Desdolarización: India y Japón activan un acuerdo de intercambio de divisas por $ 75 mil millones

Desdolarización: India y Japón activan un acuerdo de intercambio de divisas por $ 75 mil millones

El año pasado, varios países, incluida la India, comenzaron a tomar medidas para reducir su dependencia de la moneda estadounidense para realizar pagos de comercio exterior a raíz de las sanciones económicas y los conflictos comerciales provocados por Washington. El movimiento Indo-Japón es parte de esta tendencia.

Annur TV
Friday 01 de Mar.

India y Japón activaron el jueves un acuerdo de intercambio de divisas por $ 75 mil millones con la firma de un nuevo Acuerdo para el Acuerdo de Intercambio Bilateral (BSA) entre el Banco de la Reserva de la India y el Banco de Japón.

El nuevo BSA permite a la India acceder a 75 mil millones en dólares estadounidenses, mientras que el BSA anterior había proporcionado US $ 50 mil millones. La BSA como mecanismo de pago de comercio exterior se negoció entre India y Japón durante la visita del Primer Ministro Narendra Modi a Tokio el 29 de octubre de 2018.

«El acuerdo para el BSA entró en vigencia a partir de hoy, es decir, el 28 de febrero de 2019. India puede acceder al monto acordado de $ 75 mil millones para su moneda nacional, con el fin de mantener un nivel adecuado de balanza de pagos o liquidez a corto plazo. «un comunicado emitido por el ministerio de finanzas leído.

El acuerdo es flexible y permite a la India acceder incluso a montos de BSA parciales según sus necesidades en el momento del intercambio de divisas en cualquier momento.

Acogiendo con satisfacción el acuerdo, el gobierno indio expresó su gratitud a Japón.

«Esto está en el espíritu de una asociación sólida y desarrolla su asociación estratégica. Esta cooperación financiera mejorará aún más los fuertes lazos económicos entre India y Japón», agregó el comunicado oficial.

India, la sexta economía más grande del mundo, enfrentaba dificultades para hacer pagos a sus principales socios comerciales, como Irán, Rusia y Venezuela, luego de que la administración Trump les impusiera sanciones económicas. Con Rusia e Irán, el gobierno indio ha estado tratando de establecer un mecanismo para realizar pagos de importación a través de moneda nacional.

En diciembre pasado, el Ministerio de Finanzas de la India notificó el tipo de cambio de la lira turca y el won coreano para facilitar el comercio y los negocios con estos dos países y facilitar el proceso de conversión de sus monedas respectivas en rupias indias y viceversa.

También el 4 de diciembre de 2018, India y los Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo de canje de divisas por 35 mil millones de rupias o 1,8 AED ($ 496 millones aproximadamente) para reducir la dependencia del dólar estadounidense en el comercio bilateral.

Fuente: News-Front


Aparecen en la nota:
Dólar moneda estadounidense india japón
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina