Wed 18 de December de 2019 Conocer Más

"La vida no solo es este mundo material… Soy un viajero espiritual"

1024 576

Entrevista con el Presidente de la Asociación de la Comunidad Islámica Ahlul Bait de Bolivia.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56907-conocer-mas-la-vida-no-solo-es-este-mundo-material-soy-un-viajero-espiritual.html
"La vida no solo es este mundo material… Soy un viajero espiritual"

La Asociación de la Comunidad Islámica “Ahlul Bait” es un referente espiritual, intelectual, social y cultural en Bolivia.

Fundador y Presidente de la Asociación de la Comunidad Islámica Ahlul Bait de Bolivia, profesor de Derecho Internacional y Analista en Relaciones Internacionales, actualmente vive y realiza estudios de post grado en “Al Mustafá Internacional University” en el seminario religioso de la Santa Ciudad de Qom en la República Islámica de Irán.

En una entrevista exclusiva con Shafaqna, él explica sobre el Islam en América Latina.

Shafaqna: Por favor preséntese para todos nuestros lectores

Roberto Chambi Calle: Soy Roberto Chambi Calle, fundador y actual Presidente de la Asociación de la Comunidad Islámica “Ahlul Bait” de Bolivia, musulmán converso, aymara, abogado, teólogo especialista en religiones comparadas, escritor, profesor universitario de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, miembro del Comité para el Estudio y la Difusión del Derecho en América Latina.

Shafaqna: ¿Cómo conoció el Islam?

Roberto Chambi Calle: Cuando era estudiante de la Carrera de Derecho, conocí a un hermano que había llegado de Medio Oriente, el mismo me presentó el Corán, el cual lo estudié de manera analítica y profunda durante casi año y medio, al cabo de este acepté el islam como una parte fundamental de mis principios espirituales.

Shafaqna: ¿Cuáles fueron los elementos esenciales para que usted acepte el Islam Shia?

Roberto Chambi Calle: Después de un tiempo de haber aceptado el islam, continúe con mis estudios en teología y sociología de la religión, en ese trajín accedí a dos textos; uno del Ayatola Morteza Mutahari: “Los derechos de la mujer en el islam” y el otro del Dr. Ali Shariati: “Las cuatro Prisiones del Hombre”, estos dos libros delinearon parte de mi postura con respecto al islam.

Shafaqna: ¿Cuando usted aceptó el islam, cuáles fueron los cambios que ocurrieron en su vida?

Roberto Chambi Calle: Comencé a reflexionar más sobre los aspectos espirituales, comprendí que mi vida no acababa en este mundo, entendí que lo que hago es un viaje espiritual, que cada día debo ser mejor ser humano en todas las dimensiones, que la vida no solo es este mundo material…

Shafaqna: ¿Cuál fue la reacción de sus familiares y su entorno cuando se hizo musulmán?

Roberto Chambi Calle: Les alegró bastante, pues aquel muchacho universitario había madurado tomando otro sendero en su vida, eso los reconfortó pues me dijeron “no te equivocaste elegiste bien…eres otro hombre”.

Shafaqna: ¿Qué particularidades tiene la comunidad Islámica Shiita de Bolivia y en qué condiciones conviven?

Roberto Chambi Calle: Casi el 100% de las hermanas y hermanos son bolivianos con ascendencia quechua y aymara. La mayoría de ellos son profesionales en distintas áreas y como parte de su agradecimiento prestan servicios comunitarios y de beneficencia social con las poblaciones que requieren de ayuda. Además, se cuenta con producción intelectual que ha sido escrita por nosotros, libros de autoría propia, los cuales fueron presentados en diferentes Universidades; así como en colegios y diferentes Centros de enseñanza, como instituciones culturales y sociales, nuestro fin es aportar a la academia perfilándonos como una comunidad referente en el ambiente intelectual contribuyendo a la población en general, enfocándonos más en la juventud del presente y del mañana.

Shafaqna: ¿Cuáles son los problemas y las necesidades de los musulmanes Shias en Bolivia?

Roberto Chambi Calle: A veces sufrimos intolerancia religiosa, ocasionada en la mayoría de los casos por desconocimiento; ya que estas personas piensan que ser musulmán o musulmana solo es un derecho exclusivo de los árabes y no así de algunos bolivianos. En una oportunidad un desubicado le grito a una hermana: “árabe vuelve a tu país!”. Por eso es que se dictan charlas, conferencias, simposios y demás actividades académicas tanto en Universidades, como en colegios y otros Centros de enseñanza como sociales y culturales, para continuar desmitificando este tipo de desinformaciones…

Shafaqna: ¿Siendo usted el fundador y el Presidente de la Asociación de la Comunidad Islámica “Ahlul Bait” de Bolivia, como fueron sus inicios y cuáles son sus actividades en el presente?

Roberto Chambi Calle: Como todo inicio siempre hay sacrificio, nos ha costado establecer el islam “Ahlul Bait” en Bolivia, siempre hemos cooperado con las instituciones culturales, sociales y académicas, dando conferencias, cursos, seminarios, talleres y capacitaciones en las áreas en donde nuestros hermanos y hermanas podían cooperar, dentro de la comunidad tenemos un abanico de profesionales, quienes siempre han prestado ayuda de manera desinteresada. Hoy la Asociación de la Comunidad Islámica Ahlul Bait, se ha convertido en un referente de trabajo, Academia y ayuda en Bolivia.

Shafaqna: ¿Cómo llevan el diálogo interreligioso con otro tipo de creencias?

Roberto Chambi Calle: Bolivia es un estado laico, eso nos ha permitido dialogar con muchas otras creencias, a las mismas que siempre hemos respetado por ejemplo el día que se inauguró nuestra organización islámica tuvimos muchos invitados desde sacerdotes católicos, budistas y amautas andinos con los cuales al día de hoy mantenemos relaciones de paz y cordialidad siempre en el marco del respeto y la espiritualidad.

Shafaqna: ¿Cuál es la labor que cumplen los musulmanes en las esferas políticas y sociales?

Roberto Chambi Calle: Como ya lo dijimos antes, siempre cooperan con la sociedad en las demandas que tienen, ello siempre en el marco de nuestras posibilidades logísticas y económicas.

Shafaqna: ¿Con cuántos centros islámicos cuentan?

Roberto Chambi Calle: Tenemos solo una organización en la Capital del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad de La Paz.

Shafaqna: ¿Cuáles son sus necesidades para poder profundizar más su fe?

Roberto Chambi Calle: Al no contar con centros de enseñanza académico religiosos en las universidades en Bolivia, muchas veces debemos salir para profundizar los conocimientos desde las fuentes mismas; así por ejemplo para conocer más de mística islámica debemos estudiarlo con maestros en esta área y al no contar con ello en nuestro país se hace un poco difícil poder completar los mismos.

Shafaqna: ¿Cuáles son los aspectos más cuestionados por los musulmanes y no musulmanes respecto al islam shia?

Roberto Chambi Calle: Hasta el momento no hemos tenido este tipo de cuestionamientos, los musulmanes en Bolivia convivimos en un ambiente de respeto y confraternidad.

Shafaqna: ¿Cuál es la percepción sobre el islam en Bolivia y que se debería hacer para desmitificar el verdadero islam?

Roberto Chambi Calle: Algunas personas piensan que el islam es solo de los o para los árabes o que este representa al terrorismo. Para erradicar esta mala percepción siempre estamos socializando e intercambiando ideas y posturas para mostrar el verdadero islam, y no aquella forma sinuosa que algunos medios de comunicación lo presentan.

Shafaqna: ¿Conoce las actividades culturales religiosas de las comunidades islámicas en otros países de Latinoamérica?

Roberto Chambi Calle: Claro, muchos de ellos tienen radio, televisión, así como medios escritos lo cual ayuda mucho para desmitificar el verdadero islam.

Shafaqna: ¿Usted cree que existe islamofobia y rechazo al Hiyab en Bolivia, como es el tratamiento legal respecto a estos asuntos en caso de ser vulnerados?

Roberto Chambi Calle: En todo este tiempo hemos convivido de manera pacífica y regular, como lo decíamos antes, a veces no falta una persona que por su ignorancia nos juzga, pero esta no representa a todos, en tal sentido no hemos tenido problemas en general. Respecto al “hiyab” nuestro país ha sido muy respetuoso y tolerante con el uso del velo islámico; así por ejemplo muchas hermanas bolivianas hoy tienen su cédula de identidad con el velo islámico.

Shafaqna: ¿Cuál es la percepción de los jóvenes respecto al islam en América Latina y cree usted que el islam de alguna manera mejoraría la vida de ellos?

Roberto Chambi Calle: En el caso boliviano las y los jóvenes han mostrado en la mayoría de los casos respeto, así como han manifestado que hay diversidad cultural y religiosa. Siempre las dimensiones espirituales son en beneficio de los hombres y mujeres; más aún cuando estos son jóvenes, pues la espiritualidad es un pilar fundamental para su desarrollo.

Shafaqna: ¿Qué consejo daría a los musulmanes de su país y el mundo?

Roberto Chambi Calle: Que practiquen y profundicen sus creencias para poder llegar a ser más fuertes en la fe, que sean felices en esta y la otra vida, pues nosotros solo somos viajeros…

 

shafaqna

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra