Cómo el lobby holandés del régimen israelí ataca la libertad de expresión

Cómo el lobby holandés del régimen israelí ataca la libertad de expresión

Ha habido docenas de ataques contra defensores de los derechos palestinos por parte de grupos de presión israelíes en los Países Bajos.

Annur TV
Friday 22 de Oct.

Campañas de difamación, amenazas de violencia, intentos de desfinanciamiento de grupos de derechos humanos, esfuerzos para restringir la libertad académica, amenazas de demandas y ataques cibernéticos se encuentran entre las tácticas de intimidación identificadas en un informe publicado este mes por el Centro Europeo de Apoyo Legal (ELSC).

El grupo de presión israelí CIDI ha estado a la vanguardia de los intentos de sofocar la defensa de los derechos de los palestinos y los esfuerzos para hacer que Israel rinda cuentas.

Pero los 76 incidentes documentados en el informe también involucran a otros grupos holandeses pro-Israel, medios de comunicación, partidos políticos, organizaciones religiosas, el Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel y el grupo ONG Monitor, con sede en Israel .

El grupo de presión israelí CIDI a la vanguardia

Casi 60 organizaciones y grupos y 23 personas se encontraron en la mira del lobby de Israel entre 2015 y 2020, encontró el ELSC.

El CIDI o miembros de su personal estuvieron involucrados en el 60 por ciento de los incidentes reportados. Este papel descomunal parece ser motivo de orgullo.

El ex miembro del personal del CIDI, Hidde van Koningsveld, se jactó de su papel en los incidentes en un tweet que los calificó como una lucha contra el "odio a los judíos y el terrorismo".

Van Koningsveld, un converso al judaísmo , parece haber cambiado recientemente su nombre de pila por el de Akiva. Esto coincide con su traslado a Israel el año pasado.

Tomó la ciudadanía israelí y se mudó a Eli , una de un grupo de colonias en la ocupada Cisjordania que ha desposeído a los palestinos de vastas extensiones de tierra.




Este año, el gobierno holandés nombró a un coordinador nacional para luchar contra el antisemitismo.

 

La persona elegida para ocupar este cargo, Eddo Verdoner, ha sido durante mucho tiempo miembro de la junta del CIDI. Esto parece seguir el modelo de otros coordinadores europeos de antisemitismo, cuyas actividades sugieren que su prioridad es proteger a Israel de las críticas en lugar de luchar contra la intolerancia.

La oficina de Verdoner ya ha acusado a Human Rights Watch de antisemitismo por su informe publicado a principios de este año que concluye que Israel comete el crimen de apartheid, señala ELSC.

También ha afirmado que apoyar la libertad en toda la Palestina histórica es lo mismo que pedir el "desmantelamiento de Israel", lo que puede ser una admisión implícita de que la igualdad es realmente imposible bajo el régimen actual de Israel.

Curiosamente, la página web del CIDI sobre Verdoner no contiene información.


 

Otros atacantes holandeses

Christenen voor Israel, la rama holandesa de Christians for Israel International , también estuvo vinculada al hostigamiento de los defensores de los derechos palestinos.

Es una organización cristiana sionista que recauda dinero para "construir comunidades" - asentamientos israelíes - en la ocupada Cisjordania.

En junio de 2020, Christenen voor Israel instó a sus partidarios a enviar mensajes al Consejo de Iglesias holandés debido a la solidaridad de esa organización con los palestinos cristianos que se resistían a los planes israelíes de anexar grandes extensiones de la ocupada Cisjordania.

Como resultado, según ELSC, el Consejo Holandés de Iglesias recibió "una avalancha de correos electrónicos y comentarios hostiles en las redes sociales", incluidos mensajes amenazantes.

Otros grupos involucrados en los ataques a partidarios de los derechos palestinos incluyen StandWithUs Netherlands , una rama de una organización de derecha con sede en Estados Unidos, y Centraal Joods Overleg .

Centraal Joods Overleg afirma representar los intereses generales de la comunidad judía en los Países Bajos. Cabe destacar que su presidente es Ronny Naftaniel, quien anteriormente dirigió el CIDI durante dos décadas.

Otro grupo citado en el informe de ELSC, Federación Judía de los Países Bajos , ha sido descrito por Naftaniel como un "club de un solo hombre".

Likud Netherlands, una rama del partido político del ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, atacó a dos editores en 2015 y 2019 con afirmaciones de que ciertos libros escolares holandeses eran "antisemitas", contenían "falsificación histórica" ​​y "se leían como propaganda palestina".

"Inflamatorio e infundado"

Las campañas de difamación contra los defensores de los derechos palestinos parecen tener como objetivo desacreditarlos con la esperanza de que se vuelvan menos vocales o pierdan credibilidad.

“La mayoría de las personas, grupos y organizaciones objetivo informaron efectos negativos inmediatos de estos incidentes”, afirma ELSC. Estos incluían "temor a la estigmatización y daños a la reputación, angustia y problemas de salud mental, carga financiera, incapacidad para realizar las actividades previstas y agotamiento de tiempo y recursos".

Ese puede ser el punto de los ataques.

Los grupos de presión holandeses de Israel generalmente basan sus difamaciones en “acusaciones inflamatorias e infundadas de antisemitismo o apoyo al terrorismo”, señala ELSC.

Afirma que tales acusaciones avanzan las afirmaciones del Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel y la ONG Monitor de que quienes apoyan al pueblo palestino están apoyando el terrorismo o el antisemitismo.

A menudo, los que atacan a los defensores de los derechos palestinos se refieren a la denominada definición de antisemitismo de la IHRA y sus ejemplos rectores como justificación de sus acusaciones infundadas.

Esta definición, promovida por Israel y su grupo de presión y adoptada por varios estados y organizaciones europeos, equipara falsamente la crítica a Israel y su ideología oficial, el sionismo, por un lado, con la intolerancia contra los judíos, por el otro.

La gente de los Países Bajos puede sentirse un poco aliviada porque el gobierno holandés no considera que estos ejemplos sean parte integral de la definición de la IHRA.

El ministro de justicia holandés, Ferdinand Grapperhaus, reconoció en 2020 que “algunos de los ejemplos que ofrece la IHRA, como [los de] críticas a los estados y al debate político, están en principio protegidos por la libertad de expresión”.

Grapperhaus dijo al parlamento que ni la definición de la IHRA ni los ejemplos adjuntos eran legalmente vinculantes y eran simplemente una herramienta para reconocer y registrar el presunto antisemitismo.

Si una expresión o un acto es un delito es una cuestión legal que debe ser probada en un tribunal holandés, agregó.

Sin embargo, mientras el gobierno holandés utilice la definición de IHRA políticamente sesgada y profundamente defectuosa en cualquier capacidad, existe el riesgo de que los partidarios de los palestinos sean acusados ​​falsamente o difamados.

Los políticos critican al grupo de presión

ELSC destaca el papel del grupo de ONG Monitor, con sede en Israel, en la transmisión de información a los grupos de presión holandeses de Israel.

El sitio web de NGO Monitor hace acusaciones incendiarias de apoyo al terrorismo que carecen de evidencia creíble, encontró ELSC.

De Telegraaf , un periódico de derecha con gran circulación en los Países Bajos, publicó historias provenientes de grupos como el CIDI basadas en información proporcionada por la ONG Monitor, según ELSC.

Los informes de NGO Monitor sobre el apoyo financiero holandés a las organizaciones palestinas se han utilizado para pedir su desfinanciamiento.

Estas tácticas se utilizaron el año pasado contra la Unión de Comités de Trabajo Agrícola y la organización de derechos humanos Al-Mezan, con sede en Gaza .

De Telegraaf , que actúa como portavoz de las organizaciones de propaganda de Israel, en lugar de como medio de comunicación independiente, informó de las difamaciones sin ninguna evidencia, enmarcando al gobierno holandés como "financiando el terrorismo".

NGO Monitor ha sido criticado por el Grupo de Trabajo de Políticas de ex diplomáticos y académicos israelíes, señala ELSC.

El grupo de trabajo caracterizó los materiales de NGO Monitor como "altamente selectivos" y que contienen "afirmaciones infundadas". Los académicos y exdiplomáticos concluyeron que NGO Monitor “difunde información engañosa y tendenciosa, que presenta como una investigación objetiva en profundidad”.

Los políticos holandeses han expresado críticas similares a la ONG Monitor.

Halbe Zijlstra , entonces ministro de Relaciones Exteriores, dijo al parlamento en 2017 que no podía hacer mucho con la información de la ONG Monitor.

"Muy a menudo, estas son acusaciones muy vagas", dijo Zijlstra.

El año pasado, su sucesor, Stef Blok, se hizo eco de estos puntos de vista y señaló que "estas acusaciones han contribuido a un clima en el que las organizaciones de derechos humanos se han visto sometidas a una presión cada vez mayor".

“Hasta donde el gobierno sabe, el NGO Monitor se enfoca exclusivamente en organizaciones y donantes que son críticos con la política de Israel”, reconoció el canciller Blok.

A pesar de este reconocimiento, podemos esperar que los grupos de presión de Israel en los Países Bajos continúen sus esfuerzos para socavar los derechos fundamentales de quienes defienden la liberación palestina de la ocupación y el apartheid.

Pero estoy convencido de que muchos de nosotros no cederemos a la presión.

Puede leer el informe del European Legal Support Center en inglés y holandés .

Electronicintifada


Aparecen en la nota:
Lobby paises bajos israel sionismo europa sociedad
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina