¿Arabia Saudita será la gran derrotada en la actual guerra del petróleo?

¿Arabia Saudita será la gran derrotada en la actual guerra del petróleo?

La guerra del petróleo que Arabia Saudí comenzó tiene lugar en el momento equivocado para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y también convertirá a Riad en la mayor víctima del proceso, ya que perderá primero su papel de liderazgo en el mercado mundial y luego una gran parte de sus ingresos petroleros.

Annur TV
Tuesday 07 de Apr.

En un artículo, Abdel Bari Atwan, director de Rai al Youm, comienza con varias preguntas: ¿Por qué la guerra petrolera entre Arabia Saudí y Rusia se volvió más peligrosa que la guerra contra el coronavirus? ¿El caos financiero conducirá al colapso final de la OPEP? ¿Por qué es probable la formación de una coalición ruso-estadounidense contra Riad?

“El liderazgo de Arabia Saudí está entrando hoy en día en varias guerras simultáneas, la más importante de las cuales es la guerra contra el coronavirus, que ha tenido consecuencias negativas en el mercado petrolero, lo que ha provocado el caos”.

Un proverbio inglés dice: “Cuando caes en un agujero, lo primero que haces es dejar de cavar”. Pero el liderazgo saudí no parece haber escuchado este proverbio, y hace todo lo contrario.

“Los líderes saudíes ahora han caído en varios abismos: desde la guerra contra Yemen hasta la guerra del petróleo que lanzaron simultáneamente contra Rusia y EEUU. Es decir, Riad, en represalia por la negativa de Moscú a extender el acuerdo de la OPEP +, ha inundado los mercados con millones de barriles a precios muy bajos, mientras produce y exporta más petróleo, lo que puede llevar a la industria petrolera de esquisto de EEUU a la bancarrota, porque ya no puede competir con el petróleo que se vende a precios tan bajos”.

Atwan escribe: “No sabemos la lógica de esta guerra contra dos superpotencias al mismo tiempo, y esto en un contexto económico y políticamente incierto, cuando la caída de los precios del petróleo a menos de 20 dólares por barril significa una caída en los ingresos petroleros de Arabia Saudí y la duplicación de su déficit presupuestario (actualmente establecido en alrededor de 50.000 millones de dólares), es decir, hasta los 120.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que el presupuesto para este año (2020) se ha establecido sobre la base de los 55 dólares por barril”.

El problema es que estas políticas petroleras afectarán no solo a Arabia Saudí, sino a todos los países productores de petróleo dentro o fuera de la OPEP, la mayoría de los cuales (excepto Rusia) son países en desarrollo (como Argelia, Libia, Nigeria, el Sultanato de Omán, Bahrein, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos), que dependen de los ingresos del petróleo para cumplir con sus obligaciones financieras.

En 2014, los líderes de Arabia Saudí lanzaron una “apuesta” similar en la que inundaron los mercados petroleros para dañar las economías iraní y rusa, y ahora están repitiendo el mismo error y jugando la misma apuesta. Algunos predicen que los precios del petróleo caerán tan bajos como los 10 dólares el barril como ocurrió en 1990, cuando Saddam atacó Kuwait.

Lo que se ha olvidado en la mente del responsable de la toma de decisiones en el gobierno saudí es que los ingresos del petróleo representan el 16% del ingreso nacional total de Rusia en comparación con el 90% de Arabia Saudí.

A esto se añade el hecho de que el coronavirus ha interrumpido el flujo de peregrinos hacia las ciudades santas de Meca y Medina con la consiguiente caída de ingresos para el reino.

“No excluimos la posibilidad de que se forme una coalición entre los rusos y los estadounidenses donde Arabia Saudí y otros países árabes del Golfo Pérsico no tengan lugar”, agregó Atwan.

Fuente: Al Manar


Aparecen en la nota:
Arabia Saudita aramco petróleo guerra petrolera rusia estados unidos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina