Putin aseguró que "la contraofensiva ucraniana no está atascada, es un fracaso"
La ampliamente anunciada contraofensiva ucraniana ha fracasado, declaró este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una rueda de prensa con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, tras su reunión celebrada en la ciudad rusa de Sochi.
Al ser preguntado sobre el estancamiento de la contraofensiva de las tropas de Kiev, Putin señaló que "no está atascada", calificándola de "un fracaso". "En cualquier caso, esto es lo que parece a día de hoy. Veremos qué ocurre después. Espero que siga siendo así", añadió.
Por su parte, y pese a que horas atrás le había informado a Macron sobre supuestos “primeros éxitos de la contraofensiva”, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado su decisión de cambiar al ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, y nombra a su lugar a Rustem Umerov.
“Quiero adelantarla ahora: He decidido reemplazar al ministro de Defensa de Ucrania”, ha explicado este domingo Zelenski en su videomensaje diario a la nación.
El mandatario ucraniano, al recordar que Reznikov “pasó estos más de 550 días de guerra”, ha puesto de relieve que “el Ministerio necesita nuevos enfoques y nuevos formatos de cooperación, tanto con militares como con la sociedad en general.
Tras señalar que “ahora el ministerio debe encabezarlo Rustem Umerov”, el presidente ucraniano ha afirmado que la Rada Suprema [Parlamento local] conoce bien a este hombre, razón por la cual ha expresado su esperanza de que el Parlamento apoye su candidatura para dirigir la Cartera de Defensa.
Reznikov, cuyo Ministerio ha generado polémicas por casos de corrupción, aseveró en agosto que está listo para dimitir en medio de informes mediáticos acerca de que Zelenski estaría buscando su reemplazo, y que incluso buscaba enviarlo como embajador a Washington o a Londres.
De hecho, la corrupción es un problema tradicional en Ucrania, que la guerra había contribuido a poner en segundo plano. Asimismo, Ucrania tiene problemas de reclutamiento, mientras que un exasesor del Pentágono afirma que Kiev ha perdido unos 400 000 efectivos en el campo de batalla, desde el inicio del conflicto con Rusia.