Finalmente llega a la Universidad de Harvard el estudiante palestino a quien se le negara la entrada a EEUU

Finalmente llega a la Universidad de Harvard el estudiante palestino a quien se le negara la entrada a EEUU

El estudiante de primer año Ismail Ajjawi llega al campus justo a tiempo para el inicio de clases, después de que originalmente se le negara la entrada a los Estados Unidos.

Annur TV
Thursday 05 de Sep.

Ajjawi planea estudiar biología física y química en Harvard y seguir una carrera en medicina, según UNRWA y Amideast [Saba Aziz / Al Jazeera]

 

Un estudiante palestino de la Universidad de Harvard que originalmente se le negara la entrada a los  Estados Unidos  llegó al campus este lunes, justo un día antes de que comenzaran las clases.

A Ismail Ajjawi, un refugiado de 17 años, se le negó la entrada el 23 de agosto y fue enviado de regreso a su casa en el Líbano después de pasar horas en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston.

El adolescente explicó que le señalaron que su visa había sido cancelada por los oficiales de inmigración después de que lo interrogaran sobre las publicaciones de sus amigos en redes sociales con orientación política. Según los informes, también señaló que registraron su teléfono y su computadora portátil y le preguntaron sobre sus prácticas religiosas en el Líbano.

El portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Michael McCarthy, indicó a Al Jazeera la semana pasada que Ajjawi había sido "considerado inadmisible... en base a la información descubierta durante la inspección de CBP" y no dio más detalles.

Pero la Embajada de los Estados Unidos en Beirut revisó el caso de Ajjawi y volvió a emitir su visa, según Amideast, una organización sin fines de lucro que le otorgó a Ajjawi una beca para asistir a la universidad. Ajjawi llegó al campus de Cambridge, Massachusetts, este lunes.




 

'El sueño de Ismail en Harvard se hará realidad'

Ajjawi creció en un campo de refugiados en el sur del Líbano y se graduó de la Escuela Secundaria Deir Yassin, dirigida por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en la ciudad de Tiro.

Espera estudiar biología física y química en Harvard y seguir una carrera en medicina, según UNRWA y Amideast.

UNRWA lo llamó un "faro de esperanza" para cientos de miles de jóvenes palestinos.

La familia de Ajjawi indicó en un comunicado el lunes que aprecia los esfuerzos de todos los que lo ayudaron.

"Los últimos 10 días han sido difíciles y llenos de ansiedad, pero estamos muy agradecidos por los miles de mensajes de apoyo", dijo la familia. "Esperamos que ahora todos puedan respetar nuestra privacidad y la de Ismail, y que él pueda simplemente enfocarse en establecerse en la universidad y en su importante trabajo en clase".

Según Harvard Crimson, una petición de apoyo a Ajjawi contaba con más de 7,000 firmas este lunes por la noche. La petición fue iniciada por varios grupos de estudiantes de Havard.

El portavoz de Harvard, Jason Newton, señaló en un comunicado a Al Jazeera la semana pasada que la universidad estaba trabajando para llevar a Ajjawi al campus a tiempo para comenzar sus clases.

Ajjawi también recibió el apoyo de activistas y políticos de todo el mundo, y muchos criticaron la represión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra los inmigrantes, en particular los de países de mayoría árabe y musulmana.

“Nos complace que el sueño de Ismail en Harvard se haga realidad después de todo. Ismail es un joven brillante cuyo arduo trabajo, inteligencia e impulso le permitieron superar los desafíos que los jóvenes refugiados palestinos continúan enfrentando para obtener una beca ", dijo el lunes el presidente y director ejecutivo de AMIDEAST, Theodore Kattouf.

Elsa Auerbach, miembro del grupo de defensa Jewish Voice for Peace Boston, dijo a Al Jazeera que el caso de Ajjawi fue "un acto más de agresión por parte de la actual administración estadounidense".

En 2018, se rechazaron más de 37,000 solicitudes de visa a los EE. UU. debido a la prohibición de viajar de la administración Trump, que restringe los viajes para la mayoría de las personas de cinco países de mayoría musulmana, incluidos Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. La prohibición también incluye restricciones a los norcoreanos y algunos individuos de Venezuela.

'Se utilizan muchas herramientas para denegar la entrada'

Según grupos de derechos, el caso de Ajjawi no es aislado.

"Al menos dos veces al mes tengo clientes a los que se les ha negado la entrada debido a algo en su WhatsApp", tuiteó Abed Ayoub, director legal y de políticas del Comité Antidiscriminación Árabe-Americano, un día antes de que a Ajjawi le fuera negada inicialmente.

"La mayoría de las veces son fotos o videos que se les envían en un grupo de WhatsApp. Se utilizan muchas herramientas para evitar que los inmigrantes entren legalmente", dijo.


 

CBP tiene amplia autoridad para confiscar y buscar los dispositivos electrónicos de las personas que desean ingresar a los EE. UU., según una hoja informativa de CBP.

El Departamento de Estado de EE. UU. anunció a principios de este año que exigirían a la mayoría de los solicitantes de visas que enumeren sus cuentas de redes sociales para la detección.

Además, los medios de comunicación estadounidenses informaron la semana pasada que a los oficiales de inmigración se les permitiría crear cuentas falsas para monitorear la actividad de las redes sociales en personas que buscan visas, tarjetas de residencia y ciudadanía. La medida se produce a pesar de las políticas de Facebook y Twitter que prohíben la suplantación. 

Fuente Original: Palestinian Harvard student denied entry to US finally arrives

Fuente: Saba Aziz, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org


Aparecen en la nota:
Palestino harvard estudiante entrada eeuu
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina