¿Colabora Francia con terroristas? La denuncia de Malí ante la ONU

¿Colabora Francia con terroristas? La denuncia de Malí ante la ONU

Malí denuncia que Francia suministra armas e información a los terroristas que operan en este país africano y pide abordar urgentemente este asunto en el CSNU.
Annur TV
Thursday 18 de Aug.
¿Colabora Francia con terroristas? La denuncia de Malí ante la ONU

Malí ha instado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a poner fin a los “actos de agresión” que comete Francia en su territorio, como armar y recopilar información para grupos terroristas que operan en la región maliense del Sahel.

Drones, helicópteros y aviones de combate franceses violaron el espacio aéreo de Malí más de 50 veces solo este año para “recolectar información para los grupos terroristas que operan en el Sahel y entregarles armas y municiones”, denuncia el ministro de Asuntos Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, en una carta enviada el lunes a la Presidencia del CSNU y publicada este miércoles.

En consecuencia, Diop pide una reunión de emergencia al Consejo de Seguridad sobre las “violaciones repetitivas y frecuentes” del espacio aéreo maliense por parte de las fuerzas francesas y, conforme el texto, expresa que Malí “se reserva el derecho de usar la legítima defensa” si las tropas galas continúan violando su soberanía.

¿Cómo surge la tensión entre Francia y Malí?

En 2013, Francia inició en Malí una operación militar, so pretexto de luchar contra el terrorismo y los grupos armados, particularmente Al-Qaeda y Daesh, que operan en la región; sin embargo, pese a la presencia de los militares galos en cinco países del Sahel, los extremistas continúan sus ataques en Malí, Níger y Burkina Faso.

En febrero de este año, Francia y sus aliados anunciaron el proceso de una retirada coordinada de sus tropas del territorio de Malí y marcaron un plazo de cuatro a seis meses. Así, el lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, informó del fin de la misión en el territorio maliense con la retirada de todas sus tropas.

Las relaciones entre París y Bamako se deterioraron desde que la junta militar que gobierna Malí desde 2020 acusara, con pruebas, a Francia de brindar entrenamiento a grupos terroristas activos en el país de África occidental, rico en recursos naturales.

Fuente: Hispantv


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina