El acuerdo ferroviario entre Irán y Rusia muestra que la política de "mirar hacia el este" de Teherán está dando dividendos

El acuerdo ferroviario entre Irán y Rusia muestra que la política de "mirar hacia el este" de Teherán está dando dividendos

Irán y Rusia, los dos aliados para todo clima, esta semana dieron un paso de gigante para profundizar sus relaciones y eludir las sanciones draconianas al firmar un ambicioso acuerdo ferroviario.
Annur TV
Tuesday 23 de May.
El acuerdo ferroviario entre Irán y Rusia muestra que la política de "mirar hacia el este" de Teherán está dando dividendos

Las dos partes firmaron el miércoles un acuerdo para completar el tramo final del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC), una red de rutas marítimas, ferroviarias y viales que se extiende por más de siete mil kilómetros y conecta el norte de Europa con el sur de Asia.

Según el acuerdo de ganar-ganar, Rusia asignará 1.300 millones de euros en préstamos interestatales para ayudar a financiar la construcción de un ferrocarril de 162 km entre la ciudad de Rasht en el norte de Irán y Astara junto a la frontera del país con Azerbaiyán. Se espera que el trabajo en el proyecto finalice en 2027.

Rusia ha depositado grandes esperanzas en el proyecto, y el viceprimer ministro Alexander Novak lo promocionó como un "cambio global en las cadenas de suministro" que, según dijo, podría convertirse en una "alternativa al Canal de Suez".

El presidente iraní, Ebrahim Raeisi, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, asistieron a la ceremonia de firma virtualmente a través de un enlace de video y elogiaron la creciente amistad entre los dos países.

Raeisi describió el proyecto como un “paso estratégico importante” hacia una cooperación más estrecha entre Irán y Rusia que, enfatizó, beneficiará a todas las naciones involucradas en el INSTC.

“La República Islámica de Irán tiene un gran potencial a pesar de los esfuerzos colectivos de Occidente para eludir los territorios iraníes y utilizar otras rutas de tránsito”, dijo. “La ruta a través de Irán es la ruta más barata, económica y cercana para el tráfico comercial y de tránsito en la región”.

Putin, por su parte, dijo que el proyecto es un "gran esfuerzo" para la región y la "infraestructura de transporte global" y que el corredor ayudará a diversificar el tráfico mundial, además de otros beneficios económicos en forma de empleos e inversiones.

“El tráfico a través del nuevo corredor tendrá importantes ventajas competitivas. Por ejemplo, tomará alrededor de 10 días entregar envíos desde San Petersburgo a Mumbai. Me gustaría señalar, a modo de comparación, que se tarda de 30 a 45 días en entregarlos utilizando las rutas comerciales tradicionales. En efecto, esto permite reducir drásticamente los plazos de entrega y los costos”, dijo.

El presidente ruso dijo además que el proyecto contribuye a la seguridad alimentaria mundial, ya que facilita la entrega de alimentos y otros productos agrícolas a Asia occidental y África.

Proyecto de espuelas de guerra de Ucrania

El corredor fue diseñado en 2002 cuando Irán, Rusia e India llegaron a un acuerdo para construir la ruta. Desde entonces, un total de otros 12 países también se unieron al proyecto, incluidos Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, dándose cuenta de su gran potencial para el comercio y la conectividad.

La construcción del ferrocarril, sin embargo, estuvo estancada durante años debido a complicaciones financieras, de ingeniería y logísticas, que impidieron que el enorme proyecto despegara por completo.

Ahora, las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia a raíz de la guerra en Ucrania parecen haber actuado como un catalizador, obligando a Moscú a trasladar los flujos comerciales de Europa a Asia y África. El corredor, según los expertos, le da a Moscú un respiro en medio de las duras sanciones occidentales. 

Pero las sanciones no son toda la historia. Hossein Emami, analista económico, dice que la guerra de Ucrania amenaza directamente las operaciones de transporte marítimo del Mar Negro de Moscú, lo que lo lleva a buscar alternativas.

“Antes de la guerra en Ucrania, los rusos no estaban tan interesados ​​en la construcción del ferrocarril Rasht-Astara, ya que podían enviar mercancías desde el puerto de Novorossiysk en el Mar Negro a la India. Esa ruta era relativamente barata y segura”, dijo al sitio web Press TV.

Pero después de la guerra, el Mar Negro ya no es seguro y Rusia siente que necesita activar opciones alternativas, incluido el INSTC”.

Enorme potencial para Irán

Para Irán, el corredor podría generar ingresos y reafirmar el papel del país como centro de tránsito regional.

Los funcionarios dicen que el INTSC podría generar hasta 20 mil millones de dólares en ingresos de tránsito para Irán.

Mohammad Jamshidi, subjefe de gabinete para asuntos políticos del presidente de Irán, dijo el martes que los ingresos del corredor podrían rivalizar con los ingresos petroleros de Irán.

Reza Yeganehshakib, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Estatal de California, dice que este nivel de ingresos podría estar al alcance de la mano, ya que muchos países del mundo pueden utilizar el corredor con fines de tránsito.

“El corredor Norte-Sur tiene este potencial para ser utilizado no solo por Rusia e Irán, sino también por actores regionales y extrarregionales. Este proyecto podría ser utilizado por países alrededor de Irán para importar bienes de orígenes extrarregionales como China, Europa, África e India, así como para ganar dinero con bienes que simplemente atraviesan sus territorios”, dijo al sitio web Press TV .

Pero Yeganehshakib dijo que este acuerdo ferroviario Rasht-Astara aún no es suficiente y que es necesario expandir varias rutas ferroviarias, terrestres y marítimas bajo el corredor.

“Hay al menos tres rutas que pueden ser igualmente eficientes en el transporte de mercancías y personas entre el Norte y el Sur: una vía férrea, una terrestre y una marítima”, remarcó.

“El ferrocarril tiene dos posibilidades: una que conecta el Mar de Omán y el Golfo Pérsico con la región del Caspio a través de las ciudades iraníes y azerbaiyanas de Astara y luego usar el ferrocarril Baku-Tbilisi-Kars para conectar este enlace con Europa a través de Turquía o Irán usando territorio armenio. y Georgia para conectarse a Europa”.

La ruta marítima, se apresuró a agregar, puede unir Irán con Rusia directamente “ya que los dos países han compartido una frontera marítima” y la carretera terrestre “tiene un potencial de conectividad similar a través de Azerbaiyán o Armenia”.

“Cada una de estas rutas tiene sus propios requisitos de inversión para estar en pleno funcionamiento. Si estas rutas están disponibles, los veinte mil millones de dólares de ingresos anuales de Irán podrían aumentar a niveles más altos. Pero ciertamente, es cuestión de tiempo para la finalización de cada proyecto o un aumento en la capacidad de envío de carga, especialmente en la ruta marítima del Mar Caspio”, señaló Yeganehshakib.

Emami estuvo de acuerdo en que existen desafíos prácticos para las rutas ferroviarias y marítimas. 

“Las rutas ferroviarias de Irán deben mejorarse ya que su capacidad de carga no es tan alta y hay varios cuellos de botella a lo largo del camino, incluso en Firuzkuh y Qazvin. Existen problemas similares que limitan el volumen de carga marítima. Por ejemplo, el puerto ruso de Astrakhan también necesita ser ampliado y las vías fluviales a su alrededor deben ser dragadas”, dijo al sitio web Press TV .

El proyecto, dijo Emami, también tiene rivales que podrían sabotearlo de alguna manera, incluida Turquía, que busca transportar las exportaciones rusas a través del Mar Negro, o China, que quiere operar una ruta alternativa que pase desde Afganistán y Pakistán.

Las sanciones de EE. UU. ya no afectarán 

Irán y Rusia han sido aliados cercanos y en todo momento desde la década de 1990, cuando surgió el mundo unipolar con Estados Unidos como la única superpotencia.

Pero la cooperación entre los dos países no alcanzó un nivel serio hasta 2015, cuando se unieron para estabilizar a Siria en medio de una guerra respaldada por extranjeros. Tuvieron una cooperación fructífera en el país árabe, ya que la experiencia militar de Irán y el poder aéreo ruso ayudaron a Siria a derrotar a terroristas y mercenarios extranjeros.

Esa experiencia reforzó la confianza entre Irán y Rusia. Cuando las sanciones occidentales por la guerra de Ucrania comenzaron a afectar a Moscú, decidió reagruparse con Irán y otros países de la región, incluida China, para contrarrestar la hegemonía de Occidente y neutralizar el impacto de las sanciones.

El acuerdo INSTC es el último movimiento de los dos países para impulsar sus lazos frente a las sanciones.

Novak, quien estuvo en Irán la semana pasada para el acuerdo INSTC, sostuvo una serie de reuniones con funcionarios iraníes para discutir el desarrollo de ocho campos de petróleo o gas recientemente descubiertos en Irán, con proyectos que se dice que tienen un valor de hasta 40 mil millones de dólares estadounidenses.

La cooperación bancaria entre los dos países también parece estar desarrollándose a un gran ritmo.

A principios de este año, Irán y Rusia firmaron un acuerdo que vinculaba sus sistemas de mensajería interbancaria, llenando el vacío dejado por la prohibición de ambos países de SWIFT, un servicio de mensajería financiera dominado por Occidente.

Y la semana pasada, el segundo banco ruso más grande abrió una oficina de representación en Irán como parte de los esfuerzos para conectar los sistemas bancarios de los dos países.

Estos acontecimientos se producen un año después de que Irán y Rusia firmaran un acuerdo para desdolarizar el comercio bilateral y utilizar sus propias monedas para liquidar transacciones comerciales.

Novak dijo que el acuerdo se ha implementado en gran medida, con Irán y Rusia ahora realizando alrededor del 80 por ciento de los acuerdos mutuos en monedas nacionales, rublos y riales.

A esto se suma el alza del comercio bilateral, que el año pasado se incrementó en más de 20 por ciento y se acercó a los 5.000 millones de dólares, cifra récord.

Los dos países también han estado fortaleciendo la cooperación militar recientemente, y los informes sugieren que Irán está listo para recibir sus primeros aviones de combate SU-35 en un futuro próximo, según informaron los medios iraníes. 

Este giro de los acontecimientos ha despertado la alarma en Occidente, lo que se reflejó en las declaraciones del miércoles del portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Vedant Patel, cuando dijo que “cualquier paso o cualquier proyecto que se lleve a cabo para sortear las sanciones es algo que, por supuesto, encontraríamos profundamente preocupante”. .”

Sorprendentemente, el gobierno de EE. UU. emitió el viernes nuevas sanciones dirigidas a lo que llamó la "red logística" que profundiza los lazos entre Rusia e Irán.

Parece que la política de Irán de 'Mirar hacia el Este' de fortalecer los lazos con los países vecinos y las potencias del Este en respuesta a la implacable campaña de presión de Occidente está dando grandes dividendos. 

Fuente: Presstv


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2023 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina