Perú: Empresa deforestadora amedrenta a defensora ambiental

Perú: Empresa deforestadora amedrenta a defensora ambiental

Tamshi SAC presentó una querella contra Lucila Pautrat por supuesta difamación, pero el fondo del asunto sería intentar acallarla por su labor como defensora ambiental. La sentencia sobre el caso será emitida este viernes 26 de marzo.

 

Annur TV
Thursday 25 de Mar.

La empresa Tamshi SAC, procesada por delitos de tala ilegal, viene acosando judicialmente a la defensora ambiental Lucila Pautrat Oyarzún.

Tamshi SAC la ha denunciado por supuesta difamación y pide que la defensora, reconocida como tal por el Ministerio de Justicia, les pague un mínimo de S/ 100 mil de reparación civil.

La sentencia sobre esta querella será emitida la tarde de este viernes 26 de marzo por el juez Jonathan Pacherrez Lumbre, del 43° Juzgado Especializado en lo Penal de Lima.

Defensora perseguida

Lucila Pautrat es una ingeniera forestal reconocida como defensora ambiental por el Ministerio de Justicia por luchar desde hace más de 20 años contra las actividades ilegales en la selva peruana.

Sin embargo, el 4 de marzo de 2020, la compañía Tamshi SAC presentó una querella contra ella por supuesta difamación calumniosa agravada.

La empresa la acusa de haber emitido una serie de mentiras en su contra, como la comisión de delitos ambientales y la falta de autorización para operar en el Fundo Tamshiyacu (Loreto).

No obstante, estos hechos carecerían de sustento ya que Tamshi SAC es una compañía que actualmente viene siendo procesada por delitos de tala ilegal y conexos.

Tamshi SAC es acusada de deforestar casi 2 mil hectáreas de bosque en Loreto. Foto: Kené

En 2019, el Poder Judicial condenó a 8 años de prisión y S/ 15 millones de reparación civil a un grupo de gerentes de Cacao del Perú Norte SAC (hoy Tamshi SAC).

Esto, por el delito contra los recursos naturales en la modalidad de tráfico de productos forestales maderables al haber deforestado casi 2 mil hectáreas de bosque en el fundo Tamshiyacu.

Esta sentencia fue apelada. En diciembre de 2020, el Poder Judicial decidió no ratificar la sentencia, pero esta decisión fue apelada por el Estado, por lo que el proceso aún no está resuelto.

Por otro lado, existen investigaciones en curso contra trabajadores de la compañía por usurpar el terreno de agricultores, que dijeron haber sufrido actos de acoso y amedrentamiento.

Objeto de amedrentamiento

Por todo esto, la denuncia contra Lucila Pautrat parece ser una burda excusa para hostigarla por la labor que ella cumple al defender los bosques de la Amazonía

Pautrat presentó en 2016 una acción de amparo contra Cacao del Perú Norte SAC (ahora Tamshi SAC) en defensa de estos bosques.

Dicha resolución ordenó a la empresa a paralizar sus actividades agrícolas en el Fundo Tamshiyacu hasta que concluya el proceso constitucional.

Tras tomar conocimiento de la situación de Pautrat, la Defensoría del Pueblo cursó un documento al Juzgado Penal competente a cargo del caso.

Allí el organismo remarca que el inicio “querellas judiciales sin fundamento” en contra de defensores, tiene por efecto “amedrentar su labor” y “generar una paralización de su trabajo”.

Por ello, le piden al juez que “analice el presente caso dentro del contexto del ejercicio de la promoción y defensa de los derechos humanos, que realiza la señora Lucila Pautrat “.

La primera sentencia en el Perú contra una defensora ambiental reconocida por el Estado peruano será emitida por el juez este viernes 26 de marzo a las 4:00 p.m.

FUENTE: SERVINDI

 

Resumenlatinoamericano


Aparecen en la nota:
empresa deforestadora acoso defensora ambiental peru
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina