Sindicato de Periodistas Palestinos denuncia las violaciones a la prensa en Palestina bajo ocupación militar

Sindicato de Periodistas Palestinos denuncia las violaciones a la prensa en Palestina bajo ocupación militar

Se han registrado al menos unas 70 violaciones y agresiones a los trabajadores de la prensa palestina durante el tercer trimestre de este año.

Annur TV
Monday 09 de Nov.

El Sindicato de Periodistas Palestinos reveló decenas de violaciones cometidas por el sistema de ocupación israelí contra la libertad de la prensa palestina durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año 2020.

Un informe emitido por el Comité de la Libertad de Prensa del Sindicato, detalló que la ocupación israelí se aprovechó de la pandemia del coronavirus para infligir aún más daños a los equipos de prensa y agresiones a periodistas a través de ataques directos e incluso con disparos a los trabajadores de la prensa mientras cubrían su labores periodísticas y en especial durante las represiones militares en contra de manifestantes palestinos y cuando cubrían los allanamientos a hospitales, escuelas y casas particulares, donde los militares israelíes tratan de evitar que se registren las violaciones a los derechos humanos y las agresiones que los militares israelíes llevan a cabo durante las jornadas represivas.

El informe indicó que el Comité detectó y registró 70 violaciones, 27 en julio, 20 durante el mes de agosto y 23 violaciones durante el pasado mes de septiembre.

El informe indicó que existe un claro objetivo a través de la detención de los profesionales de la prensa para obstaculizar sus trabajos. A respecto se han documentado más de 30 casos de periodistas detenidos durante sus labores periodísticas para impedir continuar con sus tareas, decenas de periodistas han sido atacados con bombas de gas y de ruido, y las detenciones durante este periodo de 10 periodistas que fueron llevadas a centros militares de detención o encarcelados, además de allanamientos y asaltos a instituciones periodísticas y domicilios particulares de profesionales de la prensa. Varios periodistas sufrieron golpes y palizas por parte de los soldados israelíes, otros periodistas se le prohíbe viajar y en varias oportunidades se les han confiscado sus equipos de filmación, de transmisión y material informativo.

En términos de violaciones internas y por parte de autoridades palestinas, el tercer trimestre fue testigo de un aumento significativo en el número de violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad de Hamas en la Franja de Gaza, donde se registraron a lo menos 40 violaciones.

A su vez, el informe identificó 13 violaciones en Cisjordania por parte de los agentes de seguridad de la Autoridad Palestina. En general las violaciones palestinas consisten en obstaculizar los trabajos impidiendo el ingreso a los lugares de los sucesos.

Con respecto a las violaciones a los sitios digitales y redes sociales, el informe indicó que se ha observado un claro aumento en la cantidad de los ataques, específicamente en la red social de Facebook, donde centenares de cuentas de periodistas palestinos fueron cerradas o censuradas, obedeciendo a un claro acuerdo y complicidad con el sistema de ocupación militar israelí.

El informe indicó que otras plataformas digitales han llevado a cabo algunas violaciones a la libertad periodística censurando y limitando contenidos palestinos y denuncias a las agresiones israelíes, como YouTube, Instagram y WhatsApp.

 

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada.


Aparecen en la nota:
Sindicato periodistas palestinos violaciones derechos ocupacion
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina