Mezquita Selimiye: pináculo de la arquitectura otomana

Mezquita Selimiye: pináculo de la arquitectura otomana

La UNESCO incluye una mezquita en la Lista del Patrimonio Mundial, ya que es una obra maestra con sus cualidades únicas y representa uno o más períodos significativos en la historia humana.
Annur TV
Friday 23 de Sep.
Mezquita Selimiye: pináculo de la arquitectura otomana

Anatolia fue testigo de civilizaciones, guerras y paz desde las primeras etapas de la historia.Es la historia común de decenas de culturas, distintas creencias y diferentes idiomas que alberga. A veces, Anatolia revela inesperadamente la historia que esconde en su naturaleza, a veces en sus singulares estructuras que desafían siglos...Las huellas de la historia se trazan en las capitales de los estados... Desde los hititas a los urartianos, desde los bizantinos a los otomanos, aunque sus culturas y condiciones geográficas son diferentes, todos dan especial importancia a sus capitales. Las capitales están equipadas con obras arquitectónicas únicas para mostrar el poder del estado. Describimos estas civilizaciones, estados e imperios a través de sus capitales, tratamos de entenderlos. Hoy, en Los Primeros de Anatolia, hablaremos de una de las capitales del Imperio Otomano, que gobernó durante más de 600 años, Edirne y de una magnífica obra arquitectónica, la mezquita de Selimiye y su complejo.

A partir de la Antigüedad, la gente se asentó en Edirne en todos los períodos. Dos importantes ríos como el Meric y el Tunca juegan un papel destacado en la preferencia de Edirne. Durante la época romana, el emperador Adriano se dio cuenta de la importancia estratégica de la ciudad y la llamó Adrianapolis, que significa "ciudad de Adriano". Este nombre cambia con el tiempo y después de que el Imperio Otomano conquistara la ciudad, tomó el nombre de Edirne. La capital se trasladó aquí porque era un importante punto de partida para las conquistas en Europa. Edirne fue la capital del Imperio Otomano durante ochenta y ocho años hasta la conquista de Estambul.

Edirne está equipada con posadas, baños, puentes, madrazas y mezquitas como corresponde a su capital. La cultura y la arquitectura otomanas se reflejan en toda la ciudad. Edirne mantiene su importancia cuando Estambul se convierte en la capital. Después de que Selim II conquistó Chipre, quería que se construyera una mezquita en Edirne y le dio esta tarea al arquitecto Sinan. Al arquitecto Sinan, uno de los arquitectos más famosos no solo de esta tierra sino también de la historia del mundo... Porque es un genio que fusiona magistralmente técnica, estética y elementos culturales en sus obras. Sinan tiene conocimientos de ingeniería y arquitectura muy adelantados a su tiempo. Esta competencia se refleja en todas sus obras. La mezquita y Complejo de Selimiye en Edirne ocupa un lugar especial entre sus obras, y define a Selimiye como "mi obra maestra". Reúne sus ochenta años de experiencia con el poder de su arte, revelándolo con increíble delicadeza y detalles, en la Mezquita Selimiye.

La Mezquita Selimiye representa el pináculo de la arquitectura otomana, dicen los expertos. Por primera vez, la UNESCO incluye una mezquita en la Lista del Patrimonio Mundial, ya que es una obra maestra con sus cualidades únicas y representa uno o más períodos significativos en la historia humana.

La silueta de Selimiye aparece con sus dos minaretes al entrar en Edirne. Mimar Sinan coloca la mezquita en una colina que domina la ciudad para que pueda verse desde todas partes. A medida que te acercas a él, Selimiye revela todo su esplendor con su aspecto monumental y arquitectura única. La mezquita de Selimiye, con su magnífica cúpula, cuatro elegantes minaretes, madrasas, biblioteca y bazar se encuentra en el centro del complejo.

La característica más importante que distingue a Selimiye de otras mezquitas es su cúpula. Porque esta es una cúpula muy grande que se construyó sin ningún apoyo de ningún elemento arquitectónico. Técnicamente, es muy difícil cubrir aberturas grandes con una sola cúpula tan grande. En la historia de la arquitectura, muy pocas estructuras forman toda la percepción interior y exterior de un edificio con una sola cúpula gigante. Tanto es así que no es posible dar ejemplos más que el Panteón en época romana, Santa Sofía en época bizantina, la Catedral de Florencia, que se empezó a construir en el siglo XIII, y la mezquita de Selimiye en época otomana. .

Santa Sofía es siempre uno de los elementos más magníficos e importantes de Estambul, que también es la capital del este de Roma. Más allá de su significado religioso, también es conocido por el tamaño de su cúpula. El arquitecto Sinan también está influenciado por Santa Sofía y siempre sueña con hacer una cúpula más grande que la cúpula de Santa Sofía. Se da cuenta de este sueño en la Mezquita Selimiye. Con su cúpula de 43 metros de altura y 32 metros de diámetro, Sinan pasa por Santa Sofía y crea una obra monumental en la mezquita de Selimiye. Teniendo en cuenta el conocimiento técnico de la época, Sinan logró lo imposible. Destaca el efecto exterior de la cúpula gigante con minaretes de Selimiye. Los minaretes que se elevan con gracia hacia el cielo desde toda la cúpula tienen la distinción de ser el segundo minarete más alto del mundo.

El efecto principal de la cúpula gigante de Selimiye se puede sentir en el interior. Dado que el interior de la mezquita no está dividido por elementos como columnas, es muy grande y espaciosa, y toda la congregación puede reunirse en una sola área. No tenemos suficiente tiempo para describir el efecto que tiene en las personas y las emociones que evoca... Lo mejor que se puede hacer es estar bajo esa cúpula y sentir ese efecto...

Sinan colocó cientos de pequeñas ventanas en las paredes de la mezquita y la cúpula para iluminar adecuadamente el edificio a gran escala como Selimiye. La decoración interior de la mezquita es tan impresionante como su arquitectura. El interior de la mezquita ofrece un festín visual diferente con los mejores ejemplos de mano de obra fina y motivos de azulejos en madera, nácar y mármol. El púlpito y su mihrab se encuentran entre las obras maestras de la artesanía en mármol.

La mezquita de Selimiye y su complejo social es un magnífico complejo de edificios que se integra con Edirne y quizás se encuentra frente a la ciudad. Gracias a su perfección técnica, no se ve afectada por terremotos y desastres naturales, desafía los años… Es la obra más magnífica del arquitecto Sinan y está considerada como el pináculo de la arquitectura otomana en cuanto al desarrollo de mezquitas.

Hoy, hablamos sobre la Mezquita y el Complejo de Selimiye, la primera mezquita incluida en la lista de obras culturales de la UNESCO, que se describe como una obra maestra del genio humano con sus dimensiones y valor estético.

Han escuchado el programa “Las Primicias de Anatolia” preparado por Neslihan Değirmencioğlu y presentado por Songül Özdemir, en  la emisión en español de la Voz de Turquía.

 

TRT


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina