Exponen nuevamente violaciones a los derechos humanos en Arabia Saudita.

Exponen nuevamente violaciones a los derechos humanos en Arabia Saudita.

Dos docenas de países principalmente europeos han expresado su preocupación esta mañana por las presuntas torturas, detenciones ilegales y juicios injustos de críticos, mujeres activistas y periodistas llevados a cabo en Arabia Saudí, informa Reuters.

Annur TV
Tuesday 24 de Sep.

Ha sido la segunda declaración conjunta criticando al reino en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en seis meses, después de la primera censura de Arabia Saudí en el foro en marzo.

La nueva declaración instó a las autoridades saudis a esclarecer la verdad sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul en octubre y asegurarse de que los perpetradores rindan cuentas.

Quince miembros de la Unión Europea, incluidos Gran Bretaña y Alemania, se encontraban entre los signatarios, así como Canadá, Nueva Zelanda y Perú. Por lo contrario, Francia, Italia y España no firmaron.

 

No ha habido una respuesta inmediata de la delegación saudí, que se encuentra entre los 47 estados miembros del consejo de derechos de la ONU, pero estuvo ausente cuando se leyó la declaración.

El reino ha negado regularmente las acusaciones de tortura y detención injusta.

La declaración conjunta reconoció las reformas saudís, incluido el anuncio el mes pasado de que se anularían las restricciones de las mujeres a viajar.

La embajadora de Australia, Sally Mansfield, dijo, leyendo la declaración:

"seguimos profundamente preocupados por la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí. Sobre todo por los informes de tortura, detención arbitraria, desapariciones forzadas, juicios injustos y hostigamiento de personas involucradas en la promoción y defensa de los derechos humanos, sus familias y amigos."

Más tarde, Lina al-Hathloul solicitó la liberación de su hermana Loujain, una destacada activista de los derechos de las mujeres que había hecho campaña para poner fin a la prohibición de conducción a mujeres. Loujain fue encarcelada en mayo de 2018, semanas antes de que el reino levantara la prohibición.

“Estaba ansiosa por comprometerse con el gobierno para mejorar los derechos de las conciudadanas. Sin embargo, en lugar de considerarla como una ayuda, la calificaron de traidora y la torturaron”, dijo Lina en el foro de Ginebra.

“Estoy aquí hoy, a pesar del alto riesgo de represalias contra Loujain y mi familia, para pedir a todos los estados y a este Consejo que exijan al gobierno saudí que libere a mi hermana de manera inmediata e incondicional”, dijo.

Agnes Callamard, experta de la ONU en ejecuciones extrajudiciales en todo el mundo, dijo en un informe el pasado junio que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman y otros altos funcionarios deberían ser investigados por el asesinato de Khashoggi dado lo que ella calificó de evidencia creíble en su contra.

En Riad, un ministro rechazó el informe en ese momento porque no tenía nada nuevo y contenía “acusaciones infundadas”. El fiscal saudí ha acusado a 11 sospechosos del crimen, incluidos cinco que podrían enfrentar la pena de muerte.

Fuente: Monitor de Oriente

 


Aparecen en la nota:
arabia saudita derechos humanos Jamal Khashoggi
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina