Fri 04 de October de 2019 Curiosidades

Paquetazo económico en Ecuador: indígenas se suman al paro tras una jornada de protestas y represión

1024 576

Alrededor de cuatro horas duró la asamblea donde organizaciones y movimientos indígenas de Tungurahua tomaron la decisión de sumarse a la paralización desde la media noche de ayer.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56242-curiosidades-paquetazo-economico-en-ecuador-indigenas-se-suman-al-paro-tras-una-jornada-de-protestas-y-represion.html
Paquetazo económico en Ecuador: indígenas se suman al paro tras una jornada de protestas y represión

Movimientos indígenas se suman al paro

Alrededor de cuatro horas duró la asamblea donde organizaciones y movimientos indígenas de Tungurahua tomaron la decisión de sumarse a la paralización desde la media noche de ayer.

A la reunión asistieron los representantes de la Asociación de Indígenas Evangélicos de Tungurahua (AIET), Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) y MITA, además, de los miembros de la organización que ocupan cargos públicos como prefectura y concejalías.

Segundo Caiza, presidente de Conagopare, también fue parte de esta reunión donde como representante de las 44 parroquias rurales de la provincia comprometió su apoyo a las decisiones tomadas dentro de esta asamblea. “Creo que va para largo, lamentablemente el país está sufriendo algunas situaciones graves que deben ser subsanadas”, afirmó.

Carlos Moreta, presidente del MITA, manifestó el apoyo de su movimiento al pronunciamiento de la asamblea reunida en la tarde del miércoles. “Hacemos un pronunciamiento de rechazo total al decreto ejecutivo 883, pues con este se perjudica el bolsillo de todas las familias ecuatorianas”, señaló.

Antonio Chachipanta presidente de la Asociación de indígenas evangélicos de Tungurahua (AIET) afirmó que la organización a la cual representa se unirá la medida de hecho e hizo un llamado a que las organizaciones sociales se unan a la paralización. “Convocamos a los dirigentes, a las bases para que a partir de media noche se paralicen vías hasta que el Gobierno Nacional escuche el pedido del pueblo ecuatoriano”, manifestó.

Exigencias

Los puntos que se incluyen dentro del texto final propuesto por los movimientos indígenas reunidos hoy en Tungurahua son:

  •  Exigir la derogatoria de  las medidas económicas anunciadas por el Gobierno mediante el decreto 883.
  •  Rechazar a las reformas del Código Laboral.
  •  Exigir la derogatoria del estado de excepción.
  •  Reformar la Ley Agraria.
  •  Exigir la recuperación de los recursos producto de la corrupción del gobierno de Rafael Correa.
  • Exigir la aprobación del Plan Nacional de Riego.
  •  Rechazar la privatización de los sectores estratégicos.
  •  Exigir a los asambleístas un pronunciamiento sobre el decreto 883.

La Hora


 

Manifestaciones dejan cerca de 19 detenidos y 9 heridos

Se han registrado un total de 19 detenidos y nueve personas heridas, así lo indicó la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, después de que el presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción.

Por el delito de paralización de servicios públicos habrían sido detenidas ocho personas, tres en Guayas, dos en Los Ríos y tres en Manabí.

El Comandante de la Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán, Samborondón), Ramiro Ortega, informó que tres personas fueron detenidas en las calles Machala y Febres Cordero, quienes fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia.

Según la Fiscalía General del Estado, a los ciudadanos detenidos en Guayas y Los Ríos se les formulará cargos bajo el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual estipula que: «La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años»

En Quito fueron detenidas dos personas que portaban armas de fuego, en el sector de Guajaló. Sin embargo, las manifestaciones más fuertes de la capital tuvieron lugar en el Centro Histórico. Estudiantes lanzaron piedras, palos y botellas, mientras que la Policía respondió con bombas lacrimógenas.

Pichincha


 

Protestas en Quito continúan por el paro nacional

Las protestas continúan en el Centro Histórico de Quito, en las calles Guayaquil y Gran Colombia, donde la Policía Nacional trata de dispersar a los manifestantes con gas lacrimógeno.

Cientos de personas se han movilizado en contra de la eliminación de subsidio a la gasolina en la capital de la República desde la mañana de este jueves. Las cosas se agravaroncuando llegaron las personas identificadas con la CONAIE y el Frente Unitario de los Trabajadores entre otras organizaciones.

La Policia Nacional colocó ballas, tanquetas y continuó con el lanzamiento de gases lacrimógenos para controlar la situación.

Hay que recordar que el presidente de la República, Lenín Moreno, decretó Estado de Excepción para que los militares también ayuden en el control del orden en todo el país.

Ecuavisa


Exigen a Asamblea de Ecuador actuar tras Estado de Excepción

La bancada de la Revolución Ciudadana emitió este jueves un comunicado para exigir a la Asamblea Nacional de Ecuador que se pronuncie ante el Estado de Excepción decretado en horas de la mañana por el presidente Lenín Moreno.

El mandatario tomó la decisión tras las protestas de diferentes sectores registradas en todo el país y el paro de transporte luego de las reformas económicas que anunció.

Las medidas incluyen la eliminación de subsidios para combustibles fósiles, así como la liberación de los precios del diesel y las gasolinas.


 

“Exigimos que la Asamblea Nacional se pronuncie de manera inmediata sobre esta decisión antidemocrática impuesta por este Gobierno”, refiere el texto.

La agrupación política llamó a los parlamentarios de todas las bancadas para que defiendan el interés nacional y tomen en cuenta las demandas ciudadanas de “millones de ecuatorianos que están en las calles exigiendo sus derechos”.


 

Por lo tanto, piden de forma urgente que sea convocada una sesión extraordinaria del pleno de la Asamblea y que tenga como único orden del día “el paquetazo de Moreno, la grave crisis política y la conmoción interna a las que nos ha llegado este Gobierno”.

La capital ecuatoriana, Quito, es el escenario de diversas protestas en rechazo a las nuevas políticas económicas del Gobierno y se han concentrado en diversos puntos, como en las cercanías del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

teleSUR


Siete claves de la ola de protestas en el país

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó este jueves el estado de excepción en el país para proteger las vías de comunicación y la operatividad de las instituciones, a raíz de las protestas de grupos sociales y transportistas que rechazan los recortes económicos que anunció el martes.

Estas son las claves de un enfrentamiento esperado desde hace meses, cuando Ecuador aceptó en marzo las condiciones que le ponía el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un paquete de ayuda financiera.

1. ¿Quién protesta y por qué?

Las protestas son alentadas desde organizaciones sindicales y de oposición, a las que se sumaron colectivos indígenas y universitarios, tras un discurso a la nación el martes en el que Moreno anunció, después de meses de espera, un conjunto de medidas para reducir el gasto público e incrementar los ingresos del Estado.

Ese paquete ha incluido la eliminación de los históricos subsidios a la gasolina, lo que ha generado que transportistas, taxistas y otros afectados bloquearan hoy las calles y carreteras por todo el país. También ha habido enfrentamientos entre manifestantes y Policía en el casco histórico de Quito.

2. ¿Por qué las medidas y recortes de Moreno?

En marzo pasado Ecuador aceptó una línea gradual de crédito por valor de 10.200 millones de dólares de varias instituciones financieras internacionales, entre ellos, 4.200 millones del FMI.

Esta entidad le fijó a Ecuador un calendario de reformas a cambio del dinero prestado, que incluía la reducción del gasto público, un incremento de ingresos y una reforma laboral que aliente la productividad. Los ecuatorianos llevaban esperando lo que comúnmente denominan “paquetazo” desde hace meses.

3. ¿Que incluye el paquete de medidas?

Después de meses en los que ha habido una ola silenciosa de despidos en el aparato del Estado para desinflar la administración dejada por su predecesor, Rafael Correa, Moreno anunció finalmente el conjunto de medidas a aplicar, que incluía el final de los subsidios a la gasolina, una subida de impuestos a las empresas más pudientes, la retirada de un día de salario y 15 de vacaciones a empleados de empresas públicas, entre otros reajustes.

Según las disposiciones, el galón de diesel pasaría a costar de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina extra, de 1,85 a 2,30 dólares, encareciendo toda la producción.

4. ¿Que alcance tienen las protestas?

Más allá de las protestas violentas de cientos de estudiantes universitarios que rompieron las vallas de seguridad que cercaban los alrededores del palacio de Gobierno, Carondelet, y se enfrentaron con policías, el parón de los transportistas ha bloqueado calles, paralizado las clases, y puesto obstáculos al normal funcionamiento del Estado ecuatoriano.

En el norte y sur de la capital también hubo bloqueo de avenidas, en las que los manifestantes quemaron llantas y maderas, y que los policías intentaban despejar una y otra vez.

En diferentes sectores de Guayaquil se han producido altercados y saqueos a comercios y establecimientos públicos ante la incapacidad de las fuerzas de seguridad de garantizar el orden, por lo que numerosas tiendas han tenido que echar el cierre para evitar robos masivos.

La ministra del Interior, María Paula Romo, comentó en una rueda de prensa que la paralización del transporte se cumplió “de manera parcial” y obligó al Gobierno a suspender las clases de escuelas y colegios para garantizar la seguridad de los estudiantes. En un mensaje a la nación, Moreno argumentó que “con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos”, disponía el estado de excepción “a nivel nacional”.

5. ¿Que significa el estado de excepción?

Según el decreto 884 firmado por Moreno, el estado de excepción se aplica a escala nacional en previsión de una situación de caos, y en él participan todos los organismos de gobierno incluidos la Policía y el Ejército, en este último caso, con “funciones complementarias” en el mantenimiento del orden público.

El Estado de excepción suspende asimismo el derecho de asociación y reunión, y de aglomeraciones durante las 24 horas del día. Y permite a las fuerzas del orden requisamientos cuando lo consideren necesario. También suspende la libertad de tránsito en situaciones de peligro.

El decreto estará vigente durante un plazo de 60 días a partir de hoy.

6. ¿Qué soluciones hay a la crisis?

Los manifestantes y transportistas exigen la anulación completa de las medidas anunciadas por Moreno y sobre todo de la subida de combustibles.

Moreno ha mostrado su apertura al diálogo y asegura que siempre estarán “dispuestos a ceder espacios que no comprometan, bajo ninguna circunstancia la ética y la moral, la transparencia con la que se ha conducido siempre este Gobierno”.

Por el momento no se ha pronunciado sobre las demandas. Es de esperar que el presidente trate de recoger apoyos en los próximos días de distintos círculos políticos y económicos, así como a nivel internacional, para hacer frente a la ola de protestas.

7. ¿Está amenazado el gobierno de Moreno?

Las salidas a las calles de los ecuatorianos en este tipo de protestas solían ser desencadenante de serios problemas políticos en el pasado, aunque en los últimos diez años han sido poco frecuentes, sobre todo porque el anterior presidente Correa aplicaba mano dura y la legislación penalizaba duramente protestas bajo diferentes argumentos.

La bancada correísta en el Parlamento ha pedido una sesión extraordinaria para analizar un adelanto electoral y la destitución de Moreno, aunque numéricamente no cuenta con suficientes apoyos.

Por el momento es prematuro analizar si la ola de protestas crecerá como para amenazar al Ejecutivo de Moreno, que llegó al poder en 2017 con un nuevo tono dialogante y conciliador que lo diferenciaba de su predecesor. Ecuador entrará en año electoral en 2020, aunque el presidente siempre ha dicho que no se presentará a la reelección.

El Mercurio

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra