La conquista de las Américas causó tantas muertes que la Tierra 'se heló'

La conquista de las Américas causó tantas muertes que la Tierra 'se heló'

La forestación que siguió al descenso de la población redujo la concentración de dióxido de carbono e hizo caer las temperaturas globales.

Annur TV
Friday 15 de Feb.

La muerte de millones de indígenas a partir de la llegada de los europeos a las Américas en 1492 tuvo como consecuencia una caída de la temperatura global en la Tierra, según se desprende de un nuevo estudio publicado en Quaternary Science Reviews.

Hasta el año 1600 más de 50 millones personas murieron a manos de los colonizadores o víctimas de las enfermedades traídas desde Europa. La despoblación hizo que quedara abandonada una extensión de tierras anteriormente cultivadas equiparable al tamaño de Francia.

La forestación natural que se produjo en las tierras abandonadas conllevó una disminución de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre y, como consecuencia, contribuyó a la llegada de lo que se llama la Pequeña Edad de Hielo.

El equipo de Alexander Koch, del University College de Londres, estudió datos demográficos del continente a partir de 1492 y estimó un descenso de la concentración de dióxido de carbono de entre 7 y 10 partes por millón (ppm).

"Colocándolo en el contexto moderno, normalmente quemamos combustibles fósiles y producimos cerca de 3 ppm al año. Así que estamos hablando de una enorme cantidad de carbono extraída de la atmósfera", explicó el coautor Mark Maslin, citado por The Daily Mail.

Parte del enfriamiento se debió a procesos naturales, pero la muerte masiva de la población duplicó el efecto de esos procesos, según el investigador.

Estudios previos mostraron que para 1610 los bosques habían reclamado la mayor parte del continente americano.

RT


Aparecen en la nota:
invasion america colonizacion tierra congelacion medio ambiente
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina