Gobierno de Bolivia apunta a Trump por el golpe de Estado y presenta parte del armamento enviado por Macri

Gobierno de Bolivia apunta a Trump por el golpe de Estado y presenta parte del armamento enviado por Macri

El ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, apuntó este lunes al gobierno de Donald Trump de diseñar un manual de “golpe de Estado” para ejecutar en Bolivia en 2019, después de que se supo en días pasados de que un funcionario de su administración, en una visita al Estado Plurinacional, había anticipado un eventual fraude electoral antes de la realización de las elecciones de ese año.

Annur TV
Tuesday 20 de Jul.

Del Castillo, en conferencia de prensa, recordó que el 24 de julio de 2019, el subsecretario adjunto del departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly, del gobierno de Trump, llegó a Bolivia y se reunió con personeros de las embajadas de Perú, Argentina, Brasil, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Unión Europea (UE).

“Y (en esa oportunidad) este señor empezó a insinuar la posibilidad de un fraude en Bolivia sin pruebas; estamos hablando de julio de 2019, (es decir) mucho antes ya se estaría adelantando a los hechos y marcando la hoja de ruta en Bolivia respecto a las elecciones que sucederían en octubre de 2019”, remarcó.

Agregó que “siguiendo este manual del subsecretario adjunto de Estados Unidos, el 20 de octubre se llevaron las elecciones y ese mismo día Carlos Mesa (entonces candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana) se declaró ganador pese a existir una gran ventaja a favor de Evo Morales (quien era presidente y nuevamente candidato del Movimiento Al Socialismo)”.

“El 21 de octubre, se iniciaron las movilizaciones siguiendo el (mismo) manual de los Estados Unidos sobre un supuesto fraude electoral. Días más tarde, el 24 de octubre, en el cómputo oficial, cuando ya llegó al 99,9% del escrutinio, se vislumbró que Morales había resultado ganador con una ventaja del 10,56% sobre Mesa”, señaló.

La autoridad añadió que, al día siguiente, se presentaron los resultados finales demostrando que Morales había ganado con 47,07% y Mesa había sido derrotado con el 36,51%.

“El 26 de octubre, los comités cívicos llamaron a cercar el Palacio de Gobierno en La Paz. Días más tarde, el 9 de noviembre, paramilitares empezaron a quemar las casas de personas afines al MAS; el 10 de noviembre Morales fue obligado a renunciar como presidente constitucional; el 11 de noviembre empezaron las masacres en la zona Sur de La Paz (donde se registraron saqueos y una serie de destrozos noche antes) dejando varias personas fallecidas, heridas y detenidas”, recordó.

Agregó que ese mismo 11 de noviembre, el entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, envió una nota a la Cancillería boliviana solicitando la autorización para el ingreso de personal, material y equipamiento para la agrupación de fuerzas especiales denominada Alacran de la Gendarmería de Argentina.

“Al día siguiente, el 12 de noviembre, Jeanine Áñez se autoproclamó de manera inconstitucional y a través de un golpe de Estado (se convirtió en) presidenta de Bolivia vulnerando las normas legales de sucesión constitucional, la propia Constitución y los reglamentos de Diputados como del Senado”, subrayó.

También el 12 de noviembre, según la cronología presentada por Del Castillo, la Policía Boliviana autorizó la internación y porte temporal de armas de fuego, municiones y materiales relacionados al grupo Alacran, “que fueron solicitados, evidentemente, por la Embajada de aquel país mediante una nota a la Cancillería”.

El 13 de noviembre llegó ese material al territorio nacional y el 15 de noviembre, Bolivia, además, solicitó a Ecuador permiso de sobrevuelo de una aeronave para recoger también “armamento y el 16 de noviembre ya se inició la represión en la masacre de Sacaba, cuando ya las municiones extranjeras se encontraban en territorio nacional; (asimismo) el 19 de noviembre ya se (realizó) la represión en Senkata (El Alto)”, señaló Del Castillo.

Entonces, según el Ministro de Gobierno, “hasta aquí podemos ver que existía un plan continental para reprimir al pueblo boliviano, no solo pidiendo apoyo de material antidisturbios a Argentina y Ecuador, sino que este plan ya venía organizado desde el 24 julio de 2019, cuando sin fundamento alguno y siguiendo un manual desde el gobierno de Trump, el subsecretario adjunto ya hablaba de un supuesto fraude electoral (…) demostrando y exhibiendo a la comunidad internacional y el pueblo boliviano que ya se tenía un manual para un presunto golpe de Estado en nuestro país”.

Kandire


Ministro de Gobierno boliviano expone prueba del contrabando de armas

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó ayer parte del arsenal enviado por la administración del expresidente argentino Mauricio Macri para apoyar el golpe de Estado en 2019, como prueba del contrabando de armas.

Cuando la exsenadora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta (12 de noviembre de 2019), sus aliados políticos extranjeros la colaboraron y en cuestión de horas llegó, desde Argentina, el primer cargamento de material antidisturbios, proyectiles, armas de fuego y personal especializado con el objetivo de contener las manifestaciones que rechazaban al gobierno golpista.

El 11 de noviembre de 2019, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) de Argentina autorizó a la GNA el envío a Bolivia de 10 pistolas semiautomáticas; 2 escopetas de repetición; 5 carabinas automáticas; 2 ametralladoras; 2 fusiles de repetición; 12 chalecos antibalas; 12 cascos balísticos; 2 escudos balísticos; 2 visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3.600 eran calibre 12-70.

Al día siguiente, se solicitó y autorizó ampliar a 70.000 cartuchos antitumultos y 100 spray de gas pimienta. Esa jornada se amplió la autorización para el envío de 600 granadas de mano antitumulto.

“El descargue con munición y armamento arribó a Bolivia, pero llegaron otras municiones, granadas, proyectiles que no fueron ni solicitadas ni autorizadas por las autoridades correspondientes de turno”, aclaró Del Castillo.

Los efectivos bolivianos recibieron cajas de municiones, proyectiles y granadas sin documentación ni respaldo legal, mientras que otra parte de ese cargamento fue entregada a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), también sin documentación.

Se investiga el material faltante para establecer dónde está o en qué se usó. “Determinaremos si se usaron en las masacres de Senkata y Sacaba”, manifestó la autoridad.

“Hay dos tipos de materiales que ingresaron, uno legal que fue autorizado por el ITCUP, con nota previa en Cancillería para dar seguridad de la Embajada de Argentina y otro con material antidisturbios no autorizado porque no tiene registro formal, ya que no ha seguido procedimientos en la Ley 400. Sólo para la Policía, de manera irregular, ingresaron cerca de 27.000 cartuchos de perdigón de goma, 28 gases aerosol, 19 gases aerosol, 55 granadas CN, 53 granadas de gas H y 19 granadas de gas CS”, agregó.

El Ministro afirmó que en ese entonces existía un plan continental para reprimir las manifestaciones con material antidisturbios de Argentina y Ecuador, estaba organizado desde el 24 de julio.

GRANADAS DE EEUU

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró que, entre el material que envió el gobierno de Mauricio Macri a Bolivia durante el golpe de Estado de 2019, había granadas de gases cuyo origen es de Estados Unidos.

“En el lote donde estaba gran parte del arsenal había granadas de gases de Estados Unidos. Lo que no se sabe es si estaban antes o llegaron junto con lo que envió Argentina (13 de noviembre de 2019)”, manifestó a Radio del Plata.

A raíz de este hecho, el diplomático agregó que “se inclinaba” en pensar que los gases estadounidenses “ya estaban en el negocio”.

Según una publicación de Télam, Basteiro calificó como “inexplicable” que Mauricio Macri haya enviado “municiones argentinas y armas de contrabando de manera ilegal a Bolivia”, aunque aclaró que no estaba “extrañado” por la actuación del expresidente.

“Es cierto que me sorprendió cuando encontré la nota y confirmamos que Argentina había enviado armamento en medio del golpe de Estado. Pero si hicieron una triangulación con Estados Unidos, me sorprendería más por lo arriesgado e impune que podría ser una acción como ésta”, remarcó.

PARTICIPACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Conforme avanzan las investigaciones y aparecen evidencias e indicios respecto al golpe de Estado de 2019, se devela que no sólo fue gestado por la derecha boliviana (candidatos presidenciales, cívicos y activistas; entre otros), sino que se trató de un plan en el que intervinieron de manera protagónica países de la región como Argentina y Ecuador, pero sobre todo Estados Unidos.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recordó que, el 24 de julio de 2019, el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly, del gobierno de Donald Trump, se reunió con personeros de las embajadas de Perú, Argentina, Brasil, Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

“(En esa fecha) empezó a insinuar la posibilidad de un fraude electoral en Bolivia (en las futuras elecciones del 20 de octubre de 2019) antes de la aprobación del calendario electoral. Se adelantó a los hechos y marcó la hoja de ruta en Bolivia y el mundo sobre las elecciones que sucederían en octubre”, dijo en conferencia de prensa.

A la culminación de los comicios, el presidenciable Carlos Mesa se declaró ganador pese a la gran ventaja que le había sacado Evo Morales.

“El 21 de octubre se inician las movilizaciones en el país siguiendo el manual de Estados Unidos sobre un presunto fraude electoral. El 24 de octubre, en el cómputo oficial que había llegado al 99,9% se vislumbra que Morales ganó con una ventaja de 10,56% sobre Mesa. Se presentan los resultados finales y al día siguiente, al 100%, queda demostrado que Evo Morales ganó con 47,07%, y Carlos Mesa fue derrotado con 36,51%. El 26 de octubre, los Comités Cívicos llaman a cercar el Palacio de Gobierno de La Paz, y el 9 de noviembre grupos paramilitares empiezan a quemar las casas de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) como de Víctor Borda, César Navarro o la hermana de Evo Morales”, relató.

Ahora es Pueblo


Argentina | El juez habilitó la feria judicial y ordenó investigar el envío de armas a Bolivia

El juez en lo penal económico Javier López Biscayart habilitó este lunes la feria judicial y ordenó medidas de prueba en la causa que investiga el envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019, durante el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

El magistrado hizo lugar a un pedido del fiscal Claudio Navas Rial y habilitó la feria judicial de invierno para ordenar medidas de prueba tras la imputación al expresidente Mauricio Macri, a la exministra de Seguridad de su gobierno Patricia Bullrich y al exministro de Defensa Oscar Aguad, informaron a Télam fuentes judiciales.

López Biscayart pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación que aporte “de inmediato” el original de la carta que figura como recibida ” en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia identificada con el número de nota 184 AB, con fecha de ingreso 15 de noviembre de 2019″.

Además, pidió que informe “con el respaldo documental del caso, si en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, durante noviembre de 2019, se registró el ingreso informático de un sobre cerrado proveniente de la Fuerza Aérea Boliviana destinado al entonces embajador Dr. Normando Álvarez García, e informe si ello quedó asentado en el sistema interno de archivo de la Embajada”.

En ese sentido, solicitó que Cancillería “remita el registro de todas las cartas o comunicaciones recibidas de la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia durante los meses de octubre y noviembre de 2019” y que consigne los datos de cada documento a la vez que advirtió que si hay documentos secretos deberán ser remitidos en sobre cerrado.

El magistrado también le pidió a la Cancillería que informe que, con el respaldo documental del caso, si hubo requerimientos de seguridad o protección por parte de las autoridades de la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia durante el año 2019.

También solicitó los “registros fílmicos que hayan registrado los procedimientos de control aduanero concretados en el Aeropuerto de El Palomar y en La Quiaca al momento de partida (12/11/2019) y regreso del armamento (26/06/2020)”.

Además requirió “al responsable de la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (Aeropuerto Internacional de El Palomar) que, en 48 horas” aporte constancias sobre la autorización de salida del avión Hércules C-130, el 12 de noviembre del 2019 y registros fílmicos del momento de carga de la aeronave.

También solicitó los datos personales de los encargados de carga y descarga.

El magistrado rechazó además un pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) para “tomar vista de las actuaciones de modo de contar con información que permita, en su caso, promover querella penal contra los imputados”, informaron fuentes judiciales.

López Biscayart también dispuso que se requiera al responsable de la ANMAC que remita en 48 horas la totalidad de las actuaciones que dieran por resultado la autorización de salida temporal mediante resoluciones ANMAC 974/19 y 982/19, e informe las personas intervinientes.

Por otra parte, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich ya designó abogado defensor, el letrado Julián Curi.

Télam


Embajador de Argentina en Bolivia: En el lote donde estaba el arsenal había granadas de gases de Estados Unidos

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, informó que en el lote que envío el Gobierno de Mauricio Macri al Estado Plurinacional en 2019 “había granadas de gases de Estados Unidos”.

“En el lote donde estaba gran parte del arsenal había granadas de gases de Estados Unidos. Lo que no se sabe es si estaban antes o llegaron junto con lo que envió Argentina”, dijo en entrevista con Radio del Plata.

Basteiro dio a conocer la información cuando en Argentina y Bolivia se activaron investigaciones para conocer el envío de material bélico en 2019 a favor del régimen de Jeanine Añez.

El jueves 8 de julio, la Cancillería boliviana reveló que el 13 de noviembre del 2019 el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Gonzalo Terceros, agradeció, a través de una misiva, la dotación de material bélico al entonces embajador de la República de Argentina, Normando Álvarez.

Según una misiva oficial, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en Bolivia recibió, el 13 de noviembre de 2019, 40.000 cartuchos AT 12/70 y gases lacrimógenos de diferente tipo, entre ellos 18 unidades en spray MK-9, cinco unidades en spray MK-4 y 121 granadas CN, CS y HC.

“Es cierto que me sorprendió cuando encontré la nota y confirmamos que Argentina había enviado armamento en medio del golpe de Estado. Pero si hicieron una triangulación con Estados Unidos, me sorprendería más por lo arriesgado e impune que podría ser una acción como esta”, afirmó Basteiro.

Recordó que en Estados Unidos “está preso el ministro de Gobierno de (Jeanine) Añez (Arturo Murillo) por haber ingresado en una triangulación con Brasil gases lacrimógenos, a través de una compra que era totalmente irregular”.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, presentó este lunes las municiones enviadas por la Gendarmería de Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri y las prestadas por el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno en 2019. El material fue hallado en los depósitos de la Policía Boliviana.

Ahora es Pueblo


Aparecen en la nota:
Gobierno bolivia trump macri golpe de estado armamento
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina