Vie 16 de julio de 2021 Medio Oriente

Erdogan evalúa mejorar sus vínculos con el régimen israelí tras llamada con Isaac Herzog

1024 576

Turquía y la entidad sionista han acordado trabajar para mejorar sus tensas relaciones después de una rara llamada telefónica entre sus presidentes, dijo el miércoles un portavoz del gobernante Partido AK de Turquía, informa Reuters.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/62691-regimen-israeli-erdogan-evalua-mejorar-sus-vinculos-con-el-regimen-israeli-tras-llamada-con-isaac-herzog.html
Erdogan evalúa mejorar sus vínculos con el régimen israelí tras llamada con Isaac Herzog

Los dos regímenes expulsaron a los embajadores en 2018 tras un amargo enfrentamiento. Ankara ha condenado la ocupación israelí de Cisjordania y el trato que da a los palestinos, mientras que Israel ha pedido a Turquía que deje de apoyar al grupo militante palestino Hamás, que gobierna Gaza.

Ambas partes afirman que la otra debe actuar primero para cualquier acercamiento.

El presidente Tayyip Erdogan llamó el lunes al nuevo mandatario del régimen de ocupación israelí, Isaac Herzog, para felicitarle por su toma de posesión. La presidencia de Israel es un cargo principalmente ceremonial.

"Tras esta llamada ha surgido un marco en el que se debe avanzar en varias cuestiones en las que se puede mejorar y en las que se deben dar pasos para resolver áreas problemáticas", dijo el portavoz Omer Celik tras una reunión del Partido AK.

Celik señaló a los palestinos como uno de los muchos temas que Turquía quiere discutir con Israel, añadiendo que áreas como el turismo y el comercio deberían ser "beneficiosas" para ambas naciones. El comercio bilateral se ha mantenido fuerte en medio de las disputas políticas.

Durante la llamada, que se produjo un día después de que el presidente palestino Mahmoud Abbas visitara Ankara, Erdogan dijo a Herzog que valoraba mantener el diálogo y dijo que las relaciones turco-israelíes eran clave para la estabilidad regional.

Erdogan también reiteró su apoyo a una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí, añadiendo que "los pasos positivos" también ayudarían a los lazos de Turquía con Israel, dijo su oficina.

En mayo, Erdogan calificó a Israel de "Estado terrorista" después de que la policía israelí disparara balas de goma y granadas de aturdimiento contra jóvenes palestinos en la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén.

Israel acusa a Turquía de ayudar a miembros de la resistencia palestina Hamás, considerada una organización "terrorista" por el régimen de ocupación y sus aliados occidentales.

Recientemente, Turquía también ha tratado de reparar sus deteriorados lazos con Arabia Saudí y Egipto.

La llamada del lunes se produjo un mes después de que Naftali Bennett se convirtiera en primer ministro sionista, en sustitución de Benjamin Netanyahu, con quien Erdogan había intercambiado frecuentes críticas.

Fuente: MEMO

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra