Ecuador y un viraje preocupante: De proteger a Assange a ser socio cercano de EEUU

Ecuador y un viraje preocupante: De proteger a Assange a ser socio cercano de EEUU

Durante siete años, la Embajada de Ecuador en Londres le concedió asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien era pedido por Estados Unidos por espionaje. Sin embargo, el cambio de políticas del país latinoamericano llevó al activista estadounidense a un proceso judicial en su contra.
Annur TV
Thursday 17 de Nov.
Ecuador y un viraje preocupante: De proteger a Assange a ser socio cercano de EEUU

Luego del Gobierno de Rafael Correa, los siguientes presidentes de Ecuador, Lenin Moreno y Guillermo Lasso, turnaron las políticas de su nación hacia posturas más conservadoras y abiertamente en favor de la iniciativa privada extranjera. Moreno ingresó a su país al Grupo de Lima y Lasso, el actual mandatario, ha implementado políticas neoliberales alineadas a los intereses estadounidenses.

Ahora, la actual Administración ecuatoriana anunció la firma de un acuerdo bilateral de cielos abiertos entre Ecuador y Estados Unidos, con el objetivo de "reducir las tarifas, promover el aumento de viajes y el comercio, estimular el crecimiento económico y la creación de empleos", según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano. Lejos ya quedaron los tiempos en que Ecuador defendía a Julian Assange de las advertencias de Washington.

En agosto de 2012, Ecuador decidió otorgarle asilo político al activista por su labor en favor de la libertad de expresión en todo el mundo, al haber dado a conocer información privilegiada de interés colectivo. Sin embargo, tras la llegada de un nuevo Gobierno en el país sudamericano, el 11 de abril de 2019, el fundador de WikiLeaks fue detenido en la Embajada de Ecuador en la capital inglesa. Ecuador ya le había retirado el asilo. Incluso el entonces mandatario Lenin Moreno lo tildó de "hacker miserable y malcriado".

Ahora, Ecuador, bajo el Gobierno de Guillermo Lasso, entabla acuerdos comerciales con Estados Unidos. La subsecretaria del Departamento de Estado del país norteamericano para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, aseguró que el intercambio bilateral es una importante decisión que fortalece la democracia, la prosperidad y el crecimiento económico.

 

"Una vez firmados los acuerdos, se abren miles de millones de dólares en oportunidades, aumentarán las exportaciones del Ecuador, las oportunidades para los estudiantes de ambos países, y se fortalecerán nuestros vínculos", apuntó la funcionaria de la Administración Biden.

Ecuador busca ahora una diplomacia abierta a la conectividad mundial y la firma del convenio de cielos abiertos con Washington solo es una muestra de la gran relación entre ambos países, apuntó el titular de la dependencia de relaciones exteriores, Juan Carlos Holguín.

 

"Que más vuelos y rutas vengan al Ecuador. Mientras más acuerdos de cielos abiertos tengamos, mayor será el beneficio para nuestros ciudadanos. Este es un nuevo hito de nuestras relaciones", agregó.

 

El pasado 19 de octubre, simpatizantes del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, protestaron de manera simultánea en Londres y Washington en contra de la extradición del activista australiano a Estados Unidos.

En la manifestación participaron personalidades de la política británica como el exlíder del Partido Laborista Jeremy Corbyn, su exvocero de Economía John McDonnell, el exlíder sindical Len Mcluskey, y hasta el comediante y activista Russell Brand.

Assange es acusado por el Gobierno de Estados Unidos de 18 delitos de espionaje tras difundir en 2010 archivos clasificados relacionados con diversos temas, entre ellos crímenes de guerra en Irak y Afganistán. Sus abogados estiman que, de hallarlo culpable, podría recibir una cadena de 175 años de cárcel.

En junio de 2022, el Gobierno británico de Boris Johnson autorizó la extradición de Julian Assange a suelo estadounidense.

Fuente: Sputnik


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina