Injerencia: El Senado de EEUU debatirá sobre la “reelección indefinida” en Bolivia

Injerencia: El Senado de EEUU debatirá sobre la “reelección indefinida” en Bolivia

El pleno de la Cámara de  Senadores de Estados Unidos (EEUU) analizará un proyecto de resolución que reconoce el voto del 21F y expresa  preocupación sobre el tema de  la “reelección indefinida” en Bolivia. La iniciativa  fue  aprobada por  el Comité de Asuntos Exteriores de esa instancia legislativa,  el pasado 3 de abril.

Annur TV
Wednesday 10 de Apr.

La propuesta, que tiene  ocho puntos, reconoce  los procesos electorales en Bolivia desde 2005, apoya “los límites” del   mandato presidencial, y pide al Gobierno que    restablezca la independencia de “los órganos electorales” y gubernamentales “clave”.

En el documento se plantea que “la votación del referendo de 2016 para mantener los límites del mandato presidencial reflejó la voluntad legítima de la mayoría de los votantes”. También se “expresa preocupación por los esfuerzos para eludir los límites del mandato presidencial en la Constitución”.

La propuesta denominada “Una resolución que apoya los principios y estándares democráticos en Bolivia y en toda América Latina” fue planteada por tres senadores: dos del Partido Demócrata, Bob Menéndez y Dick Durbin,  y uno del Republicano, Ted Cruz.

En el proyecto de resolución se  cita  que, en marzo de 2018, un informe encargado por la Organización de los Estados Americanos  (OEA) establece que “no existe un derecho humano específico y distinto a la reelección”.

En ese documento se agrega que “los límites de mandato… son un límite razonable para el derecho a ser elegido porque impiden un ejercicio ilimitado de poder en manos del Presidente”,  y que “los límites a la reelección de un presidente no restringen indebidamente sus derechos humanos y políticos”.

Triunfos de Evo 

El proyecto de resolución también reconoce las victorias electorales del presidente Evo Morales. En ese marco se destaca que en 2005, el mandatario fue electo como el “primer ciudadano indígena de Bolivia”; y se  pondera, por otro lado,  sus triunfos  con más del 60%  en  2009 y 2014.

No obstante, en esa iniciativa legislativa se recuerda que en 2016  el  Gobierno consultó, en referendo,  si el electorado estaba o no de acuerdo con modificar la Constitución,  y que  más de la mitad de los votantes rechazaron levantar los límites  del mandato presidencial, que “le habrían permitido al presidente Morales postularse para un cuarto mandato y cumplir al menos 20 años en el cargo”.

Ocho meses después del 21F, en septiembre de 2017, el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional. En noviembre de ese año, los magistrados resolvieron  dar vía libre a la “reelección indefinida”.

Ante ese hecho, en el proyecto de resolución de los senadores de EEUU se considera que si bien en 2017 los tribunos “levantaron los límites de los plazos constitucionales, argumentando el Pacto de San José”, esta norma  internacional establece que los derechos políticos “sólo pueden limitarse en circunstancias muy específicas”. El objetivo de esa Convención  -se indica- era  “evitar que los gobiernos abusivos prohibieran arbitrariamente a los candidatos de la oposición”.

El diputado de oposición Wilson Santamaría afirmó que la resolución “sólo  es enunciativa”, aunque dijo que “es importante en la lucha por la defensa del voto del 21F”.

El legislador consideró que el Gobierno aprovechará el tratamiento de esa resolución para apuntalar  la idea de que hay  injerencia de EEUU. El diputado dijo que  espera que “la resolución sea enviada a la OEA o en su defecto vaya acompañada de acciones claras contra los gobernantes que pretender perpetuarse en el poder. Eso sí sería útil”.

Firmas contra la  reelección 

Las plataformas ciudadanas lograron recolectar  más de  100 mil firmas,  en diferentes puntos del país, para exigir el respeto al voto del 21F. Los libros con las firmas serán entregados al expresidente de Colombia Andrés Pastrana quien llegará a Bolivia el 15 de este mes, informaron activistas.

El objetivo es reunir 500 mil  rúbricas para luego remitirlas a los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil, e Iván Duque, de Colombia, países garantes de la Constitución, para que pidan  una  opinión consultiva sobre la reelección ante el  Sistema  Interamericano de Derechos Humanos.

Por ejemplo, la plataforma ciudadana Ñaro indicó que recolectó 40.000 firmas.

“El Presidente no respeta la Constitución ni el voto del pueblo boliviano. Nos llamó a un referendo, en el que  una mayoría dijo ‘No’ a la reelección. Aunque no le guste tiene que respetar la voluntad del soberano”, afirmó el activista Bladimir Machicado.

El referendo 21F

El 21 de febrero de 2016, el 51,3% de electores dijo “No” a la reforma de la Constitución. Ese resultado impedía al presidente Evo Morales postular a los comicios de 2019.

2017 El 28 de noviembre de ese año,   el Tribunal Constitucional dio  vía libre a la “reelección indefinida”, con el argumento de que el artículo 23 del Pacto de San José reconoce que aquello es un derecho humano.

2018 El 4 de  diciembre de ese año,  el Tribunal Supremo Electoral habilitó al binomio Evo-Álvaro para las elecciones de octubre, pese a las movilizaciones de las plataformas ciudadanas que exigen respeto al voto del 21F.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

 

Fuente: Nodal


Aparecen en la nota:
reelección bolivia estados unidos injerencia estadounidense
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina