rusia lucha selectivamente contra el terrorismo, según sus intereses y no por principios. Rusia lucha contra organizaciones que clasifica como terroristas en Siria, pero no contra Israel, pese a las políticas violentas de este Estado contra los palestinos y en toda la región. Combatir el terrorismo no se basa en principios humanitarios ni pretende garantizar la paz y la seguridad mundiales; sino que en el caso ruso está sujeto a intereses particulares. Israel es una amenaza para la paz y la seguridad mundiales y comete actos terroristas contra el pueblo palestino cada día, pero Rusia no lo menciona.

Ahora Israel ha insultado a Rusia al derribar un avión ruso en Latakia. ¿Qué hará Rusia?

Rusia puede entregar baterías misiles antiaéreas al ejército sirio para que ataque a los aviones israelíes y estadounidenses. Podría cancelar su acuerdo con Irán para que se mantenga fuera de la provincia de Quneitra y permitir a los iraníes avanzar hacia el sudoeste bajo la protección militar siria. Rusia también podría disparar sus misiles contra aviones israelíes si estos misiles no se entregan al ejército sirio, y podría declarar el espacio aéreo libanés como protegido por los misiles rusos para evitar que los israelíes utilicen este espacio aéreo contra Siria.

Por supuesto, Rusia podría tomar medidas políticas y diplomáticas contra Israel, como retirar a su embajador de Tel Aviv y expulsar al embajador israelí de Moscú. También podría frenar el turismo ruso a Israel y dejar de tratar con el país. Sin embargo, toda medida diplomática y comercial contra Israel sería inútil y no borraría la humillación que ha sufrido Rusia.

Mi predicción es que Rusia no tomará medidas que afecten negativamente a la dominación israelí en la región, sobre todo en Siria, o que afecten a la seguridad de Israel, que también afecta a la seguridad de todos los países de la región. Rusia tampoco violará su acuerdo con Israel sobre el despliegue de fuerzas iraníes en los Altos del Golán, ya que eso amenazaría a la seguridad israelí.

Quiero señalar que está claro que la relación de Putin con Netanyahu es mucho más fuerte que con Bashar Al-Assad. Para Rusia, Siria es sólo un punto de apoyo, pero Israel es un país amigo.

A fin de cuentas, Siria no tiene herramientas efectivas para un enfrentamiento e, inevitablemente, depende de Rusia y obedece la agenda rusa. Israel es distinto, ya que tiene herramientas para influir sobre  Rusia mediante dos factores:

El primero, su relación con Occidente, que puede afectar a la toma de medidas diplomáticas, comerciales y económicas contra Rusia.

En segundo lugar, Israel tiene la capacidad de derribar aviones rusos, ya sea sobre el Mediterráneo o sobre territorio sirio.

Me gustaría señalar que Rusia teme un enfrentamiento con armas convencionales con los países occidentales e Israel, ya que no confían en la eficacia de las armas rusas. Esto se debe a que las armas tradicionales rusas, como aviones de guerra, helicópteros, vehículos armados, reconocimiento del terreno, tanques, cañones y buques de guerra no son tan avanzadas y sofisticadas como las de Occidente.

Rusia tiene capacidad nuclear, pero no ha llegado al nivel del desarrollo de Occidente. Israel posee armas estadounidenses convencionales sofisticadas, por lo que podría destruir las armas Rusia incluso dentro de dimensiones limitadas. Por eso Rusia evita los enfrentamientos con EEUU, Israel y Turquía sobre el espacio aéreo sirio.

Es probable que Israel tome medidas para aliviar gran parte de la humillación que ha infligido a Rusia, como una visita de Netanyahu a Rusia que sirva como disculpa pública.

Al fin y al cabo, Rusia es una superpotencia, a pesar de su renuencia a defender el espacio aéreo de Siria.

 

Este artículo fue publicado en árabe por  Abdul Sattar Qasem en The News Khaleej el 25 de septiembre de 2018.

 

Fuente: Monitor de Oriente


Aparecen en la nota:
Israel Rusia Siria Putin Netanyahu avion ruso
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina